sábado, 1 de septiembre de 2007

Los Mapuche se movilizaron en rechazo a petroleras y mineras en sus territorios

Los Mapuche se movilizaron en rechazo a petroleras y mineras en sus territorios


Barilochense.com




Las Comunidades Mapuce reclamaron frente a la casa de gobierno de la provincia de Neuquén, en defensa de su territorio y proyección como Pueblo. Reiteraron el rechazo al ingreso de la Explotación Petrolera y Minera en territorio de sus comunidades. Y rechazaron la convocatoria de la petrolera Pluspetrol que intentaba suplir la función del gobierno neuquino.

Nueve Comunidades Mapuce del centro de la provincia de Neuquén, junto a las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina, se movilizaron denunciando que se encuentran invadidas en su territorio por las empresas petroleras. El Logko Elias Maripan, el werken Roberto Ñancucheo de la Confederación Mapuce, junto a las autoridades originarias Logko, Pijan Kuse y Werken de las Comunidades Logko Puran, Wiñoy Folil, Cayupan, Gelay Ko, Kajfukura, Gramajo, Felipin, Wenxu Xawel Leufu, Paineo, llegaron a casa de gobierno para realizar una conferencia de prensa y entregar un petitorio.

Frente a la casa de gobierno neuquina se realizo una conferencia de prensa y se leyó el petitorio dirigido al gobernador Sobisch. El texto entregado dice:

Nos dirigimos a UD como autoridades Mapuche de las comunidades de la zona centro de Neuquén, para transmitirle lo resuelto en el xawun que nos dimos en el Lof Felipin.

Este encuentro se realizó producto de la convocatoria “consulta” que nos hizo la petrolera Plus Petrol, para informarnos de las actividades de explotación que se comenzarían a realizar en nuestros territorios.

De acuerdo al marco jurídico vigente no es posible que se continúe esta práctica que se viene desarrollando en la provincia. En el año 1994 se reconocieron nuestros derechos en la constitución nacional, en el año 2001 se ratificó el convenio 169, y en el año 2006 la provincia hizo propios estos derechos mediante la reforma de la constitución. Entendemos que todos estos derechos deben ser aplicados por los gobiernos de la provincia, de ello se desprende que no es con la empresa que tendremos que discutir el derecho a la participación, a la consulta, a la gestión de los recursos que se encuentran en nuestros territorios.

Por todo lo expuesto de no haber posibilidades de un encuentro con el Poder ejecutivo para poder establecer las formas de la CONSULTA, nos queda como único camino el ejercicio práctico de nuestro derecho.

LOF GELAY KO
LOF GRAMAJO
LOF LONKO PURAN
LOF FELIPIN
LOF PAINEO
LOF HUENTRU TRAWEL LEUFU
LOF WIÑOY FOLIL
LOF ZAPATA
LOF CAYUPAN
LOF KAJFVKURA
LOF MILLAQUEO

Uno de los Logko declaró: “Nos recibió la secretaria del Ministro. Se mostró sorprendida… Dijo que iba a trasladar el documento al gobierno. Les dijimos que las cosas no daban para más y estábamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Pasaron ocho años y el gobierno no ha dado respuestas”.

El gobernador Sobisch no los recibió, porque se estaría tomando licencia por dos meses para su campaña presidencial.

Luego las comunidades se dirigieron a Legislatura de la provicncia de Neuquén a entregar un petitorio similar y fueron recibidos por los diputados Storioni y Suste.

En el Lof - comunidad - Felipin, paraje Chacaico Sur a los 14 y 15 días del mes de Julio del 2007, en Xawvn Mapuce convocado por la Confederación Mapuce Neuquina se reunieron pu Lof Gramajo, Lof Wiñoy Folil, Lof Lonko Puran, Lof Gelay Ko, Lof Wentru Trawel Leufu, Los Zapata, Lof Millaqueo y Lof Payneo.

Las comunidades Mapuce declararon en esa oportunidad: “Convocados ante la gran preocupación por el avance petrolero y minero que con la complicidad del Estado provincial y nacional, quienes abren las puertas a los supuestos inversores especuladores sobre nuestros recursos naturales, hoy garantizan y promueven el saqueo de nuestro territorio ante nuevos convenios y concesiones.

El interés económico, por encima de los derechos consagrados a nivel provincial, nacional y de pactos internacionales que reconocen la preexistencia como pueblo originario, se manifiesta una ves más.

No alcanzó con condenar a plazo fijo de muerte a las comunidades Painemil y Kaxipayiñ, a pesar de esto hoy pretenden continuar la explotación en territorios vírgenes pertenecientes al Pueblo Mapuce.

Hoy las petroleras Pluspetrol, Imau S. A., Orion del Sur S. A. han diseñando una nueva estrategia para ingresar a territorio mapuce, utilizando un nuevo mensaje que incluye el marco legal de reconocimiento a los pueblos indígenas, distorsionando el derecho a la participación efectiva. Así como ya lo hicieron arbitrariamente y por la fuerza las empresas petroleras Piedra del Aguila S A, Apache Corporetion, Repsol, Chevron San Jorge, Texaco, Fox Petrol y las mineras Minarco, Piedra Grande, Ambar, Sima.

Ante esto como parte del Pueblo Mapuce hemos definido: Nos declaramos en estado de alerta permanente en defensa de nuestro territorio y proyección como Pueblo. El rechazo unánime ante el ingreso de la Explotación Petrolera y Minera en nuestro territorio.

Por esto exigimos:

- La finalización de la persecución política y judicial de autoridades mapuce por su posición de defensa al derecho territorial, como la comunidad Wentru Trewel Leufu (paraje Cerro el León – Picun Leufu)

- De forma inmediata, que el Estado caduque todas las concesiones petroleras y mineras hechas sobre nuestro territorio.

- De manera urgente solicitamos al gobierno de la provincia que cumpla el marco de reconocimiento al Pueblo Mapuce, en el Art. 53 de la constitución provincial, cuyo texto menciona “…Asegurará la participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, promoverá acciones positivas a su favor”.

No hay comentarios: