viernes, 12 de octubre de 2007

Reconocimiento a la defensa del Medio Ambiente

Reconocimiento a la defensa del Medio Ambiente

Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ganaron el Premio Nobel de la Paz
Fueron distinguidos por la difusión de los cambios climáticos provocados por el hombre y "por haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra estos cambios”.

Oslo - El premio Nobel de la Paz 2007 fue atribuido hoy al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, anunció el comité Nobel noruego.


El premio les fue concedido conjuntamente "por sus esfuerzos de recogida y difusión de informaciones sobre los cambios climáticos provocados por el hombre y por haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra estos cambios", declaró en Oslo el presidente del comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.


Ex vicepresidente de Bill Clinton y derrotado candidato demócrata a la Casa Blanca en 2000, Al Gore, de 59 años, volvió al primer plano político el año pasado con su libro y el documental "Una verdad incómoda" que alerta sobre los peligros del calentamiento del planeta. Premiada con el Oscar al mejor documental este año, la película, de 96 minutos, contribuyó a divulgar un tema complejo y a sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza climática.


"El ex futuro presidente de Estados Unidos de América", como Al Gore se presenta a sí mismo con ironía, fue elegido este año por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo. Una lista en que no aparece el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano George W. Bush, que derrotó a Gore en 2000.


Realizando un trabajo meticuloso, el IPCC analiza y compila las investigaciones efectuadas por miles de científicos en todo el mundo.


Sus informes, resultado de delicadas negociaciones entre las delegaciones de los diferentes Estados, sientan una base sólida de conocimientos para los responsables políticos. En sus principales conclusiones, el IPCC predijo un alza de 1,8 a 4 grados centígrados de la temperatura media planetaria antes del año 2100, un calentamiento cuyo origen está "muy probablemente" ligado a la actividad humana. Limitar este alza a 2 C tendría un coste "relativamente moderado", según los investigadores, es decir un descenso del 0,12% de la tasa de crecimiento del PIB a partir de 2030.


La distinción de Al Gore y del IPCC entre los 181 candidatos en liza este año lanza un fuerte mensaje a la comunidad internacional a pocas semanas de la conferencia de Bali (Indonesia), del 3 al 14 de diciembre. Esta debe trazar el nuevo plan de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2012, tras la expiración de la primera fase del protocolo de Kioto. Un texto que Gore negoció para Estados Unidos pero que Bush no ha ratificado.


Estados Unidos es junto a China el principal emisor de dióxido de carbono del planeta. El Nobel de la Paz es el quinto galardón atribuido esta semana.


El premio de Economía cerrará el próximo lunes la edición 2007 de los Nobel. El jueves, y contra todo pronóstico, la novelista británica Doris Lessing, de 87 años, fue recompensada con el Nobel de Literatura por una obra vasta y variada marcada por Africa y la causa feminista.


Los premios Nobel nacieron por voluntad del sabio e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, que al morir quiso recompensar, con su inmensa fortuna a las personalidades que rinden servicio a la Humanidad. Los premios fueron atribuidos por primera vez en 1901.


Los galardones se entregarán, como es tradición, en una ceremonia oficial, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los premiados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros, 1,52 millones de dólares) que será repartido entre los ganadores de cada categoría.



Fuente: AFP

No hay comentarios: