lunes, 2 de marzo de 2009

Medio país no empieza las clases

Medio país no empieza las clases

Los sindicatos docentes porteños y bonaerenses y de otras doce provincias realizan un paro de actividades por reclamos salariales. "Esperamos que esto sea un llamado muy fuerte de atención y que los gobiernos provinciales nos convoquen durante la semana y se encuentre una solución, porque no tenemos vocación de parar sino de resolver los problemas de los trabajadores de la educación", señaló la titular de Ctera, Estela Maldonado.


En una conferencia de prensa en la cual representantes de las jurisdicciones en conflicto brindaron un panorama de cada distrito, Maldonado explicó que "el reclamo común es que se convoque a discutir una pauta salarial que sea por lo menos igual a la de la paritaria nacional y el blanqueo salarial".

En la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Chaco el paro será por el día de hoy: en Corrientes, de 48 horas, y en Neuquén y Entre Ríos, los docentes pararán por 72 horas, mientras que en Río Negro la medida de fuerza es por tiempo indeterminado, según indicaron los representantes gremiales.

En la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) -que realiza hoy el paro junto a la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS)- se concentrará a partir de las 11 en avenida de Mayo y Chacabuco para marchar hacia la jefatura de Gobierno, en rechazo al ofrecimiento salarial efectuado por el gobierno de Mauricio Macri.

Los otros 15 sindicatos docentes porteños también rechazaron la última propuesta salarial -consistente en otorgar 55 pesos al básico para los docentes con antigüedad- y realizarán un paro el lunes 9 de marzo, fecha de inicio del nivel secundario.

En la provincia de Buenos Aires, los maestros bonaerenses cumplen un paro de actividades, en demanda de un aumento salarial, y se complica el inicio del ciclo lectivo en el nivel primario de las escuelas bonaerenses.

La medida de fuerza la realizan los docentes nucleados en el SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), gremio que extenderá el paro hasta la jornada de mañana.

Los maestros consideraron "insuficiente" el incremento salarial del 3,1 por ciento ofrecido por el gobierno provincial, y aguardan una nueva oferta.

En Córdoba, cumplen hoy el paro los maestros agrupados en UPEC en reclamo de aumentos salariales, pero comenzaron de manera normal las clases en las 36 escuelas primarias de la Municipalidad de la capital cordobesa.

Mañana, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, iniciará el ciclo lectivo 2009, con un acto oficial en el que inaugurará el nuevo edificio del IPEM 112 de la localidad de Sebastián Elcano, a 182 kilómetros al norte de Córdoba.

En Entre Ríos, los maestros nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y en la Asociación del Magisterio Técnico (AMET) iniciaron hoy un paro de 72 horas en demanda de mejoras salariales.

La medida de fuerza es acompañada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que decretó para hoy un paro de 24 horas por los mismos motivos, mientras que el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) no se sumó a las medidas de fuerza, pero criticó el nivel de los salarios que percibe el sector.

En respuesta a la decisión de los maestros, el gobernador Sergio Urribarri, afirmó que "el inicio de clases es uno de esos momentos en donde debe primar la responsabilidad ciudadana de los ciudadanos docentes".

"Mi gobierno ha demostrado más de una vez una voluntad política real de mejorar lo salarial. Y lo hemos hecho cuando pudimos en el 2008. Ahora, lamentablemente, no podemos hacerlo más allá de lo ofrecido", admitió el mandatario en un comunicado.

En Mendoza, el conflicto se destrabó a último momento cuando el gobierno de Celso Jaque dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria. Jaque dejó inaugurado el nuevo ciclo lectivo en un acto realizado en la escuela César Palacios del departamento de Maipú, mientras que la dirigencia del gremio de docente mendocinos reanudaron las negociaciones salariales con las autoridades del gobierno.

No hay comentarios: