jueves, 29 de noviembre de 2012

SiDA hoy

según el último informe epidemiológico del ministerio de salud

Un 40% no sabe que vive con VIH

En el 90% de los casos, las infecciones se transmitieron a través de relaciones sexuales
sin protección. Son más de 110 mil las personas que contrajeron el virus en la Argentina.

Por:
Tiempo Argentino
Más de 110 mil personas viven con VIH en la Argentina, pero un 40% lo desconoce. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer el último informe sobre datos epidemiológicos elaborado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.
Según los datos, en el 90% de los casos las infecciones se transmitieron a través de relaciones sexuales sin protección. La prevalencia entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12%; entre los usuarios de drogas, del 7%; entre las mujeres que realizan trabajo sexual, del 2%; y entre las personas trans, del 34%.
El informe de datos epidemiológicos de VIH-sida 2012 también señala que por año fallecen aproximadamente 1400 personas por sida y se infectan alrededor de 100 niños/as por transmisión madre-hijo. De todos modos,  las tasas de diagnósticos de VIH (12 por 100 mil), de mortalidad por sida (3,3 por 100 mil) y de transmisión perinatal (5%), permanecen estables con respecto al año pasado.
El titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco, destacó que “una gran cantidad de los nuevos casos se da entre la población heterosexual porque aún tienen un concepto falso sobre los riesgos de transmisión del virus". El especialista explicó que "hablar de sida es aludir a una enfermedad considerada crónica para la cual hay un tratamiento disponible y se cuenta en el país con la medicación adecuada para abordarla". En la Argentina, el tratamiento antirretroviral se distribuye en forma gratuita para aproximadamente 50 mil personas. De éstas, el 69% recibe los medicamentos de parte del sistema público de salud.
Según el informe, un 27% entre los varones y un 15% entre las mujeres que acceden al diagnóstico, lo hacen en estados avanzados de la infección. Al respecto, Falistocco rescató “la acción ministerial” de promover en la población medidas como el uso del preservativo para evitar enfermedades, y el testeo, para llegar a un diagnóstico lo más rápido posible. “Es fundamental que las personas realicen el test diagnóstico”, dijo Falistocco, e informó que se está trabajando para que, durante los chequeos, los profesionales de la salud ofrezcan realizar un testeo de VIH, el cual es gratuito y se realiza en hospitales y centros sanitarios.
Por otra parte, ayer Unicef denunció que menos de un tercio de los niños y las mujeres embarazadas portadores del VIH reciben tratamiento antirretroviral. El organismo alentó a la comunidad internacional a seguir invirtiendo y evitar así que la enfermedad latente en muchos niños se desarrolle, y que las madres transmitan la dolencia a sus hijos. «

No hay comentarios: