jueves, 30 de abril de 2009

30 de abril de 1977

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 32 años

Diversas actividades recuerdan el día que nació el reclamo por la aparición con vida de los secuestrados durante la última dictadura militar. Fotogalería.
06:10 | 30.04.2009 Las dos agrupaciones de Madres de Plaza de Mayo conmemoran un nuevo aniversario del día en que iniciaron su larga lucha frente a la Casa de Gobierno en reclamo por la aparición de sus hijos, secuestrados por la última dictadura militar.

La historia de las Madres de Plaza de Mayo se remonta a un 30 de abril de 1977, cuando un puñado de madres de desaparecidos encabezadas por Azucena Villaflor irrumpió por primera vez en Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos secuestrados por la dictadura.

"Individualmente no vamos a conseguir nada, ¿por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando seamos muchas, Videla tendrá que recibirnos", propuso Azucena sin saber que a partir de esa frase quedaba sellada el acta de nacimiento de la agrupación.

Villaflor fue secuestrada igual que otras madres y las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon por una patota de la ESMA que infiltró en el grupo al represor Alfredo Astiz, haciéndolo pasar por hermano de un desaparecido. En diciembre de 1977 estuvieron en cautiverio en la ESMA y días después las arrojaron vivas al mar durante un vuelo de la muerte.

Sus cuerpos aparecieron en playas de Santa Teresita y San Bernardo y los enterraron como "NN-masculino" en el cementerio de General Lavalle, hasta que fueron hallados y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los identificó en agosto de 2005.

Las madres que sobrevivieron dieron una larga lucha para encontrar a sus hijos y reclamarle al Estado que se garanticen los derechos humanos día a día.

ACTIVIDADES.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo organiza una jornada con alumnos de escuelas porteñas que desde las 15 y hasta las 18 dibujarán y pintarán en Plaza de Mayo bajo la consigna "Los niños pintan la historia". Allí realizarán la marcha alrededor de la Pirámide a las 15.30 horas, como todos los jueves.

Luego las Madres se trasladarán al predio de la ex ESMA, donde funciona el espacio cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) donde a las 19 quedará inaugurada la Galería de los Rostros de los Revolucionarios, una muestra de fotografías en movimiento de los hijos de desaparecidos.

Cerrará la conmemoración, un recital gratuito de la cantante Liliana Herrero.

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también realizarán su tradicional marcha alrededor de la Pirámide desde las 17 y hasta las 17.30 recordando los 32 años de su presencia histórica en la plaza.

"Ingenuamente creíamos que ese grupo de mujeres dolientes, angustiadas, desesperadas, seguramente iban a ser oídas; hoy seguimos en nuestras rondas sin saber aun que pasó con todos y cada uno de nuestros seres queridos", señala un comunicado de la entidad.

Luego, a las 18.30, las Madres invitan a ser acompañadas al cine Gaumont, en avenida Rivadavia 1635, donde se exhibirá el film Madres, con guión y dirección de Eduardo Félix Walger, con entrada gratuita.

CRONOGRAMA.

14:30: La Línea Fundadora realiza su tradicional ronda alrededor de la Pirámide hasta las 17.

15:00: La Asociación Madres de Plaza de Mayo organiza una jornada con alumnos de escuelas porteñas que, hasta las 18 en Plaza de Mayo, dibujarán y pintarán bajo la consigna "Los niños pintan la historia".

18:30: Línea Fundadora invita al cine Gaumont, frente a la Plaza de los Dos Congresos en Av. Rivadavia 1635, donde se exhibirá el film "Madres", con guión y dirección de Eduardo Félix Walger, con entrada gratuita.

19:00: La Asociación Madres de Plaza dejará inaugurada en el predio de la ex ESMA, donde funciona el espacio cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), la Galería de los Rostros de los Revolucionarios, una muestra de fotografías en movimiento de los hijos de desaparecidos. Al cierre se realizará un recital gratuito de Liliana Herrero.

No hay comentarios: