martes, 19 de abril de 2011

Bajo el lema “una ciudad abierta al mundo de los libros”

Mañana empieza la Feria del Libro porteña más grande de la historia

 

En un espacio de más de 45 mil metros cuadrados, la cita máxima de las letras coincidirá este año con la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.
  Se inaugura mañana la edición número 37 de la Feria del Libro, y la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es apenas una más de una larga lista de celebridades que arribarán a Buenos Aires. La directora ejecutiva de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo, explicó que “la feria siempre tiene invitados internacionales de gran peso”. Así, llegarán escritores destacados como el chileno Jorge Edwards, la mexicana Margo Glantz, los españoles Rosa Montero y Antonio Muñoz Molina, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, y el autor de best-seller zambio Wilbur Smith, quien adelantará detalles de su esperada novela Los que están en peligro, de inminente  aparición. La cuota erudita queda saldada con la presencia de los sociólogos franceses Robert Castel y François Dubet, y el ensayista alemán Diedrich Diederichsen.
La feria se sumará al festejo por la designación de la ciudad como Capital Mundial del Libro 2011, y por eso eligió como lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros”. En el acto inaugural y durante el transcurso de la feria habrá homenajes a los recientemente fallecidos María Elena Walsh y David Viñas.
Acompañando el avance del libro electrónico, se abrirá el Espacio de Lectura Digital, donde los visitantes podrán experimentar nuevos dispositivos de consumo literario. Como ya es tradicional, lel evento servirá como marco para que editoriales locales e internacionales lancen numerosos títulos y los autores cumplan con el ritual de la firma de ejemplares. Para la poesía y la narración oral dirán presente numerosos invitados internacionales: el 6º Festival Internacional de Poesía se celebrará del 29 de abril al 3 de mayo, y el 16º Encuentro Internacional de Narración Oral, del 29 de abril al 1 de mayo.
El lanzamiento de la Reina del Plata como Capital Mundial del Libro coincidirá el sábado con la Noche de la Ciudad en la Feria. La maratón de lectura “Paseo literario por la ciudad” propondrá el 7 de mayo una fiesta de textos sobre Buenos Aires, que podrá enorgullecerse por partida doble: como anfitriona de la feria, y por la distinción que le concedió la Unesco.

No hay comentarios: