martes, 10 de febrero de 2009

Dos muertos y ocho desaparecidos

Dos muertos y ocho desaparecidos

El intendente de la localidad salteña de Tartagal, Sergio Leavy, confirmó que dos mujeres murieron y otras ocho personas permanecían desaparecidas debido al alud de lodo que arrasó ayer viviendas, autos y tendido eléctrico en esa localidad.


Leavy precisó que las víctimas son "una señora de 75 años y su hija de 59" y señaló que de las 10 personas que estaban desaparecidas "dos aparecieron en la localidad de Mosconi".

Las intensas lluvias del sur de Bolivia y en esa región argentina causaron el alud y tornaron intransitables los caminos vecinales que vinculan a Tartagal con otras localidades.

El intendente de Tartagal dijo en declaraciones radiales que como consecuencia del alud "colapsó un puente ferroviario de 50 metros de largo" y precisó que "todavía está en pie un puente carretero de 22 metros".

"No podemos creer la cantidad de palos que arrastró la lluvia, hubo mucho arrastre y sedimento y no sabemos si el puente hubiera resistido", manifestó.

Consultado sobre las causas del fenómeno Leavy dijo que "la cuenca del río Tartagal tiene 30 o 40 kilómetros y de acuerdo al viaje en helicóptero hubo mucho desprendimientos en los cerros". Respecto de la ayuda, Leavy precisó que se necesitan "colchones, frazadas y ropa seca".

En tanto, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, precisó que 10.000 familias fueron afectadas por el alud que ayer se registró en la localidad salteña de Tartagal, donde 500 personas permanecían evacuadas y 1500 perdieron sus pertenencias.

El funcionario dijo que en la zona hay "500 evacuados que todavía no se sabe cuándo van a volver a su hogar, 1500 personas estarían prácticamente sin nada, y hay más de 10.000 familias afectadas".

Las intensas lluvias del sur de Bolivia y en esa región argentina causaron ayer un alud y tornaron intransitables los caminos vecinales que vinculan a Tartagal con otras localidades.

Precisó que ayer se enviaron a la zona "más de 87 mil unidades de alimentos, 1200 colchones y otros 1200 se enviaron esta mañana desde Tucumán".

Castagneto dijo en declaraciones a un canal de noticias que también se destinaron "1300 frazadas y en igual número ropa de cama, más de dos camiones de agua mineral, por lo que en total se enviaron más de 20 camiones con acoplado a la zona afectada".

El funcionario aseguró que el equipo de especialistas que se envió a la zona "va a quedarse en Tartagal no sólo para que la gente vuelva a su casa, sino para ayudarlos en el aspecto material para recuperar la fuerza y puedan volver a su hogar".

No hay comentarios: