viernes, 17 de septiembre de 2010

Organizaciones sociales argentinas exigen la libertad de los mapuches en huelga de hambre

Luego de visitar a los 34 presos políticos que hace 68 días que no ingieren más que líquidos, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, el historiador Osvaldo Bayer, el sindicalista Hugo Yasky y la red de Salud Mapuche en la Argentina reclamaron al presidente chileno, Sebastián Piñera, el fin de la "ley antiterrorista" con la cual serán juzgados los detenidos.

Tras una complicada visita a los mapuches en las cárceles de Temuco, Chol Chol y Algol, los activistas dieron una conferencia de prensa en la sede del sindicato docente Ctera, en San Telmo, en la que transmitieron angustia por el "delicado estado de salud de los comuneros mapuches que hace dos días pasaron de ingerir sólo líquidos al ayuno total".

"En Temuco hay 18, en Angol 14 -dos en sillas de ruedas porque ya no se pueden mover- y hay dos menores en Chol Chol, con sentencias de 40 años de cárcel", contó Verónica Aspirós Leñán, de la Red de Salud Mapuche.

A los jóvenes "les hacen requisas a cualquier hora del día, una vez a la semana los sacan desnudos al patio mientras les revisan la celda, y los hacen hacer ejercicios aunque estén en huelga de hambre", relató.

La Red y otras organizaciones indígenas convocan el próximo miércoles a las 17 a un ayuno frente al consulado de Chile, en Libertador y Tagle, similar al que realizan desde hoy y por cuatro días en Bariloche.

"Es algo indignante que Chile se siga rigiendo por leyes dictatoriales y tribunales militares, y que la ex presidenta Michelle Bachelet no haya puesto su compromiso para que cese la ley antiterrorista" aplicada contra comuneros que reclaman tierras ancestrales, condenó Bayer.

El historiador advirtió que "si llega a pasar alguna tragedia, no la van a sacar gratis los responsables, y vamos a ir a la frontera y movilizar a Latinoamérica, en cuyo nombre los gobiernos deben presionar al gobierno de Chile", afirmó.

Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, contó que "la salud de los queridos mapuches está deteriorada, (sin embargo) ellos tienen una determinación y dignidad increíbles".

"Es un despropósito que Chile, que tiene gobiernos constitucionales, implemente una ley antiterrorista con luchadores populares que están siendo juzgados por un tribunal militar en vísperas del Bicentenario de la Independencia", opinó Cortiñas, quien dijo que "trataremos de evitar que termine trágicamente con la muerte de los huelguistas".

No hay comentarios: