martes, 23 de enero de 2024

OCHO DÍAS A LA SEMANA en radio


En el verano del 2024, comenzamos por radio "Ocho días a la semana". Una manera de continuar otros programas de Los Beatles que habíamos iniciado. Esta vez vamos por albúms. Comenzamos con 'Please, please me', Witht the Beatles y 'A Harday´s night'. Los dos primeros tenían 8 temas de Lennon- Maccartney (Harrison debuta como autor en el segundo Albúm) y seis temas de otros autores. Ellos interpretaban canciones de músicos negros, tanto del rock and roll como del rythm and blues. Por eso utilizamos la mecánica de pasar el tema original de estos grupos y autores (como Arthur Alexander, Chuck Berry, The Miracles, The Shilleres, Isley Brothers) y luego la versión grabada de Los Beatles

Aclaramos que en el cuarto programa en medio de la beatlemanía del 63 y 64, vamos a escuchar y hablar de sus simples y EP. De los contratos, de su aparición en la BBC, en la TV y su primer película (donde todas las canciones eran de Lennon y MacCartney). Para las nuevas generaciones hay que explicar que era un single, un LP, y hasta cassette y CD; y también que se vea que el éxito masivo se debió a las políticas culturales del extensión del gobierno laborista en Gran Bretaña.


Presentamos el programa como un antes y un después en la 'Cultura de Masas'. No solo era la calidad y el talento de Lennon. MaCCartney, Harrison y Starkey, sino cómo la década del 60 y el 70 ayudaron a través del avance de los medios y la tecnología a que Los Beatles sigan presentes. En esas décadas han sucedido muchos cambios en el mundo (no era solamente el 'flower power' norteamericano), hasta que llegan los 90 en el modelo de globalización y luego el 2001, donde todo se transforma en un mayor control en el cine, la TV y las plataformas que difunden lo que se permite.

Los Beatles, significaban libertad de creación, exploración. Era una idea de grupo no de individualismo. Han sabido desde la música popular (con la ayuda al comienzo del quinto beatle, George Martín) evolucionar y lograr en dos albúms como Revolver y el Sargent Pepper Loney Heart Club Band, dar vuelta todo de nuevo; no pudieron igual sacarse de encima la 'beatlemanía'. O por lo menos costó mucho, que sus fans (en Inglaterra, para empezar) entendieran, que había empezado otra época.

Ocho días a la semana va por FM Crisol 92.3, los Lunes a las 10hs

Aquellos que quieran escuchar el programa grabado comunicarse por WP. Serán 12 programas. Pronto subiremos parte del programa a 'Moby Dick' canal yoututube






 

No hay comentarios: