domingo, 3 de agosto de 2008

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Murió el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn

A los 89 años, tras padecer una grave y extensa enfermedad. Fue reconocido por Archipiélago Gulag, una obra sobre el terror estalinista.19:44 | 03.08.2008 El historiador y novelista ruso falleció en su casa de Moscú, a los 89 años, víctima de un ataque al corazón. (AFP)

Luego de pelear contra una larga enfermedad, a los 89 años bajó los brazos y falleció el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, víctima de un ataque al corazón en su casa de Moscú.

El escritor e historiador Solzhenitsyn ganó el Premio Nobel de Literatura en 1970 y tres años después publicó Archipiélago Gulag, su obra cumbre que relata los años del terror estalinista durante la Unión Soviética.

El novelista no aparecía en público desde hacía varios meses debido a que sus problemas de salud se habían agravado notablemente.

Solzhenitsyn nació el 11 de septiembre en Kislovodsk, una pequeña ciudad en la región norte del Cáucaso, al sur de Rusia.

Además de Archipiélago Gulag, publicado en Francia y por el cual fue despojado de la ciudadanía en 1974, el escritor también fue reconocido internacionalmente tanto por Un día en la vida de Iván Denisovich (1962) como por El primer círculo (1968).

No hay comentarios: