martes, 28 de septiembre de 2010

OAXACA

Un corrimiento de tierras sepulta 300 casas en Oaxaca, sureste de México

El gobernador del Estado confirma que puede haber 1.000 víctimas sepultadas. Las fuertes lluvias dificulta el trabajo de los rescatistas

AGENCIAS - Oaxaca - 28/09/2010


Unas 300 casas quedaron sepultadas por el derrumbe de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca, sureste de México), un municipio de 9.000 habitantes situado en una de las regiones más pobres del país. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha confirmado que podría haber hasta 1.000 personas enterradas, según informa el periódico mexicano Excélsior.


El corrimiento ocurrió hacia las 4.00 de la madrugada (11.00, hora española) y se habría producido a raíz de las fuertes lluvias que han azotado la región, que han superado los registros histórico. En un encuentro con periodistas, Ruiz detalló que la tragedia ocurrió tras el desprendimiento de 200 metros de un cerro y, aunque no precisó el número exacto, afirmó que podría haber "entre 500 a 1.000" personas sepultadas.

Los equipos de rescate han tenido dificultades para llegar a la zona, que tenía problemas de acceso por las tormentas registradas en los últimos meses. Las lluvias más intensas en la historia del país han dejado casi un millón de damnificados y, antes del deslizamiento de tierras ocurrido en Oaxaca, habían causado 25 muertos.

En Oaxaca hay cuatro ríos desbordados y se calcula que hay 20.000 damnificados y más de 5.000 casas con serios daños a causa de lluvias. Durante los últimos 12 días ha llovido de manera consecutiva debido a las tormentas tropicales Karl y Matthew. La Cruz Roja de Oaxaca informa a través de su cuenta de Twitter que hay cientos de personas incomunicadas.

El presidente de México, Felipe Calderón, muy activo en Twitter, todavía no ha mandando ningún mensaje a los afectados.

El gobernador Ulises Ruiz explicó, en declaraciones a la cadena Televisa, que el derrumbe de lodo y piedras podría abarcar unos 200 metros cuadrados que se vinieron encima de la pequeña localidad, pero reconoció que en este momento las autoridades estatales no cuenta con "datos precisos" de la tragedia. "Estamos juntando y trasladando maquinaria, personal del Ejército mexicano, Armada, policías del estado, ambulancias, personal de salud y rescatistas", señaló. "No hemos podido llegar todavía a la población", ubicada en la Sierra Juárez a unas "tres horas y media" de la ciudad de Oaxaca, donde en los últimos días han caído fuertes lluvias y "hay muchos derrumbes", dijo Ruiz.

El diario Oaxaca había informado del riesgo de derrumbe en el cerro, ubicado en la sierra Mixe. "De un momento a otro, el cerro de hundirá y con él decenas de viviendas", afirma un artículo fechado el pasado 13 de septiembre.

No hay comentarios: