sábado, 18 de agosto de 2007

Convocan a científicos para mejorar la enseñanza

Convocan a científicos para mejorar la enseñanza


Buscan despertar el gusto por la ciencia desde la primaria



Los malos resultados que se reiteran desde hace diez años en las evaluaciones de matemática y de ciencias naturales llevaron al Ministerio de Educación a convocar a un grupo de reconocidos científicos y especialistas en la enseñanza de las ciencias a que hagan sugerencias para mejorar el aprendizaje de estas áreas que hoy son parte indispensable de la alfabetización.

El fortalecimiento de la formación docente aparece en el trabajo que se presentó ayer en la cartera educacional como la clave para generar cambios. También los científicos proponen incrementar la carga horaria en ciencia en los primeros años del primario, que haya más equipamiento y recursos didácticos, y mayor articulación entre escuelas e instituciones científicas y tecnológicas.

"Hace tiempo que las evaluaciones en ciencia y matemática dan mal, sobre todo en el secundario. En el primario casi no hay ciencia, y es una etapa fundamental para enseñarla porque los chicos están curiosos. El problema principal está en la formación de los docentes en estas áreas. Las recomendaciones que hicimos son para empezar ya y puede haber cambios en el corto plazo", dijo a LA NACION Diego Golombek, doctor en ciencias biológicas e investigador del Conicet.

Alberto Kornblihtt, doctor en ciencias químicas e investigador principal del Conicet, indicó que el empeoramiento en estas áreas es una tendencia mundial y que la enseñanza de la ciencia no tiene por objeto que los jóvenes sean científicos, sino que adquieran espíritu crítico. Además, señaló que el cambio en la Argentina va a "depender mucho de que se tomen ciertas medidas en el corto y mediano plazo, y que se asignen fondos".

El ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo ayer: "Nos comprometemos a cumplir con las recomendaciones que propone la comisión", y enumeró algunas medidas que ya se tomaron, tales como la creación del Instituto de Formación Docente, la ley de educación técnica y el incremento de la inversión en el área.

El trabajo sugiere también que se haga hincapié en el método experimental para la enseñanza de las ciencias. "Las ciencias naturales son experimentales desde Galileo, y esto es fundamental. Dar una buena educación en ciencia y matemática contribuye a la democratización de la sociedad", comentó a LA NACION Pablo Jacovkis, doctor en ciencias matemáticas y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

¿Se está muy lejos de las recomendaciones que hicieron los científicos? "En algunos puntos, el ministerio ya empezó. El nuevo instituto de formación docente pidió a los institutos que presentaran proyectos de mejora en matemática y ciencia, los cuales se van a financiar. También ofrecemos becas a docentes y formadores para ir al exterior a capacitarse", respondió Juan Carlos Tedesco, secretario de Educación.

Otro punto que destaca el trabajo es la necesidad de promover iniciativas que hagan que los niños y jóvenes adquieran gusto y entusiasmo por estas disciplinas, como campamentos, laboratorios, clubes de ciencias. El desafío es revertir la idea errónea de que estas asignaturas son difíciles y aburridas.

También participaron del trabajo Rebeca Guber, Patricia Sadovsky, Pedro Lamberti, Francisco Garcés, Alejandro Jorge Avía y Julia Salinas.

Como dice el científico argentino Pablo Amster en su libro La matemática como una de las bellas artes, "hablar de matemática no es solamente demostrar el teorema de Pitágoras: es, además, hablar del amor y contar historias de princesas". Una invitación impostergable para adentrarse en esos mundos.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mу partnеr аnd I ѕtumbled оver here by a
different ωeb adԁress and thought I shoulԁ сheсk thingѕ out.
I like what I ѕee ѕo i am just folloωing уou.
Look fοrward to looking into yоur web pagе yet аgain.


My blog :: V2 Cig Review

Anónimo dijo...

bookmarκed!!, I love yоur blog!

My weblog: cyberonlinebiz.com

Anónimo dijo...

If some one wіshеs to bе updаteԁ with newest technοlogies thеn he must be pay a visit
this sіte and be uρ to date all the time.


Take a looκ at my homеpage :: Buxtalk.Com

Anónimo dijo...

Ηellо еνеry onе, here eveгy ρerson is ѕharing
such know-how, so іt's good to read this weblog, and I used to pay a quick visit this webpage everyday.

My site - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php