martes, 31 de marzo de 2009

CHILE: Comunicado Público de Comunidad Mapuche

CHILE: Comunicado Público de Comunidad Mapuche

(AW) La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui emitió un comunicado en el que denuncia las violaciones de la Gendarmería contra los presos políticos mapuches de la cárcel de Angol. Afirman que los compañeros están incomunicados, sin recibir visitas, sufriendo malos tratos entre otras vejaciones.

(Santiago, Chile, 28 de marzo de 2009)

Comunicado Público

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui informa y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional LAS REPRESALIAS QUE GENDARMERÍA DE CHILE HA INICIADO EN CONTRA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE RECLUIDOS EN LA CÁRCEL DE ANGOL.

1.- Denunciamos que en estos momentos nuestros peñi están incomunicados y sin recibir visitas, puesto que no se les permitirá tener visitas durante una semana.
Los motivos son represalias que ha iniciado Gendarmería al mando del Mayor Villarroel porque los Presos Políticos Mapuche se negaron a que se llevaran al peñi Gutierrez Coña a la cárcel de Valdivia.

2.- Además informamos que están recibiendo malos tratos por parte de los funcionarios penitenciarios y están siendo tratados como delincuentes comunes y se les está negando los derechos que les corresponden como Preso Político Mapuche.

3.- También denunciamos públicamente que Gendarmería de Chile actúa de una forma desproporcionada en contra de nuestros Luchadores Sociales Mapuche encarcelados, ingresando armamento pesado y de grueso calibre además de los sables institucionales al interior del modulo para amedrentarlos.

4.- Frente a este grave hecho, la Comunidad Autónoma Temucuicui realizará una visita masiva a la cárcel de Angol el día lunes 30 de marzo, para verificar la condición en que se encuentran nuestros peñi y para realizar acciones en contra del actuar racista y discriminatorio de Gendarmería. Contaremos además con la compañía de las Comunidades de Rankilko, quienes se encuentran movilizándose estos días por recuperar sus tierras usurpadas.

Hacemos un llamado a presionar para que Gendarmería dejé de usar la prepotencia y a acompañar esta movilización afuera de la cárcel.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
28 de marzo de 2009.

No hay comentarios: