miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nueva York se apresta a ser la sede del arte latinoamericano

Nueva York se apresta a ser la sede del arte latinoamericano

La exhibición que muestra la vitalidad de América latina contará con 35 galerías
Miércoles 14 de noviembre de 2007



NUEVA YORK.- Dirigida por tres argentinos, esta semana se inaugurará la primera feria de arte latinoamericano contemporáneo en Nueva York, Pinta, que contará con la participación de 35 galerías de América latina, Estados Unidos y Europa.

"Hasta ahora no había en esta ciudad un evento que mostrara exclusivamente la vitalidad del arte latinoamericano. La idea de Pinta es llenar ese vacío, fortalecer el conocimiento que hay en Estados Unidos sobre el arte de la región y ampliar un mercado que todavía es chico para que nuestros artistas se valoricen más", destacó a LA NACION Diego Costa Peuser, editor de la revista Arte al Día.

Junto con sus dos compatriotas Mauro Herlitzka -ex director de arteBA- y Alejandro Zaia -presidente de la firma de relaciones públicas Conexión PR-, abrirá las puertas de la feria el viernes 16 en el Metropolitan Pavilion, en el barrio de Chelsea, hasta el 20 de este mes.

La selección de la fecha no es casual, resaltó Costa Peuser, organizador también de la feria arteamericas en Miami, desde 2003, y Buenos Aires Photo, desde hace dos años. Coincide en Manhattan con las ventas anuales de arte latinoamericano de las casas de subastas Christie s y Sotheby s, que convocan a los más selectos coleccionistas del mundo.

Además, este año, por esos días habrá otras seis exposiciones relacionadas con el arte de nuestra región en diversas instituciones de Nueva York que acentuarán el interés: el reconocido Museo de Arte Moderno (MoMA) inaugurará la muestra "Nuevas perspectivas en arte latinoamericano: 1930-2006"; la galería Cecilia de Torres presentará una retrospectiva dedicada al argentino León Ferrari, y el Museo del Barrio continuará con su Bienal de artistas latinoamericanos emergentes; la exposición "La geometría de la esperanza: arte abstracto latinoamericano" permanecerá en la Grey Art Gallery; la Hispanic Society seguirá con una muestra del belga-mexicano Francis Alÿs, y el Museo de Arte del Bronx mantendrá su exhibición de la cubano-dominicana Quisqueya Henríquez.

Figuras

"Queremos que haya mucho diálogo e interacción entre Pinta y todas estas exposiciones, que interactúen en una gran alianza a favor del arte latinoamericano", señaló Zaia, quien explicó que además, a modo de introducción, se planificó una conferencia especial del brasileño Waltercio Caldas, artista invitado de la feria, en The Americas Society.

Entre las galerías extranjeras que llegarán a aquí se encuentran siete argentinas: Ruth Benzacar, Van Eyck, Rubbers, Vasari, Wussmann, GC Estudio de Arte y Appetite. Con sus colegas de Nueva York, Miami, San Francisco, Chicago, Madrid, Ciudad de México, San Pablo, Caracas, Bogotá y Quito presentarán obras de los siglos XX y XXI que incluyen pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, video y arte digital de artistas reconocidos, como Wilfredo Lam, Roberto Matta, Gego, Helio Oiticica, Jesús Soto, Marta Minujin, Julio Le Parc, León Ferrari y Waltercio Caldas. Además de trabajos de artistas más contemporáneos, como Ana Mendieta, Guillermo Kuitca, Vik Muniz, Fabián Marcaccio, Arturo Herrera, Teresita Fernández, Oscar Muñoz y Juan Iribarren.

Para recibir a las 20.000 personas que espera convocar, Pinta intentará generar mucho tráfico entre la feria y las otras muestras y eventos, para lo cual se ha armado todo un programa de visitas que permitan conocer más el trabajo de los artistas latinoamericanos contemporáneos y así aumentar el valor de sus obras en el mercado.

"América latina se destaca por la calidad y cantidad de artistas, y a costos muy bajos si se lo compara con el arte europeo o el estadounidense -apuntó Costa Peuser-. Desgraciadamente, los latinoamericanos valen menos porque los coleccionistas latinoamericanos no invierten en sus artistas. Pero eso está cambiando."

Herlitzka indicó que con una inversión de más de un millón de dólares de Pinta más donaciones de grandes mecenas del arte latinoamericano en Estados Unidos, como Patricia Phelps de Cisneros, Estrellita Brodsky y Gonzalo Parodi, se creó un fondo que será repartido entre un programa de investigación sobre arte latinoamericano en la Universidad de Nueva York y para adquisiciones de obras latinoamericanas contemporáneas del MoMA, el Museo del Barrio, el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas) y el Museo de Arte de Lima (Perú).

Por Alberto Armendáriz
Para LA NACION

1 comentario:

jfbmurcia dijo...

Me gustaria invitaros a mi blog
http://jfbmurcia-escultura.blogspot.com/