sábado, 21 de julio de 2012

Masacre en el estreno de Batman

Vestido como Bane, el malo en la saga del Hombre Murciélago, baleó al público, sorprendido por lo que entendió era parte del espectáculo

Masacre en el estreno de Batman en un cine de Denver: 12 muertos

Fue a pocos kilómetros de la escuela de Columbine, escenario de otra matanza en 1999. Detuvieron a un joven de 24 años, James Holmes, que según el FBI no está relacionado con grupos terroristas. Los padres pidieron perdón.

1 2 3 4 5
»    Thomas Peipert y Solomon Banda
Desde Aurora, Colorado, EE UU /  AP

Un hombre con máscara antigás y atavío negro de policía arrojó una lata de gas en un cine atestado durante la proyección de medianoche de la nueva película de Batman y abrió fuego, en un ataque que dejó al menos 12 muertos y casi 60 heridos. El ataque fue tan extraño que algunos de los espectadores creyeron al principio que estaban presenciando efectos especiales tipo Hollywood.
Cuando el gas comenzó a propagarse, algunos de los asistentes al estreno de El Caballero de la Noche Asciende en un complejo de cines de Aurora, en las afueras de Denver, vieron cerca de la pantalla la silueta de una persona que primero apuntó con un arma hacia los espectadores y luego comenzó a disparar, al parecer sin pronunciar palabra alguna.

El ataque comenzó poco después de la medianoche, en una de las salas del complejo Century 16, en un centro comercial de Aurora, la tercera ciudad más grande en el estado, ubicada a pocos kilómetros de Columbine, donde en 1999 se registró otra masacre en una escuela secundaria.
El sospechoso –identificado como James Holmes, un estadounidense blanco de 24 años– fue detenido cerca de un automóvil detrás del cine. Las autoridades no informaron sobre posibles móviles. El FBI dijo que no había indicios de vínculos con algún grupo terrorista. El Departamento de Defensa también dijo que el sospechoso no es ni ha sido integrante de las Fuerzas Armadas.

"Había cartuchos (vacíos) que me caían en la cabeza. Me quemaban en la frente", dijo Jennifer Seeger, y añadió que el hombre, vestido como un agente de SWAT, disparó continuamente con recesos únicamente para recargar. "En cada instante todo era: bum, bum, bum", recordó. "Recargaba y disparaba, y quien trataba de salir era asesinado."
"Le dije a mi amigo 'vámonos de aquí', pero luego (el atacante) le empezó a disparar a quienes se dirigían hacia las salidas", relató Seeger a la cadena Today. Agregó que el agresor salió por un pasillo haciendo disparos, sin decir nada.

Los agentes llegaron rápidamente al lugar y les dijeron a las personas que abandonaran la sala, dijo Salina Jordan al periódico Denver Post. La mujer agregó que la policía retiraba cuerpos del lugar.
La policía informó que en total 71 personas fueron alcanzadas por los disparos, entre ellos tres integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Un marinero de la Armada resultó herido y otro que estaba en el cine en la localidad de Aurora no ha podido ser localizado y dos integrantes de la Fuerza Aérea también resultaron heridos, informaron las autoridades.
Aunque algunos testigos refirieron que el atacante ingresó por una salida lateral de emergencia cerca de la pantalla, un funcionario federal, en declaraciones anónimas, dijo que Holmes compró un billete e ingresó como parte de los espectadores.
Algunas de las víctimas del atentado fueron tratadas por la exposición a sustancias químicas relacionadas, al parecer, con los botes arrojados por el sospechoso. Entre los lesionados está un bebé de cuatro meses, quien fue tratado en un hospital y dado de alta. «

No hay comentarios: