sábado, 23 de enero de 2010

Unicef denuncia el rapto de al menos quince niños en hospitales de Haití

Unicef denuncia el rapto de al menos quince niños en hospitales de Haití

Gara

Unicef ha denunciado que al menos quince niños han desaparecido de diferentes hospitales de Haití y sospecha que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo. El Gobierno haitiano ha decidido evacuar a miles de damnificados de Puerto Príncipe, donde continúan los problemas para recibir y distribuir la ayuda internacional.

Detectan los primeros casos de infecciones y enfermedades
Análisis: La montaña tras la montaña
Jean-Luc Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef, ha explicado en rueda de prensa que han constatado que "alrededor de quince niños han desaparecido de hospitales con personas que no son de su familia".
La organización sospecha que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo. Según ha dicho, la trata de niños ya existía en Haití antes de la catástrofe "y, desgraciadamente, las redes de trata tienen relación con el mercado de la adopción internacional".

"Vivimos esa experiencia cuando tuvo lugar el tsunami: estas redes se activan inmediatamente después de una catástrofe y utilizan la debilidad del Estado y de la coordinación de los agentes sobre el terreno para secuestrar a los niños y sacarlos del país", ha añadido.

Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados. Legrand ha destacado que dichos menores "no son huérfanos".

Ha abogado por comprobar fehacientemente que no tienen ninguno de los dos progenitores, aunque "de todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos".

Legrand también ha mostrado la preocupación de Unicef por la suerte de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de blancas.

"Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas", ha indicado.

Miles de evacuados

Por otro lado, el Gobierno de Haití ha decidido evacuar a unas 400.000 personas que se han quedado sin vivienda a campamentos ubicados en las afueras de Puerto Príncipe, una medida que ha sido anunciada por el ministro de Interior, Antoine Bien-Aimé.

Las tareas de traslado ya han sido iniciadas por los cascos azules de la ONU y arrancarán con la reubicación de unos 100.000 supervivientes, para lo que el Gobierno ha dispuesto de momento 30 autobuses.

Las autoridades haitianas calculan que un millón y medio de personas perdieron sus viviendas en el seísmo.

La capital sigue con problemas para recibir y distribuir la ayuda internacional, aunque la apertura de algunas oficinas de recepción de remesas ha aliviado algo la situación de los habitantes. Los bancos también tienen todo dispuesto para permitir a los usuarios retirar fondos y ya se ven largas colas ante sus puertas.

"Hay mucha expectación porque la gente tiene una gran necesidad de dinero para comer y para hacer compras básicas", ha explicado el presidente del Consejo de Administración de la Asociación Profesional de Bancos, Maxime Charles.

El objetivo de la reapertura de las entidades bancarias, bajo la protección de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), es contribuir a la normalización de la vida en Puerto Príncipe tras el "shock" que supuso el terremoto del 12 de enero.

Piden que se condone la deuda de Haití

Entre tanto, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) ha pedido a los acreedores internacionales de Haití que condonen la deuda externa que tiene el país caribeño, que asciende a 1.200 millones de dólares. La medida cuenta con el respaldo del Banco Mundial.

Los 25 miembros de la AEC han firmado una declaración en la que expresan su solidaridad y apelan a la comunidad internacional para que apoye la reconstrucción de Haití.

Han solicitado a la comunidad internacional que cumpla sus compromisos de ayuda financiera para Haití y han urgido a los donantes a que proporcionen recursos nuevos y adicionales que permitan al país manejar su actual situación.

EEUU prepara Guantánamo

Una portavoz militar de la base de Guantánamo, la mayor Diana Hayne, ha señalado que las fuerzas de EEUU se disponen a recibir un posible flujo de haitianos que huyen de la destrucción dejada por el terremoto de la semana pasada.

La base militar ya ha instalado alrededor de 100 tiendas de campaña, cada una con diez camas y servicios sanitarios.

La portavoz militar ha admitido que no existe indicación alguna de que se dé una migración masiva desde Haití, a unos 300 kilómetros de Guantánamo, pero ha justificado la actuación "como medida de precaución".

La actuación del Gobierno de Washington sigue suscitando críticas por parte de diferentes países y asociaciones humanitarias.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/01/178731/es/Unicef-denuncia-rapto-menos-quince-ninos-hospitales-Haiti

No hay comentarios: