lunes, 8 de abril de 2013

Publico.es/internacional

WikiLeaks pone en marcha Plus D, su megabuscador de los cables diplomáticos de EEUU

 

La organización de Julian Assange ha hecho un trabajo excelente al unir 'Los cables de Kissinger' que 'Público' ha comenzado a difundir este lunes y el 'Cablegate' con esta herramienta que permite descubrir una parte muy importante de la historia reciente

 

 

PÚBLICO Madrid 08/04/2013





 WikiLeaks ha puesto en funcionamiento esta madrugada el que quizá sea su proyecto más ambicioso hasta el momento: Plus D, una biblioteca online con un potente buscador que permite acceder a todos los cables de la diplomacia de EEUU que la organización que dirige Julian Assange ha recopilado por ahora.
La base de datos cuenta a día de hoy con casi dos millones de mensajes diplomáticos, la mayoría de ellos (1.707.500) corresponden a Los cables de Kissinger que Público ha comenzado a publicar este lunes. Este diario ha tenido acceso en exclusiva a Plus D junto a otros 16 medios de todo el mundo y la herramienta ha facilitado enormemente el trabajo de la redacción a la hora de seguir el rastro a los temas más interesantes y establecer relaciones entre unos cables y otros.


Entre la multitud de campos disponibles, Plus D permite hacer búsquedas por fechas, diferenciar entre los diferentes remitentes y destinatarios, países, departamentos de EEUU y hasta trazar gráficas que pueden resultar muy valiosas para entender dos periodos cruciales de la historia reciente. La biblioteca, que pretende ser el mayor archivo de documentos diplomáticos jamás vista, cruza Los cables de Kissinger con el Cablegate, filtrado por WikiLeaks en 2010.




Desde Público te animamos a que te sumerjas por ti mismo en Plus D siguiendo este enlace: http://www.wikileaks.org/plusd/


No hay comentarios: