viernes, 7 de marzo de 2014

FEMICIDIOS

Durante el año pasado, una mujer fue asesinada en Argentina cada 30 horas

La ONG La Casa del Encuentro brindó un informe en la delegación porteña de Naciones Unidas en el que da cuenta de que en 2013 se cometieron 295 femicidios. Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos seis años. 


Cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país, ya que durante el año pasado se produjeron 295 femicidios, la mayoría de ellos cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres y en las mismas casas de las víctimas, un crimen que dejó huérfanos a 405 niñas y niños, según reveló un informe de La Casa del Encuentro. El relevamiento de la ONG, presentado en la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires, identificó que 39 hombres y niños murieron al quedar en la "línea de fuego" del femicida o fueron asesinados para "castigar" a las mujeres, lo que se denomina femicidio vinculado, cifra que se incluyó dentro del total de casos registrados, al monitorear noticias publicadas en 102 medios de comunicación del país y en las agencias de noticias Télam y DyN. 
Durante el acto, las titulares de la organización, Fabiana Tuñez y Ada Rico, propusieron que el Congreso Nacional sancione un proyecto de "Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina de las hijas e hijos en común con la víctima", debido a que son reiterados los casos de femicidas condenados que solicitan la custodia de los niños que dejaron huérfanos, como el caso de la hija de Marisel Zambrano, una joven jujeña muerta en manos de José Zerda el 13 de julio de 2008, cuando la niña tenía nueve meses, y que ahora con seis años podría ir a vivir con su padre que la dejó al lado del cadáver de su mamá. Zerda "está haciendo un juicio a la familia de Marisel por la tenencia de la hija, mientras una jueza obliga a la nena a ver al femicida de su mamá dos veces por semana. Un caso emblemático", aseguró Ada Rico. 
El informe reveló que 186 homicidios de género fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las mujeres, de las cuales 112 tenían entre 19 y 30 años. Además, un total de 83 mujeres fueron muertas con armas de fuego; 64 fueron apuñaladas, mientras 37 murieron por los golpes y 17 fueron incineradas. De las mujeres asesinadas, 11 estaban embarazadas, 32 habían realizado denuncias por malos tratos, 14 habían logrado órdenes de exclusión o restricción para los violentos, en tanto el registro identificó a dos mujeres trans entre las víctimas y a cuatro de ellas que eran de pueblos originarios. 
La investigación de la ONG revela que el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que 158 fueron asesinadas en el hogar que compartían con el femicida o en su vivienda propia. 
Algunos de los reclamos de la ONG son estadísticas oficiales, que no se quite el agravante por violencias de género en la reforma del Código Penal, un plan nacional para erradicar esta violación a los Derechos Humanos y oficinas de atención a víctimas en todas las provincias. "Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata", concluyeron Tuñez y Rico. «
 
 
Cifras
Del amor al odio
El informe reveló que 186 homicidios de género fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las mujeres, de las que 112 tenían entre 19 y 30 años.
 
 
Violencia de género
La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, junto a integrantes de la Comisión sobre Temáticas de Género de ese organismo presentarán el próximo jueves el informe anual 2013 respecto del trabajo realizado por los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuito y especializado a víctimas de violencia de género. 
Durante  2013,  las distintas oficinas de atención de la DGN recibieron 3446 consultas y atendieron 1492 casos de violencia de género en el ámbito familiar. En el 65% de los casos se otorgó patrocinio jurídico gratuito. 
En promedio, las oficinas recibieron mensualmente 287 casos, brindaron asesoramiento en 124 situaciones, y otorgaron 80 patrocinios al mes.
En su mayoría, las personas asistidas fueron mujeres (99%), jóvenes (77% entre 21 y 45 años), de nacionalidad argentina (66%) y madres (87%) con un promedio de 2 hijos a su cargo (93% de los casos).
La mitad de las asistidas por las distintas oficinas se encontraban en situaciones de violencia graves y urgentes, calificados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD) como de "riesgo alto o altísimo" (51%). Un 39% tenía "riesgo medio" y en una muy baja proporción llegaron casos evaluados como "bajo riesgo" o "sin riesgo".  Se ha  podido registrar que una de cada tres mujeres ha referido que los denunciados han incumplido las medidas de protección dictadas en los procesos de violencia y han padecido nuevas agresiones luego de la denuncia, lo que ha llevado a denunciar dicha situación en los expedientes y a solicitar nuevas prórrogas para lograr medidas de protección eficaces frente a la violencia.

No hay comentarios: