domingo, 24 de enero de 2010

PIDEN MEDIDAS PREVENTIVAS

PIDEN MEDIDAS PREVENTIVAS

Comparan riesgo sísmico en Tierra del Fuego con Haití

Científicos de esa provincia lo denunciaron por tercera vez. "La amenaza es similar en ambas regiones", dijeron en una carta abierta.

Investigadores del Centro Austral de Actividades Científicas (CADIC) de Tierra del Fuego reclamaron este sábado a las autoridades que tomen medidas preventivas por los riesgos que corre la provincia al encontrarse en una zona con permanentes movimientos telúricos.

En una carta abierta publicada en Ushuaia, compararon las causas del terremoto de Haiti con la falla Magallanes-Fagnano: "El reciente sismo de Haití, que destruyó Puerto Príncipe y otras ciudades, tuvo magnitud 7,0. La falla Magallanes-Fagnano dio origen a sismos de magnitud entre 7 y 8 en 1879, 1949, 1950, y 1970", remarcaron en su comparación para alertar sobre posibles riesgos.

Los científicos además mencionaron que desde el CADIC presentaron varios proyectos a la Legislatura provincial para atender esta situación pero nunca recibieron respuesta, según informó la agencia DyN.

"El epicentro del sismo en Haití se ubicó a 25 kilómetros de Puerto Príncipe; la falla Magallanes-Fagnano pasa a unos pocos kilómetros de Tolhuin y a unos 30 kilómetros de Ushuaia". "La amenaza sísmica es, por lo tanto, similar en ambas regiones", remarcaron los expertos.

La carta, firmada por el especialista Gustavo González Bonorino y otros investigadores, señaló que "antes de volver a la normalidad que da el olvido, solicitamos a los funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego que reflexionemos acerca del riesgo sísmico para la población fueguina".

Asimismo, reconocieron que "afortunadamente la vulnerabilidad es mucho menor en Tierra del Fuego que en Haití gracias a una menor densidad de población, condiciones de vida mucho mejores, una mayor proporción de construcciones sismorresistentes, y una mejor organización administrativo-asistencial".

Los especialistas admitieron que "sin duda alguna, el riesgo sísmico para Tierra del Fuego es muy inferior que para Haití. Las horrorosas imágenes de Haití no se verán jamás en Tierra del Fuego".

"Esta conclusión, sin embargo, no da tranquilidad pues sé que aunque baja en comparación con Haití, la vulnerabilidad sísmica de la población fueguina es aun elevada. Y más aun, que puede disminuirse considerablemente en poco tiempo de acciones decididas", señaló González Bonorino.

El sismólogo sostuvo que "el punto de partida para estas acciones es de índole normativa. Es necesario incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial". "En 2005 y nuevamente en 2008, presenté a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de prevención sísmica que, por motivos que desconozco, nunca habría sido tratado", aclaró.

No hay comentarios: