(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

domingo, 3 de enero de 2016

Tamir Rice

No habrá cargos por tiroteo policial que terminó con la vida del niño Tamir Rice


Tamirfam
Un gran jurado de Ohio ha decidido que no habrá cargos por el tiroteo letal de Tamir Rice, un niño afroestadounidense de doce años de edad. El 22 de noviembre de 2014, Tamir Rice estaba jugando con una pistola de perdigones de juguete en un parque de Cleveland. Una persona que llamó al 911 reportó haberlo visto con un arma, pero señaló que era “probablemente falsa” y que el individuo era “posiblemente un menor de edad”. Esta información no fue transmitida a los oficiales que acudieron a la escena. Tras detener el coche patrulla frente a Tamir, el oficial Timothy Loehmann le disparó a los dos segundos. Ni Loehmann ni su compañero, Frank Garmback, administraron primeros auxilios para intentar salvarle la vida a Tamir. Luego derribaron al suelo a la hermana de de Tamir, de catorce años de edad, mientras corría para llegar al lado de su hermano. La esposaron e ingresaron al coche patrulla mientras el niño agonizaba en el suelo. Tamir murió al día siguiente por sus heridas. Después de una investigación de más de un año de duración, el lunes el gran jurado emitió el fallo de no imputar cargos. El fiscal del condado, Timothy McGinty, dijo que había recomendado ese resultado, citando una “tormenta perfecta” de error humano y falta de comunicación.
McGinty declaró: “Los policías y el departamento de policía tienen que vivir con el conocimiento terrible de que sus errores, aunque no intencionales, provocaron la muerte de un niño de doce años de edad. Lo mismo ocurre con el personal de radio de la policía, cuyos errores fueron factores contribuyentes sustanciales al trágico desenlace. Pasaron información detallada sobre el sujeto en el centro de recreación, su ropa, los colores de su abrigo y su sombrero camuflado, pero no los hechos de suma importancia de que la persona que llamó al 911 dijo que el hombre armado era probablemente, y cito, probablemente un menor de edad, y que el arma podía no ser real. Si los oficiales hubieran estado al tanto de estos detalles, el oficial en formación que conducía podría haberse acercado con menos urgencia”.
En Cleveland, manifestantes reaccionaron frente a la decisión con una congregación lúgubre en el parque donde mataron a Tamir Rice. Los manifestantes han planteado preguntas sobre las historias de los dos agentes implicados en la muerte de Rice. El oficial Loehmann había sido considerado no apto para el servicio policial en 2012, cuando trabajaba en el suburbio de Independence. Y el oficial Frank Garmback, que conducía el patrullero, había sido objeto de una demanda donde la ciudad de Cleveland pagó 100.000 dólares para resolver denuncias de fuerza excesiva. Visite democracynow.org/es para ver más detalles del caso de Tamir Rice.


No hay comentarios: