viernes, 1 de octubre de 2010

"Ya no necesitamos que alguien resuelva desde arriba y afuera de Latinoamérica"

Tras asistir a la cumbre extraordinaria de Unasur en Buenos Aires, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la capacidad de los líderes latinoamericanos para restablecer la democracia en los países de la región sin necesidad de intervención extranjera. Además, acusó al Departamento de Estado estadounidense por el intento de golpe en Ecuador.

"Ya no necesitamos que alguien resuelva desde arriba y afuera de Latinoamérica. Los presidentes de la región somos capaces de frenar estos intentos", afirmó en breves declaraciones en el aeropuerto de la capital argentina antes de regresar a su país.

Morales califico a los lideres latinoamericanos de "grandes defensores de la democracia" y destacó la capacidad de Unasur para "frenar esta clase de conspiraciones".

Respondiendo a una pregunta sobre el papel de EEUU en la región, Morales destacó la ironía de que a los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y a él se les acuse de "dictadores, totalitarios y autoritarios" mientras desde "el Departamento de Estado de Estados Unidos se gestan golpes de Estado".

La Unasur aprobó una declaración que "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Correa" y subraya la necesidad de que "los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

"Era el deseo de algunos presidentes viajar (a Quito). Sin embargo, por unanimidad decidimos que los cancilleres acompañen por esta vez. En cualquier momento estaré allá para respaldar este proceso revolucionario del presidente Correa", señaló.

No hay comentarios: