domingo, 26 de agosto de 2007

Universidades, cada vez más cerca del arte

Universidades, cada vez más cerca del arte


Nuevos espacios en casas de estudios privadas y públicas
Domingo 26 de agosto de 2007 |

Para ver la obra de pintores consagrados, conocer el trabajo de artistas emergentes o experimentar cómo el diseño y la fotografía se cruzan con el arte, también se puede ir a la universidad.

Aun sin dictar carreras vinculadas con el arte, cada vez más universidades públicas y privadas abren espacios de exhibición, adquieren obras, organizan concursos, editan catálogos y homenajean a artistas argentinos.

Pionera en estas iniciativas fue la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que abrió su museo en abril de 2002. Ubicado en el edificio que la universidad tiene en Caseros, de a poco se fue convirtiendo en un espacio referente que ya tiene 40 obras propias y recibirá el mes que viene la donación de 50 grabados de artistas argentinos para su patrimonio.

El calendario de muestras incluye siempre a artistas argentinos; grandes maestros consagrados y otros reconocidos de su época, y luego menos celebrados, como Demetrio Urruchúa, cuya obra se expone hasta el 1° de septiembre, tras 20 años sin exhibiciones. Carlos Alonso, el Grupo Espartaco, Enio Iommi y Leopoldo Presas, entre otros, fueron protagonistas de muestras en el Muntref, que prepara ahora una exhibición del maestro Carlos Gorriarena.

"Lo pensamos como un instrumento para convertir la universidad en un difusor cultural para el Gran Buenos Aires, que pudiera acercar a la población muestras de alto nivel que sólo se ven en el circuito artístico de la Capital", comentó a LA NACION Aníbal Jozami, rector de la Untref, autor de la idea original del museo y él mismo conocedor y coleccionista.

Por eso, indicó: "Cada muestra es visitada por unos 3000 chicos de escuelas de la zona, que se llevan material para que multipliquen la difusión en sus casas".

En Puerto Madero, la Universidad Católica Argentina (UCA) mantiene su Pabellón de las Artes, abierto en abril de 2003. El espacio alberga muestras temporarias dedicadas a "exhibir el patrimonio del arte argentino, con una mirada amplia y federal", según comentó su curadora, Cecilia Cavanagh.

Sin patrimonio propio, y con la decisión de montar una muestra histórica por año -ahora preparan una sobre las Invasiones Inglesas-, la impronta del espacio está en buscar una mirada particular en cada exhibición.

Así, organizaron exposiciones por géneros (de retratos y autorretratos; de paisajes; de puertos y barcas); también reunieron artistas (como Gramajo Gutiérrez y Gómez Cornet) y presentaron series poco conocidas de artistas consagrados. Es lo que sucede con la muestra de Pérez Celis que finaliza hoy, con los trabajos más recientes del artista, de tamaño mediano y sobre papel.

En el interior

En Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene su Museo de Arte Contemporáneo, creado en 2000 y con casa propia desde 2004.

Stella Arber, docente de la UNL, advirtió valiosas obras dispersas en los edificios de la universidad. Las reunió, sumó 90 y propuso abrir el museo, destinado a las expresiones artísticas locales desde los años 60 hasta la actualidad. El museo tiene hoy más de 700 obras, muchas de ellas, donaciones de los propios artistas.

"Generalmente exhibimos artistas de la zona de buena producción y una o dos veces por año hacemos un homenaje a una figura fundacional del arte contemporáneo que haya producido ruptura con su obra", comentó Arber, que ahora dirige el museo.

Así, pasaron por allí muestras de Luis Felipe Noé, Berni, Gorriarena y Arden Quin, entre otros.

En el microcentro porteño, la Universidad del Cema (Ucema) abrió en 2003 un espacio cultural gratuito con un programa que incluye funciones semanales de cine, conciertos mensuales y muestras de artes plásticas, en las que se trata de equilibrar distintas disciplinas, y artistas de trayectoria con creadores que recién comienzan a exhibir su trabajo.

"Por la ubicación del Cema, en Reconquista y Córdoba, recibimos muchos turistas que pasan a ver de qué se trata, y también personas que trabajan en la zona", contó Valeria Maruffo, coordinadora de Comunicaciones. Hasta el 21 de septiembre se puede ver una muestra de grabado de Cristina Santander y en octubre exhibirá sus dibujos Lisandro Aguilera.

Dentro de pocos días, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) hará visibles los resultados de su reciente apuesta por el arte. Este año, organizó el Segundo Concurso Nacional de Pintura, al que se presentaron 1400 artistas, casi el doble que el año pasado.

Certámenes

El certamen tiene un Gran Premio, un Primer Premio y un Premio Estímulo para Jóvenes Artistas, los cuales son adquiridos por la universidad y expuestos en sus edificios. Simultáneo 02, de Juan Astica, por ejemplo, Gran Premio del año pasado, se exhibe en la Escuela de Dirección de Empresas (EDDE) de la universidad.

Este año, unas 40 obras seleccionadas se podrán ver en el Museo Metropolitano (Castex 3217) entre el 6 y el 23 de septiembre. En ese mismo ámbito, se hará un homenaje al escultor Antonio Pujia con una exhibición de sus obras.

"La UADE está asociada a las ciencias de la empresa, pero creció en diferentes áreas y era interesante auspiciar espacios no tradicionalmente asociados con su imagen", contó Ricardo Méndez, director del Departamento de Diseño y Publicidad de la UADE, desde donde se organizó la actividad.

Este año, además, subieron la apuesta y en el museo mostrarán también trabajos de los alumnos.

Los estudiantes de diseño gráfico llevaron a tres dimensiones cuatro pinturas presentadas en el concurso del año pasado, y los de diseño textil harán desfilar sus prototipos de indumentaria desarrollados junto con el estudio de Jorge Orta. "La intención es que los alumnos puedan relacionar el arte con sus futuras profesiones", aclaró Méndez.

Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: