jueves, 7 de enero de 2010

"En Argentina, cada año se mueren 40 mil Sandros”

"En Argentina, cada año se mueren 40 mil Sandros”

Lo aseguró el Director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini. El tabaquismo es la causa del 16% de las muertes de mayores de 35 años.

"Si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo, podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días se estrellara un avión de estas dimensiones y todos los pasajeros murieran", ejemplificó el médico. (Gentileza Google)

El director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini, aseguró este miércoles que en Argentina "cada día mueren al menos 110 personas a causa del cigarrillo; si hacemos el cálculo, son 40 mil muertes anuales, que son 40 mil Sandros desconocidos que padecen este tipo de problemas".

El facultativo aseguró que los efectos del tabaquismo constituyen la primera causa de decesos evitables en hombres y mujeres adultos. "Si pensamos que un 747 lleva aproximadamente 350 personas a bordo, podemos deducir que el número de muertes es similar al que se produciría si cada 3 días se estrellara un avión de estas dimensiones y todos los pasajeros murieran".

"Si bien hay un descenso del porcentaje de fumadores en los registros oficiales de los últimos años, el 16% del total de las muertes de personas mayores de 35 años se debe a enfermedades relacionadas con el cigarrillo, como afecciones cardiovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias", sostuvo en declaraciones radiales.

Virgolini consideró "fundamental seguir trabajando en la promoción de ambientes libres de humo que desencadenan el cese del tabaquismo o la disminución de fumadores". Asimismo, dijo que diez provincias tienen hasta este miércoles legislación en este sentido y advirtió sobre los efectos nocivos del tabaco no sólo en el consumidor, sino en el resto de las personas que comparten con él espacios cerrados.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2005 por la cartera, mostró en Argentina un descenso del porcentaje de fumadores en la franja etaria joven. "Las últimas cifras nos han mostrado una disminución importante en la población adolescente, lo cual marca una tendencia que es irreversible", manifestó Virgolini.

El funcionario de Salud confirmó que "para sostener estos índices necesitamos del instrumento legal que permita pegar un salto más grande, como es la ratificación del convenio marco que está pendiente en el Congreso de la Nación desde el año 2004".

No hay comentarios: