(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

miércoles, 3 de febrero de 2016

Actuales


Israel destruye decenas de viviendas palestinas al sur de Hebrón
El Ejército israelí comenzó a demoler este martes decenas de viviendas en el distrito de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, con el fin de evacuar la zona de palestinos, denunció la ONG Breaking the Silence.
“Por el momento han sido demolidas 24 estructuras en un área conocida como ‘Zona de fuego 918’”, dijo a Efe Yehuda Shaul, activista de la ONG que hace el seguimiento de la situación en esa región.
Según Shaul, se trata de “la mayor campaña de demoliciones” de viviendas palestinas en esa zona de la última década, y el número final podría llegar a las 40, cifra en la que coincide con la ONG Betselem.
Se trata de una zona bajo la responsabilidad directa del Ejército israelí donde hay una docena de pequeños poblaciones palestinas que viven en cuevas de la zona y estructuras precarias.
El Ejército la declaró zona militar en los años 80 para impedir allí la expansión de población palestina y en 1999 exigió a sus habitantes que la abandonaran.
Desde entonces, el asunto está en los tribunales israelíes, que tras fuertes presiones nacionales e internacionales, sobre todo por parte de un grupo de intelectuales de renombre, instaron a las partes a someterse a mediación para resolverlo.
“Hoy debían acudir al tribunal para informar que la mediación (externa) ha fracasado, pero ayer el Ejército comenzó a marcar las viviendas a demoler”, explicó Shaul.
Según el activista, las demoliciones están dejando sin vivienda a decenas de personas y además se han dañado todo tipo de estructuras de servicios y paneles solares que no debían haber sido tocados.
“Todo forma parte del interés de Israel de echar a 1.500 personas de sus casas, personas que conforman uno de los grupos más débiles y pobres de Cisjordania, y con ello limpiar la zona de palestinos”, subrayó.
Destacó que a pesar de la insistencia del Ejército en vaciar lo que considera una zona de prácticas de fuego, en los alrededores hay enclaves no autorizados por el Gobierno israelí habitados por colonos.
AFP
Posted: 02 Feb 2016 03:15 PM PST
Las autoridades cubanas iniciarán este año un programa piloto de conexión de internet de alta velocidad a los hogares cubanos, e incrementarán la cantidad de puntos de acceso Wi-Fi en la capital, informó la empresa cubana de telecomunicaciones ETECSA.
Según la directora de la División de La Habana de ETECSA, Odalys Rodríguez del Toro, en el transcurso del presente año se ofrecerá servicio a dos zonas del municipio Habana Vieja, en el marco de un plan piloto de conexión a internet.
Además, se anunció que como parte de la ampliación de la red de servicios inalámbricos se abrirán 30 nuevos puntos de Wi-Fi, además de los 17 existentes.
Según Rodríguez del Toro, ETECSA tiene un proyecto conjunto con la empresa china Huawei para implementar el proyecto de internet en los hogares cubanos.
En la actualidad existen más de 50 puntos de Wi-Fi diseminados por toda Cuba.
Para acceder a este servicio, los cubanos deben comprar una tarjeta con una clave, generalmente válida por una hora.
ETECSA informó que en 2015 fueron vendidas 1,6 millones de tarjetas, señalando que existe un problema vinculado a la especulación, por lo cual la compañía no vende más de tres tarjetas a una persona en cada punto de venta.
El acceso a internet desde las casas en Cuba ha estado limitado durante años, siendo la única excepción determinados representantes de la cultura, el arte, periodistas, científicos y otros especialistas, que se conectan a la red por medio de un módem telefónico.
Sputnik
Posted: 02 Feb 2016 03:10 PM PST
Se informa que diplomáticos, militares y miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos y el Reino Unido están realizando viajes frecuentes a Libia.
Según publica este lunes ‘The Times’, Estados Unidos y el Reino Unido están tratando de persuadir a Libia para que permita el despliegue en su territorio de al menos 1.000 soldados británicos bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
La fuente afirma que diplomáticos, militares y miembros de las fuerzas especiales de EEUU y el Reino Unido están realizando viajes frecuentes a Libia con el fin de identificar a aliados influyentes entre las milicias locales del país.
Anteriormente se informó de que Washington contemplaba una “opción militar” en Libia, país que en 2011 quedó sumido en el caos tras una intervención imperialista de la OTAN.
EEUU está “monitoreando atentamente” la situación en Libia, declaró el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook. De esta forma, la Casa Blanca reconoció por primera vez que militares estadounidenses estuvieron recientemente en el país norteafricano.
“Tropas de Estados Unidos estuvieron en Libia tratando de establecer contacto con las fuerzas sobre el terreno”, afirmó el vocero.
Cook no especificó el número de efectivos que participaron en la misión, ni tampoco si aún están operando en Libia.
RT
Posted: 02 Feb 2016 03:00 PM PST
Por orden de la Alcaldía de Madrid y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, se comenzaron a derribar los monumentos a la dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975) que aún se mantenían en pie.
La medida se había acordado en el pleno del ayuntamiento el 22 de diciembre con el voto en contra de los conservadores del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el apoyo de los concejales de ‘Ahora Madrid’, los del Partido Socialista (PSOE) y los del partido liberal Ciudadanos.
El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, de la plataforma de izquierdas ‘Ahora Madrid’, inició sin anuncio previo la retirada de los vestigios franquistas el viernes de la semana pasada -aunque recién se conoció este martes-.
Hasta ahora, el ayuntamiento madrileño retiró varias placas, lápidas conmemorativas y un monolito en honor de personas relacionadas con la dictadura y el bando fascista cuya sublevación dio origen a la guerra civil (1936-1939), en tanto que en los próximos meses se cambiará además la denominación de una treintena de calles franquistas.
A algunas de ellas se les dará el nombre de víctimas del terrorismo, según decidió hace unos días el pleno del ayuntamiento, medidas que se toman en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La ley reconoce y amplía derechos a las víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Franco (1939-1975) y obliga, entre otras cosas, a sacar de las calles los nombres franquistas.
El PP expresó su desacuerdo con el proceder del equipo de la alcaldesa Carmena. Está “acabando a martillazos con la reconciliación nacional y con la transición política y la Constitución de 1978, la Constitución de la concordia”, dijo un portavoz en el ayuntamiento a medios locales.
“No quieren aplicar la Ley de Memoria Histórica, quieren aplicar el sectarismo histórico. Y esto nos parece gravísimo”, agregó en la soledad que se encuentra la derecha madrileña en la actualidad.
Telam

No hay comentarios: