miércoles, 2 de enero de 2013

Imputados por atacar a periodistas

Los imputados por atacar a periodistas, en el centro de la investigación judicial

Los miembros de la patota acusada de las agresiones registradas en junio en Malvinas Argentinas aparecen vinculados a los saqueos.

Los mismos miembros de la patota vinculada al intendente Jesús Cariglino que organizaron los saqueos semanas atrás en Malvinas Argentinas se encuentran entre los imputados en la causa por las agresiones y amenazas a periodistas y a familiares de víctimas de mala praxis el pasado 5 de junio en el Hospital Claudio Zin de esa localidad bonaerense.
Según consta en el expediente de la causa que sigue la Unidad Fiscal de Instrucción 23 de Santiago Camiñas, Horacio "Terry" Pérez y Ramón Yuste, ambos empleados de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, y que junto a Adrián "La Mona" Bojorque están imputados en la instrucción de la causa por amenazas y lesiones leves y estarían cerca de ser citados a declaración indagatoria. Los tres acusados fueron identificados a través de testimonios y documentos fotográficos en una investigación de Tiempo Argentino como quienes orquestaron el robo y saqueo de la carnicería Lucas y Ana Laura, ubicada en la esquina de las calles Ricardo Rojas y San Lorenzo, en el barrio malvinense de Grand Bourg.
Al frente del grupo estuvo Horacio Pérez, alias Terry o Terremoto, quien, según vecinos y testigos de los hechos, llegó minutos antes de los incidentes en una camioneta de la municipalidad y se lo vio después dialogando con la policía una vez que los saqueos habían concluido.   
Terry es uno de los principales punteros de Cariglino y es empleado de la Municipalidad en tareas de limpieza en Grand Bourg. Además,  vecinos de Malvinas Argentinas identificaron también a Ramón Yuste, empleado administrativo de la Secretaría de Gobierno del municipio, Oscar Rodolfo Pereyra y Adrián "La Mona" Bojorque, tres hombres que reportan a Terry.
El saqueo no sólo contó con logística de empleados del municipio sino también con la inacción policial. Las fotografías de vecinos revelan que el robo ocurrió ante la presencia de un móvil de la Policía Bonaerense que estuvo ubicado frente al local durante los incidentes.
Tres de los hombres de Cariglino descubiertos por vecinos en los saqueos y publicados en la edición del domingo de este diario están imputados en la causa por agresiones y amenazas a periodistas de Tiempo Argentino, Télam, Crónica y a un grupo de familiares que denuncia mala praxis en el Hospital Claudio Zin.
Terry Pérez tendría vínculos con Diego Cariglino, sobrino del intendente y actual secretario de Gestión Municipal.
Al igual que en los saqueos, las agresiones a periodistas registradas en junio revelaron inacción de la Policía Bonaerense ya que los agentes presentes en el lugar permanecieron pasivos ante el ataque y varios de ellos quedaron imputados en la causa por incumplimiento del deber de funcionario público.
Terry o Terremoto Pérez es señalado como partícipe en ambos episodios lamentables en territorio malvinense. Allí lo conocen por manejar un grupo de hombres ya sea para pintadas proselitistas a favor de Cariglino, que firman como "Los terribles", hasta las changas como grupo de choque o de seguridad.
Vecinos le reconocen tres casas en Malvinas Argentinas y una camioneta Ford Ranger que utiliza para realizar las pintadas nocturnas, mientras que él se jacta de mantener una estrecha relación con el intendente desde hace 15 años.
"Son todos hombres del intendente Cariglino, que con este accionar lo único que pretendió fue generar caos, dolor, incertidumbre y conmoción interior atacando a sus propios vecinos", opinó ayer el abogado Jorge Cancio, quien representa a varias de las víctimas de mala praxis contra el municipio. "Los miembros de la patota investigada por la agresión a familiares, vecinos y periodistas son los mismos que fomentaron y efectuaron los saqueos en Malvinas Argentinas", agregó. «


"fueron personas cercanas al intendente"

G. A.

El abogado Jorge Cancio, quien representa a varias de las personas que denuncian mala praxis en el Hospital Claudio Zin, recordó las represalias que generaron las acusaciones a Jesús Cariglino por las agresiones a periodistas y familiares el 5 de junio pasado.
"El 9 de julio le pusieron un artefacto explosivo a dos padres de víctimas de mala praxis, Ledesma y Bugliolo, y quisieron ingresar esa misma noche a mi domicilio. Por lógica y conexión de ideas era muy posible que hubieran querido dejarme otro artefacto explosivo similar", relató.
En septiembre, luego de que Cirigliano irrumpiera en la reconstrucción judicial del ataque a periodistas y familiares, fue asesinado el enfermero Walter Navarro, quien trabajaba en el  Hospital Claudio Zin y había comenzado a investigar las irregularidades en el funcionamiento del hospital.
Sobre los saqueos, Cancio explicó que "es vox populi que fueron dirigidos por personas allegados al intendente y que nuevamente la policía de Malvinas Argentinas, al igual que con la marcha por Celeste Morales, dejó actuar libremente a los delincuentes".


No hay comentarios: