martes, 6 de noviembre de 2007

Aborígenes chaqueños denunciaron ante la Corte que no les llega la ayuda oficial

Aborígenes chaqueños denunciaron ante la Corte que no les llega la ayuda oficial

16:20"No queremos más papeles ni informes, sino más acciones", dijeron representantes de la comunidad indígena. Y afirmaron que sus pobladores "se siguen muriendo de hambre". El máximo tribunal los convocó hoy, junto a las autoridades nacionales y provinciales, para tratar en conjunto la dramática situación de los aborígenes.

RECLAMO. Integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño, en la sala de la Corte

Frente a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los aborígenes chaqueños reclamaron soluciones ante la falta de políticas de asistencia a esas comunidades que, según denunciaron, siguen sufriendo las consecuencias de la falta de alimentos y medicamentos.

En una audiencia pública convocada por el alto tribunal para tratar la situación de las comunidades tobas en la provincia norteña, el gobierno nacional y el provincial recibieron por igual crít icas de los aborígenes.

El punto más caliente de la audiencia ocurrió cuando el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, denunció que los indígenas "se siguen muriendo de hambre" y advirtió que en lo que va de 2007 ya hubo 19 decesos.

Fue entonces cuando el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le preguntó a cuánto ascendía el presupuesto del Instituto, que fue creado por la provincia del Chaco. "Unos cuatro millones de pesos", respondió Charole, pero enseguida aclaró que de ese total, sólo diez por ciento se destina a asistencia y el resto corresponde fundamentalmente a gastos burocráticos y de personal.

Semanas atrás, ante la demanda promovida por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, la Corte ordenó una medida cautelar para asegurar la provisión de alimentos, agua potable y medios de transporte a las comunidades afectadas. La medida "no se implementó" y "estamos esperando una acción concreta", dijo el presidente del Instituto.

Los representantes del gobierno chaqueño hablaron de la existencia de una "red de comunicaciones" para dar aviso a situaciones de gravedad, con el emplazamiento de 36 ambulancias "comunicadas entre sí" y con puestos sanitarios. Y lamentaron las críticas del Instituto. "Tendríamos que estar trabajando aunadamente", dijeron

No hay comentarios: