domingo, 2 de junio de 2013

TORNADOS EN OKLAHOMA

Varios tornados azotan de nuevo Oklahoma y dejan al menos 12 muertos

Hay docenas de heridos. Moore, donde 24 personas fallecieron el 20 de mayo, entre los municipios afectados

Más de 200.000 personas están sin suministro eléctrico

Washington
Varias personas buscan sus pertenencias tras la tormenta el sábado. / St. Louis Post-Dispatch (AFP)
Tan solo 11 días después de que un tornado de categoría EF5 –la más alta en la escala Fujita- devastara el pequeño municipio de Moore dejando a su paso 24 muertos y miles de casas dañadas y destruidas, este viernes decenas de miles de personas de la zona metropolitana de Oklahoma City fueron azotadas de nuevo por al menos cinco tornados, según informó el Servicio de Meteorología. Toda la región central de Estados Unidos sufrió las consecuencias de las fuertes tormentas. Se han confirmado 12 muertos, entre ellos dos niños, según han informado las autoridades, a AP. Además, hay docenas de heridos, según fuentes hospitalarias.
Las tormentas provocaron grandes cantidades de lluvia y granizo y las inundaciones superan el metro de altura en alguna zonas de Oklahoma City y en otros puntos de la región. Se espera que este nivel suba durante la jornada. “No hemos tenido la oportunidad de echar un vistazo a los daños porque todavía no podemos acceder por la gran acumulación de agua", ha dicho Keli Cain, del Manejo de Emergencias de Oklahoma, a ABC News Radio.

Los tornados tocaron tierra cerca de El Reno, a unos 25 kilómetros del centro de Oklahoma City. Testigos presenciales informaron de postes de electricidad caídos y de ganado suelto en las carreteras. Las ráfagas de viento llegaron a superar los 120 kilómetros por hora y la alerta de tornado se extendió a varios condados del Estado, aunque la amenaza por tornado fue cancelada a primeras horas de la noche. Más de 200.000 personas no tienen suministro eléctrico, según informa AP, y unas 1.000 fueron evacuadas este viernes del Aeropuerto Will Rogers a los túneles subterráneos, según informó la agencia AP. El aeropuerto fue cerrado durante la jornada del viernes y reabierto a lo largo de esta madrugada.

El tornado ocurrió en plena hora de punta en la región. Muchos coches y camiones quedaron volcados en la autopista I-40 -arteria principal que conecta los suburbios al este y al oeste- y varios conductores se quedaron varados en la I-35.  La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin aseguró la noche del viernes: “Estamos preocupados porque todavía hay mucha gente en las carreteras. “La mayoría de la gente estaba trabajando cuando los tornados azotaron el Estado, la gente al escuchar la alerta se dirigió a sus casas lo que provocó una gran cantidad de tráfico. La gobernadora llamó a la Guardia Nacional y a personal de la Oficina de Emergencias estatal para pedir a las personas que salieran de sus autos y llevarlos a un refugio.
Muchos Estados del país son azotados con frecuencia por los tornados y otros fenómenos atmosféricos anualmente, pero Oklahoma se ha convertido en los últimos años en la zona central de estos desastres. Este Estado es el primero en desastres por tornados en EE UU y el tercero en lo referente a inundaciones, según los registros elaborados por el FEMA. El Estado está en una zona particularmente activa y peligrosa de la franja conocida como Callejón de Tornados, un grupo de Estados situados en la región central del país. En EE UU ocurre el 75% de los tornados a nivel mundial.

No hay comentarios: