viernes, 2 de abril de 2010

Comedores en las escuelas

Más chicos anotados en comedores que en escuelas

Desarrollo Social indicó que "hay matriculados 250 mil alumnos", pero "500 mil chicos" van al comedor. Se redujeron en un 30% las raciones por deudas.

Hambre. En el Conurbano bonaerense, el 35% de la población vive bajo la línea de pobreza. La escuela, para muchos chicos, es el único lugar donde comer.

La dirección de Seguridad Alimentaria bonaerense alertó este sábado que "hay más chicos que asisten a comedores que alumnos matriculados en las escuelas" y por ello va a "sincerar a las partes por los costos y los cupos". En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) provincial denunció que mientras se reducen las cápitas en el conurbano, aumentan los chicos con necesidades que asisten a tomar la ración.

El secretario General de la UDA bonaerense, Alfredo Conde, sostuvo que hubo un recorte de "30%" en las raciones de los comedores escolares bonaerenses por deudas a proveedores y decisión de la cartera de Desarrollo Social y advirtió que el incremento de niños en el servicio alimentario se debe "a que muchos hermanos también asisten porque no pueden comer en sus casas".

Conde, no obstante, juzgó "correcto" que el Ministerio de Educación bonaerense "transparente" los fondos que ahora envía a los consejos escolares y pidió al gobierno provincial la puesta en marcha de una línea gratuita para que "cooperadoras y directivos de escuelas puedan hacer reclamos por los cupos y la calidad del servicio alimentario".

El dirigente docente también cuestionó que la Escuela Hogar Eva Perón de Ezeiza tiene muchos inconvenientes, que le son específicos y necesitan urgentes soluciones", entre ellas "los cupos del comedor y falta de camas para unos cincuenta chicos", dado que aumentó la matrícula escolar del nivel medio.

"Es preocupante que se tomen decisiones como éstas, la comida de muchos chicos dependen del Servicio y no es posible aceptar una reducción en la porción diaria", señaló el titular de UDA, para agregar que "esto debe resolverse de inmediato, no se puede afectar la alimentación de los alumnos bajo ningún aspecto y bajo ninguna condición".

Desde la cartera de Desarrollo Social bonaerense se indicó que actualmente "hay matriculados 250 mil alumnos a escuelas de doble jornada", pero quienes asisten al servicio de comedor para almorzar son "500 mil chicos" y toman la merienda universal "un millón y medio" de alumnos.

Indicaron desde el Ministerio que en los próximos días "van a haber novedades positivas", respecto a la deuda que reclaman los concesionarios de comedores, y que "se va a estar pagando noviembre de 2009 completo, unos 62 millones de pesos".

Walter Romero, director de Seguridad Alimentaria provincial, adelantó que "se va a transparentar los fondos que entrega el Ministerio para el servicio alimentario escolar, que implica 35 por ciento del Presupuesto" y admitió que hubo una reducción de "20 por ciento de los cupos" en las raciones de los chicos.

Agregó que al asumir, el año pasado, "encontramos un pequeño desfasaje entre cupos y cantidad de chicos", ya que, dijo, "había más chicos en los comedores que inscriptos en las escuelas", y que por ello "75 inspectores van a recorrer todos los Municipios para chequear cómo funcionan en las escuelas".

La Provincia pagaba 0,80 centavos la copa de leche; 1,20 pesos la merienda reforzada y 2 pesos el almuerzo a los proveedores, y anunció que aumentó esos cupos un 50 por ciento más para poder mejorar el servicio, aunque sigue siendo cuestionado por la escasa inversión.

Desde la cartera que conduce Baldomero Alvarez de Olivera se aseguró que los proveedores "si siguen es porque les conviene", en relación a los presuntos bajos costos de los cupos que les pagan por los comedores.

No hay comentarios: