martes, 13 de octubre de 2009

Los indígenas americanos reivindican sus derechos en el Día de la Resistencia

Los indígenas americanos reivindican sus derechos en el Día de la Resistencia


Ruben Pascual
Gara

Las comunidades indígenas de América organizaron diversas actividades ecológicas, culturales, políticas y educativas en el día de ayer para celebrar el Día de la Resistencia Indígena y alzar la voz para seguir reivindicando sus derechos y mostrar su rechazo al modelo neoliberal vigente.

En Guatemala, al igual que en otros muchos países, miles de indígenas y campesinos llevaron a cabo diversas protestas, como manifestaciones y cortes de carretera. En el bloqueo realizado en el municipio sureño de Mixco, una persona disparó contra los manifestantes que impedían el paso, matando al menos a una persona -un joven de 19 años identificado como Iner Orlando Boror- e hiriendo de bala a otras dos.

Además, el Movimiento de Renovación Nacional reivindicó el apagón que dejó sin luz a todo el país el domingo, argumentando que respondía a «la violación sistemática» de los dere- chos de los indígenas que lleva a cabo el Gobierno.

«Día de luto»

Por otra parte, el presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó que el 12 de octubre es un «día de luto» para América Latina, porque conmemora una «invasión» que trajo «hambre, miseria y enfermedades».

«Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio. La invasión nos trajo hambre, miseria, enfermedades», aseveró.

En Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente bolivariano, Hugo Chávez, celebró una manifestación, en la que invitó a participar a todos los pueblos indígenas. El diputado venezolano Darío Vivas anunció que, tras la marcha, tendría lugar un acto de homenaje a los pueblos indígenas y al padre de la Patria Venezolana, Simón Bolívar.

Por su parte, las comunidades originarias de Argentina también expresaron su rechazo al «Día de la Raza», al entender que esta efeméride refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjuicio de sus antepasados.

En su lugar, algunas comunidades del país sudamericano celebraron el domingo el «Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América», mientras que otras se decantaron por homenajear ayer la resistencia de sus antepasados.

http://www.gara.net/paperezkoa/20091013/161297/es/Los-indigenas-americanos-reivindican-derechos-Dia-Resistencia

No hay comentarios: