lunes, 11 de julio de 2011

UNA COMISION DE NACIONES UNIDAS INVESTIGARA EL HOMICIDIO DE FACUNDO CABRAL

Para que el crimen no quede impune

La Comisión Nacional contra la Impunidad en Guatemala, que ya tuvo éxito en esclarecer algunos crímenes, se sumó a la investigación que encabezan los fiscales. Nuevas expresiones de repudio al atentado y homenajes al artista asesinado.
La investigación por el asesinato del cantautor Facundo Cabral, ocurrido el sábado pasado en Guatemala, continúa su rumbo, con avances, de acuerdo con las autoridades policiales, aunque hasta ahora no se conocen resultados. Los trabajos para esclarecer el crimen contarán con la intervención de una Comisión de las Naciones Unidas contra la Impunidad en ese país. El gobierno de Guatemala afirmó que el ataque habría estado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien trasladaba a Cabral y a su representante en su auto, y que sobrevivió a la agresión. Ayer se generalizaron las expresiones de repudio por el crimen y también hubo homenajes en su memoria.
“Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva”, señaló el portavoz policial Wilber Quintanilla. Según precisó, “se localizó un vehículo que aparentemente fue utilizado durante el ataque”, abandonado en la periferia de la capital. Los investigadores aún no determinaron el móvil del crimen. Sin embargo, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, dijo que el ataque habría estado dirigido al empresario artístico Fariña, quien logró sobrevivir a la emboscada. De ese modo, se convirtió en un testigo clave del hecho, pero aún no declaró a los investigadores porque su salud “es complicada”, dijo Menocal.
Fariña, dueño de una cadena de casinos y clubes nocturnos que opera en Centroamérica, permanece en estado delicado en un hospital privado bajo un severo dispositivo de seguridad. Según el diario local La Prensa, la policía habría encontrado entre los documentos de Fariña un carnet que lo acreditaba como “asesor” de la bancada del gobernante Frente Sandinista en el Parlamento de Nicaragua. Sin embargo, el diputado Edwin Castro, jefe del bloque legislativo de ese partido, aseguró: “No sé absolutamente nada y no lo conozco”. En sintonía, el primer secretario de la Cámara, el liberal Wilfredo Navarro, tampoco lo reconoció, por lo que se presume que la documentación es falsa.
Por otra parte, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) conformó un equipo para trabajar en la investigación del atentado. La comisión tuvo éxito en esclarecer algunos crímenes de alto impacto en Guatemala. Sin embargo, su acción no detuvo la violencia en ese país, que en 2010 dejó 6500 muertos, superior al promedio anual de 5500 víctimas de la guerra civil (1960-1996).
El grupo comenzó a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos, que investigan el caso, también con apoyo del gobierno argentino. “Ya se están analizando los videos junto con la Cicig, con quienes se está trabajando junto a los equipos de investigación, fiscales auxiliares y de la Dirección Criminal de la Policía”, manifestó Menocal. “Son cinco equipos los que están trabajando, entre investigadores, analistas de video y entrevistadores”, dijo.
Tras la noticia, un centenar de admiradores de Cabral realizó una caminata desde el lugar del ataque, en el Bulevar Liberación, hacia el parque central de la capital. Otros llegaron a la casa velatoria con flores y velas. En Nicaragua, se instaló una capilla ardiente para rendir un emotivo homenaje. Desde el mundo artístico, Silvio Rodríguez homenajeó al artista con una estrofa de la canción “Está la puerta abierta” de Alberto Cortez. “Facundo Cabral/ Todas las cosas bellas/comenzaron cantando,/no olvides que tu madre/ cantando te acunó”, escribió el cubano en su blog.
El asesinato del cantautor fue condenado por varios presidentes latinoamericanos e incluso por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. “Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque demuestran que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad”, aseguró. La iglesia católica de El Salvador también lamentó lo sucedido.
La vida de Cabral quedará plasmada en la película Camino de libertad, con estreno previsto para 2012, que cuenta con material inédito elegido por Cabral, según se informó.
Cabral fue asesinado el sábado, cuando iba desde el hotel al aeropuerto internacional de la capital guatemalteca. La autopsia determinó que el compositor murió por un disparo en lado izquierdo de la cabeza. El embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, informó que la familia de Cabral no viajará para el traslado del cuerpo. “La familia delegó los procedimientos en esta misión diplomática”, dijo. Los restos de Cabral podrían ser repatriados mañana.

No hay comentarios: