(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

sábado, 14 de mayo de 2016

Actuales

Italia legaliza las uniones civiles de parejas homosexuales


Hdls8 italy
El Parlamento italiano aprobó una ley por la que se reconocen las uniones civiles de parejas homosexuales. La ley no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo ni permite que personas que formen parte de una unión civil homosexual adopten legalmente a los hijos biológicos de su pareja. El presidente de Equality Italy, Aurelio Mancuso, proclamó la medida.
Aurelio Mancuso expresó: “Hoy es un día histórico, tal como los días históricos en que se aprobaron el divorcio, el aborto o los derechos de familia. Hoy Italia observará un cambio real: los derechos civiles darán un gran paso adelante. Nuestro próximo objetivo es tener iguales derechos al matrimonio. Sin embargo, hoy obviamente nos sentimos satisfechos”.

MÁS TITULARES

12 DE MAYO DE 2016
ESCUCHE

Brasil: Senado vota a favor de suspender a la presidenta Rousseff e iniciar juicio político en su contra

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls1 dilma
El Senado de Brasil votó suspender inmediatamente de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff y comenzar el proceso de juicio político en su contra por acusaciones de manipulación de cuentas para ocultar un déficit presupuestario. La votación en el Senado, de 55 contra 22, se produjo después de más de 20 horas de debate. Un político lo describió como “el día más triste de la joven democracia de Brasil”. El vicepresidente, Michel Temer, asumirá la presidencia durante la suspensión de Rousseff. El propio Temer se ha visto implicado en un escándalo de corrupción masiva en Brasil; varios de sus principales asesores están bajo investigación, y la semana pasada se le ordenó pagar una multa por haber violado los límites financieros de la campaña política. El fiscal general, José Eduardo Cardozo, calificó la votación como una “injusticia histórica”.
Cardozo expresó: “En este momento, una mujer honesta e inocente está siendo condenada; se está usando un pretexto judicial para expulsar a una presidenta legítimamente electa por actos que han sido practicados por todos los gobiernos anteriores. Se está cometiendo una injusticia histórica; una persona inocente está siendo condenada”.
Durante el debate en el Senado, la policía militar lanzó gases lacrimógenos a miles de manifestantes que se habían congregado frente al Congreso, en su mayoría para apoyar a la presidenta Rousseff. Una manifestante, la docente Celma Pereira, realizó declaraciones.
Pereira expresó: “Es repugnante. Estamos aquí en defensa de nuestra democracia, y estos sumisos nos arrojan gas lacrimógeno; son unos cobardes”.

Abogado pionero en derechos humanos Michael Ratner muere a los 72 años

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls2 michaelratner obit
El abogado pionero en derechos humanos Michael Ratner murió a la edad de 72 años. Durante más de cuatro décadas defendió a víctimas de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, desde Haití y Guatemala hasta Irak y los territorios palestinos. Por mucho tiempo, Ratner se desempeñó como presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, que en 2002 condujo el primer caso en contra del gobierno de George W. Bush por la detención indefinida de los presos en la cárcel de Guantánamo. Finalmente, la Corte Suprema se puso de parte del centro, en un fallo histórico de 2008, cuando se revocó la ley que había despojado a los presos de Guantánamo de sus derechos de hábeas corpus. En los últimos años, fue el principal abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y se convirtió en un importante crítico de la represión en Estados Unidos contra los denunciantes, entre ellos Chelsea Manning y Edward Snowden. Visite democracynow.org/es para ver nuestro homenaje a la vida y el legado de Michael Ratner.

Donald Trump se reunirá con Paul Ryan, en medio de divisiones en el Partido Republicano

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls3 ryanandtrump
El candidato presidencial Donald Trump tiene previsto reunirse hoy en Washington DC con líderes del Partido Republicano, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mientras el partido se enfrenta a una creciente división respecto del apoyo al presunto candidato presidencial. Ryan dijo que aún no está listo para respaldar a Trump, cuyos llamamientos para deportar a once millones de inmigrantes indocumentados, construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México y prohibir el ingreso al país a todos los inmigrantes y visitantes musulmanes han causado una reacción negativa generalizada. La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se refirió a la esperada reunión de hoy y dijo que la plataforma de Trump no tiene nada nuevo para el Partido Republicano.
Pelosi declaró: “¿Desde cuándo los republicanos de la Cámara de Representantes se preocupan tanto por las declaraciones intolerantes y las ideas discriminatorias? Parecen estar conmocionados por su candidato; no solamente por el principal candidato, el presunto candidato, sino por todos sus candidatos. Parecen estar conmocionados por su retórica en la campaña electoral, pero año tras año vuelcan con entusiasmo su intolerancia y su discriminación en la legislación”.

Irak: 93 muertos en tres atentados en el día más letal del año en Bagdad

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls4 iraq
El miércoles se convirtió en el día más mortífero en Bagdad en lo que va del año, con el ataque de tres coches bomba en lugares diferentes, que se cobraron las vidas de, al menos, 93 personas en la capital de Irak. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de los tres ataques. El coche bomba que provocó la mayor explosión mató a 63 personas en un concurrido mercado en el vecindario predominantemente chií de Ciudad Sadr; horas más tarde, otras dos bombas explotaron en controles policiales de diferentes partes de la capital.

Estados Unidos solo ha reasentado a 1.736 refugiados sirios en los últimos siete meses

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Las nuevas cifras gubernamentales muestran que el gobierno de Barack Obama ha reasentado a solo 1.736 refugiados sirios en los últimos siete meses, pese a la promesa del presidente Obama de reubicar al menos 10.000 sirios para el próximo mes de septiembre. En contraste, Canadá ha reubicado a más de 26.000 refugiados sirios desde fines de 2015, mientras que Turquía, El Líbano y Jordania han recibido en conjunto millones de refugiados sirios desde que comenzó el conflicto, cinco años atrás.

Fuerzas turcas acusadas de disparar a civiles kurdos y refugiados sirios

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas acusan a las fuerzas de seguridad turcas de violaciones de los derechos humanos, entre ellas, disparar deliberadamente contra civiles kurdos y refugiados sirios. Human Rights Watch acusó a la guardia fronteriza de Turquía de matar a, al menos, cinco refugiados sirios en los últimos dos meses. Por otra parte, la ONU acusó a Turquía de disparar intencionalmente contra civiles y de destruir infraestructura de las vastas regiones kurdas del sureste del país.

Kenia afirma que cerrará el mayor campamento de refugiados del mundo

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls7 dadaab
Kenia anunció que cerrará el campo de refugiados más grande del mundo en el transcurso de un año, lo que obligaría a unos 300.000 refugiados somalíes a regresar a su país, que se encuentra devastado por la guerra. Kenia justifica la medida alegando que el campo de Dadaab ha sido utilizado por la agrupación combatiente al-Shabaab como lugar para el contrabando de armas. Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian la amenaza de cierre. La directora de Amnistía Internacional Reino Unido, Kate Allen, sostuvo que “obligar [a los somalíes] a volver a la violencia y la persecución es inmoral e ilícito, y supone el riesgo de incrementar la inestabilidad y el desplazamiento en la región”.

Shell renuncia a todas las concesiones, menos una, para perforar en el mar de Chukchi, en el Ártico

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls9 shell
La gigante petrolera Shell anunció que renunciará a todas las concesiones federales, excepto una, que le fueron otorgadas para la perforación marítima en el remoto mar de Chukchi, en Alaska. El verano pasado, el gobierno de Barack Obama aprobó otorgar a Shell un permiso para perforar en las remotas aguas del Ártico, a pesar de la férrea oposición manifestada por organizaciones ambientales. Shell abandonó sus concesiones luego de que las perforaciones exploratorias en el mar de Chukchi revelaran solamente vestigios de petróleo y gas. El martes, la integrante de Greenpeace Vicky Wyatt llamó a ampliar la protección del Ártico, alegando que “el presidente Obama tiene que aprovechar esta oportunidad y ubicar, para siempre, todo el Ártico y la plataforma continental estadounidense fuera del alcance de la industria de los combustibles fósiles”.

George Zimmerman subastará el arma que utilizó para matar a Trayvon Martin

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls10 georgezimmerman
George Zimmerman planea subastar el arma que utilizó para matar al adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, quien se encontraba desarmado en el momento de su muerte. Zimmerman registró el arma de fuego en GunBroker.com, con un precio inicial de 5.000 dólares. Está previsto que la subasta comience hoy. Zimmerman escribió en la entrada del registro que donaría parte de las ganancias para “enfrentar la violencia de BLM [Black Lives Matter] contra los agentes de organismos policiales”.

Robert Dear, que mató a tres personas en una clínica de Planned Parenthood, fue declarado no apto para ser juzgado

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls11 robertdear
Un juez de Colorado declaró a Robert Lewis Dear intelectualmente incapaz y no apto para enfrentar un juicio por el tiroteo que tuvo lugar en noviembre en una clínica de Planned Parenthood, donde perdieron la vida tres personas y otras nueve resultaron heridas. Dear admitió haber efectuado los disparos y alegó haber atacado a Planned Parenthood “por estar matando pequeños bebés”. El caso se encuentra ahora en suspenso. Dear fue enviado a un hospital psiquiátrico estatal para recibir tratamiento.

Gerentes de los 25 principales fondos de cobertura percibieron 13.000 millones de dólares en 2015

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
En las noticias financieras, los gerentes de los 25 principales fondos de cobertura del mundo ganaron la impactante suma de 13.000 millones de dólares el año pasado. Esto significa que solo 25 hombres ganaron más que toda la economía de algunos países, entre ellos, Nicaragua y Bahamas. Dos hombres –Kenneth Griffin, de Citadel, y James Simons, de Renaissance Technologies– percibieron, cada uno, 1.700 millones de dólares el año pasado. Ambos donaron millones de dólares a la campaña electoral de 2016, en apoyo a candidatos republicanos que posteriormente retiraron su candidatura. Simons apoya ahora a Hillary Clinton, para cuya campaña ha donado más de dos millones de dólares hasta el momento. Por su parte, Griffin ha sido también un gran simpatizante del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Fue el principal donante en la campaña para la reelección de Emanuel en 2015 y se le ha citado diciendo que en vez de cerrar 50 escuelas públicas de Chicago, el alcalde Emanuel debería haber cerrado 125.

Activistas contra el cambio climático interrumpen conferencia del director de la Comisión de Energía de Estados Unidos

12 DE MAYO DE 2016
TITULARES
Hdls13 albany
En el estado de Nueva York, activistas contra el cambio climático interrumpieron una conferencia en una planta de energía y obligaron al director de la Comisión Federal Reguladora de Energía, Norman Bay, a bajar del escenario. Los manifestantes pedían detener la extracción de combustibles fósiles del subsuelo. Se trata de la más reciente interrupción de la que es objeto el poco conocido organismo federal responsable de regular la industria del gas natural, los proyectos hidroeléctricos y los oleoductos. La siguiente grabación comienza con el director Norman Bay.
Norman Bay: “Un enfoque basado en el mercado, a fin de ampliar las políticas públicas sobre importaciones…”
Manifestante: “Como todos sabrán, la Organización Mundial de la Salud y los más destacados científicos del planeta han dicho: ’dejen los combustibles fósiles en el subsuelo o firmen las sentencias de muerte de cientos de millones de personas’”.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

No hay comentarios: