lunes, 18 de noviembre de 2013

Atentado a Liberation


Disparan contra la redacción del diario francés Libération

Un fotógrafo resultó gravemente herido como resultado de la agresión.

Los principales medios de París tienen seguridad en sus puertas, tras el ataque a Libération y la amenaza al canal BFMTV.
Los principales medios de París tienen seguridad en sus puertas, tras el ataque a Libération y la amenaza al canal BFMTV. | Foto: AFP
Un hombre armado con un fusilentró este lunes por la mañana en elhall de la sede del prestigioso diario de izquierda Libération en París, abrió fuego, hiriendo a un colaborador del periódico, y se dio a la fuga, lo que llevó a la policía francesa a reforzar la seguridad ante los grandes medios parisinos.

La víctima, un fotoperiodista, fue alcanzada en el tórax y la gravedad de su estado hace temer por su vida, precisaron fuentes policiales. El director de la redacción del periódico, Fabrice Rousselot, declaró al canal local BFMTV que el hombre hizo dos disparos.

La investigación quedó a cargo de la brigada criminal de la policía judicial de París. La policía organizó un perímetro de seguridad alrededor de la sede del diario. Poco tiempo después, efectivos de la policía se desplegaron delante de las sedes de los grandes medios de información de París, donde "la seguridad fue reforzada", informaron fuentes policiales.

El ministro francés del Interior Manuel Valls se trasladó a los locales del periódico, donde es esperada asimismo la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti. El presidente François Hollandepidió al ministro del Interior que "movilice todos los medios" necesarios para detener al o los autores de esta agresión, indicó la presidencia francesa.

Anastasia Vécrin, colaboradora de Libération, dijo a la agencia AFP: "Llegué y vi a un hombre en el suelo con sangre por todos lados y que se sujetaba el vientre. Me crucé con mis dos colegas de la recepción, que estaban pálidos y que me dijeron: 'Acaban de dispararnos, nos escondimos detrás del mostrador de la recepción'".

El director de la redacción, Fabrice Rousselot agregó: "Hasta el momento no disponemos de otras informaciones, pero la recepción (del diario) está precintada durante las próximas horas" para las necesidades de la investigación. "Todos estamos conmocionados y les tendremos al tanto evidentemente de la situación y de la salud del fotógrafo herido".

El viernes pasado, un hombre armado había penetrado en la sede del canal informativo BFMTV en París y amenazado a periodistas, antes de huir, pero de momento no se ha podido establecer una relación entre los dos hechos.

"Trataremos evidentemente de ver si hay una relación entre los dos casos", dijo una fuente policial. "Somos los testigos horrorizados de un drama. Cuando se entra con un fusil en un periódico, es algo muy grave en una democracia, sea cual sea el estado mental de la persona", declaró a la AFP el director de publicación del diario, Nicolas Demorand.

"Si los diarios y los medios de información tienen que convertirse en bunkers, es que algo no anda bien en nuestra sociedad", agregó.

No hay comentarios: