sábado, 4 de abril de 2009

Para todos los gustos y para mucha gente

Para todos los gustos y para mucha gente

09:45Cerca de 200.000 espectadores se acercaron a las distintas funciones del BAFICI, que también contó con importantes figuras invitadas, charlas y debates.
1 de 2“Hunger”, del británico Steve McQueen.

Con la proyección de llegar, al final del domingo, a las 200 mil entradas vendidas (casi 250 mil si se toman en cuenta las actividades gratuitas y al aire libre), el BAFICI va llegando a su fin. Esta noche, en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, tendrá lugar la ceremonia de cierre en la que se entregarán los premios a las mejores películas de las competencias internacionales, argentinas y de la sección Cine del Futuro, además de los otros premios de las secciones y jurados paralelos.

El festival organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tuvo otra exitosa edición (se calcula que superó en un 20 por ciento la cantidad de espectadores del año anterior) en la que, sin mayores inconvenientes y con una gran afluencia de público, se exhibieron 417 películas de 45 países en un total de 20 salas. En una lista que asciende a casi 300 invitados internacionales, se destacó la presencia de cineastas reconocidos mundialmente como Claire Denis, Albert Serra, Ron Mann, Kelly Reichardt, James Benning, Su Friedrich, Miguel Gomes, Enrique Rivero y Laila Pakalnina, entre muchos otros.

Por el lado nacional, se mostraron 65 películas argentinas, entre largos y cortos, 59 de los cuales fueron estrenos mundiales (hubo también 5 estrenos mundiales extranjeros).

Se destacan también casi medio centenar de actividades especiales, entre mesas redondas, seminarios y conciertos y la edición de cuatro libros, además de variados encuentros de coproducción.

Con el cierre de esta onceava edición, queda más que evidente que el festival está más que instituido en la ciudad de Buenos Aires, con salas en los barrios de Caballito y Villa Urquiza que sirven para ampliar su radio de alcance. Funciones permanentemente agotadas, gran interés de parte de espectadores y programadores extranjeros, y la convicción generalizada -dicha por muchos de los invitados de afuera- de que el BAFICI sigue siendo uno de los mejores festivales del mundo para descubrir nuevos talentos y redescubrir glorias semiocultas del cine.

No hay comentarios: