sábado, 2 de abril de 2011

Una enfermedad de causa desconocida

En el Día Mundial del Autismo piden profesionales mejor capacitados

Una asociación de padres convoca a marchar hoy al Obelisco con velas. Acusan a la mayoría de las obras sociales de no cubrir el tratamiento con maestras integradoras y terapistas. Y pedirán modificar la Ley de Discapacidad.
  Si bien no existen estadísticas oficiales, una investigación sugirió que uno de cada 166 niños en edad preescolar tiene trastornos generalizados del desarrollo (TGD), comúnmente conocido como autismo. En 2007, la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, sin embargo, diferentes fuentes denuncian que en la Argentina existen pocos centros para realizar tratamientos y los profesionales no están capacitados para detectarla.
“Se han identificado 30 genes relacionados con el autismo de los cuales por lo menos tres de ellos tienen que ser deficientes para obtener un fenotipo autista, afectando alrededor de cuatro varones por cada mujer. Pero, a pesar de los esfuerzos, no se conoce una causa específica del autismo”, explicó la licenciada en biotecnología, Jimena Pietro, becaria de CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes.
El autismo es un trastorno grave que se caracteriza por alteraciones en la comunicación recíproca y en la socialización, además de conductas repetitivas, monótonas e intereses restringidos: falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio.
Su inicio se presenta en la infancia y mediante una serie de preguntas, que se realizan generalmente a los 18 meses, se puede determinar si un niño podría tener TGD.
Sin embargo, diversos especialistas señalaron a Tiempo Argentino que falta capacitación y que la mayoría de las obras sociales no se hacen cargo de dos elementos clave para el tratamiento: una maestra integradora en el colegio y terapistas (psicólogos y/o psicopedagogos) que vayan a las casas, en parte, para que los padres aprendan a cuidar a un chico autista. Además, señalaron que las familias de clase media baja no pueden acceder a los tratamientos.
Por todo ello, integrantes de la Asociación TGD-PADRES (Trastorno Generalizado de Desarrollo) convocan a un encuentro para hoy a partir de las 18:45 hs en la sede del Inadi (Av. Roque Sáenz Peña 832), para caminar con velas hacía el Obelisco, donde se entregarán volantes y se juntarán firmas para el proyecto de ley de modificación de la Ley de Discapacidad 24.901.
Además, como en otras partes del mundo, se iluminarán de azul edificios emblemáticos como el Obelisco, el Monumento a la Bandera −en Rosario−, la Plaza del Agua en Mar del Plata y la Casa de Tucumán, entre otros.<

No hay comentarios: