martes, 22 de enero de 2008

Más de 400 actividades ya están inscriptas para el Día de Acción Global

Más de 400 actividades ya están inscriptas para el Día de Acción Global


Adital

A pocos días del Día de Movilización y Acción Global del Forum Social Mundial, agendado para el próximo 26, ya fueron presentadas más de 430 actividades en 83 países, según el sitio web del FSM 2008. Para el día , siguiendo el ritmo de las actividades que se realizarán el día 26, ya están previstas, por lo menos, 20 entrevistas colectivas de prensa que serán dadas por diferentes comités de organización en varios países.
De acuerdo con las informaciones del sitio web del FSM 2008, hasta el momento están agendadas ruedas de prensa en países como Estados Unidos, Suiza, India, Irak, Italia, Bélgica, Brasil, México, Cuba, Palestina, Filipinas, Corea del Sur, Líbano, España, entre otros. Otras organizaciones además van a realizar eventos para presentar las acciones en sus respectivos países.

Las actividades ya colocadas en la página web son de las más variadas, contando con manifestaciones en defensa del medio ambiente, contra la pobreza, en defensa del consumidor, por los derechos humanos, contra la propiedad privada, a favor del software libre y así por delante. Debates, protestas, presentaciones culturales, marchas, exhibición de videos, presentaciones de teatro y música, conferencias. Son innumerables las actividades que van a desarrollarse a lo largo de esta semana y hasta el sábado.

"Las manifestaciones tienen lugar durante la misma fecha en que, en Suiza, en la ciudad de Davos, las elites neoliberales promueven el Forum Económico Mundial. Así, el día 26, el viejo mundo, representado por los productores de violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y calentamiento global del Forum Económico Mundial será confrontado por otro mundo posible, defendido por las organizaciones de la sociedad civil componentes del Forum Social Mundial", dice la convocatoria del FSM.

El Forum Social Mundial es un espacio abierto para que movimientos sociales, redes, ONGs, sindicatos debatan democráticamente ideas y alternativas, formulen propuestas, compartan experiencias y organicen redes efectivas de acción. Esas organizaciones de la sociedad civil se oponen al neoliberalismo, a un mundo dominado por el capital y a todas las formas de imperialismo.

Desde 2001, en que se realizó por primera en Porto Alegre, Río Grande do Sul, el FSM es un proceso permanente, con etapas realizadas en todos los continentes. Su última edición global tuvo lugar en Nairobi, capital de Kenia. En 2009, un nuevo encuentro global se realizará, esta vez en la ciudad de Belem, capital de Pará, Brasil, que organizó ediciones del Forum Social PanAmazónico.

Las actividades propuestas para el Día de Movilización y Acción Global el 26 de Enero pueden ser vistas en el sitio www.wsf2008.net

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: