domingo, 26 de abril de 2009

Youtube le abrió los ojos a mucha gente

Chad Hurley

"YouTube le abrió los ojos a mucha gente"

Chad Hurley, uno de los creadores de este fenómeno, sostiene que más allá del consumo superficial y de algunos casos controvertidos -de pornografía o de contenido violento-, el sitio ha ampliado la discusión sobre política y otros temas sociales. El futuro del negocio, según su creador. Por Paul Nolan / IFA25.04.2009 "No teníamos expectativas, sólo estábamos pensando cómo mandarles videos a los amigos."

"No teníamos expectativas, sólo estábamos pensando cómo mandarles videos a los amigos."


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No todos los días se conoce a alguien que amasó una fortuna de alrededor de 250 millones de dólares, pero ese es el valor neto de Chad Hurley, CEO de YouTube. Hay que remarcar que Hurley –que co fundó YouTube con sus amigos y ex empleados de PayPal, Steve Chen y Jawed Karim- todavía está en los treinta. Como Mark Zuckerberg, que fundó Facebook a los 24 años, Hurley y sus socios en el negocio se las ingeniaron para trasladar su inteligencia tecnológica y el conocimiento de los intereses culturales de su generación a un fenomenal y exitoso negocio on line.

Segundo en una familia con tres hijos, Hurley nació cerca de Birdsboro, Pennsylvania, Estados Unidos. Su padre, consultor financiero; su mamá, maestra. Después de estudiar en la universidad de Indiana, se mudó a California para trabajar en PayPal, donde conoció a Chen y Karim. YouTube nació en 2005, cuando el trío quería compartir con amigos unos videos que habían hecho. Con los mails que volvían rechazados por el peso de los archivos y el posteo on line que también resultaba problemático, Hurley y compañía inventaron un sitio user-friendly que permitiera a la gente postear videos en minutos. You Tube —para el que Hurley diseñó el logo (algo que ya había hecho para PayPal)— rápidamente se convirtió en uno de los sitios más populares de Internet que recibe cientos de miles de videos por día. En octubre de 2006, YouTube se vendió a a Google por 1.650 millones.

Como con cualquier nuevo fenómeno de Internet, hubo polémicas. Por diferentes, razones, el sitio fue bloqueado en algunos países, incluidos China, Irán y Siria. Uno de los casos más bizarros fue el bloqueo en Brasil, cuando la VJ de MTV Daniela Cicarelli, ex novia de Ronaldo, inició acciones legales contra el sitio por el video de un paparazzo en el que se la veía teniendo sexo con el futbolista brasileño en una playa española.

Ronaldo mismo estuvo envuelto en un escándalo sexual cuando acusó a tres prostitutas travestis de querer extorsionarlo con la amenaza de postear —en YouTube, claro— el video de su supuesto encuentro masivo. También hubo problemas con videos que involucraban a menores y problemas de copyright, con juicios de Viacom o la Premier League del fútbol inglés. Google ha expresado que peleará el caso de Viacom —que pide mil millones de dólares de compensación— hasta la Corte Suprema, si es necesario.

Si Hurley está preocupado por estos acontecimientos, lo disimula muy bien. Se lo ve relajado y habla suavemente.

—Que YouTube se haya convertido en semejante fenómeno cultural masivo tiene que haber sobrepasado las expectativas iniciales.
—Superó todas las expectativas, porque realmente no teníamos ninguna. Fue una idea simple: estábamos solo pensando en resolver nuestros problemas con los videos on line. Teníamos videos en nuestras computadores que queríamos compartir con amigos, entonces nos metimos en el proceso de lo que nos estaba frustrando. Analizamos la funcionalidad de diferentes reproductores de video y formatos, y tratamos de simplificarlos. El proyecto empezó así, y a lo largo del camino notamos el potencial y empezamos a mostrárselo a más gente. Vimos la respuesta y fue creciendo día a día.

—¿En qué punto se dieron cuenta de que estaba volviéndose tan popular?
—Probablemente cuando habíamos subido alrededor de un millón de videos. Lo habíamos estado haciendo con un equipo relativamente pequeño, lo que ha terminado por construir el lugar en el que estamos hoy. Subimos cientos de millones de videos a diario y recibimos alrededor de diez horas de video por minuto. Nunca supimos hacia dónde nos llevaba semejante crecimiento, pero sabíamos que estaba ocurriendo algo más grande.

—¿Hacia dónde iban para hacer crecer el sitio más allá del núcleo de gente que siempre sigue la última tendencia on line? ¿Fue solo un fenómeno de boca a boca?
—Lo fue, y se volvió viral. Creo fue que por las soluciones simples que ofrecimos. Incluso si no participabas, si no subías un video, podías entrar y aprovechar un link, o un código para poner en tu sitio web o blog. El hecho de que se pudiera linkear hacia nuestro sitio nos expuso ante un
montón de gente.

—Una de las mejores características de YouTube es que le ha dado un nuevo canal a jóvenes realizadores, bandas, etcétera, para llegar a grandes audiencias. Debe ser uno de los más agradables resultados de este éxito.
—Sí, tenemos una gran audiencia que es única y especial. Es una audiencia global. Que la gente no sólo tenga una solución para subir videos, sino también una audiencia, es un dato convincente. Ésto, y el hecho de que puedas usar un motor de búsqueda regular para encontrar algo en un catálogo de videos, se conectan entre sí. Primero, tenés alguien que busca subir un video, y que
busca mostrarlo a la audiencia más amplia posible, y eso es lo que YouTube provee. Del otro lado, cuando alguien está buscando un video, quiere entrar en donde haya más videos, entonces termina en YouTube. Estos dos lados se complementan entre sí y conducen a este efecto natural de red.

—El sitio también permite una interacción más directa entre artistas reconocidos y su público. En una entrevista con el director de cine Paul Thomas Anderson, él decía que cuando estaba editando Petróleo sangriento, podía subir un trailer sin interferencias del estudio.
—Sí, no sólo los amateurs, también los profesionales se dieron cuenta de que tenían un nuevo soporte para testear ideas. Es un medio diferente, donde no está el programa completo o la película. Es con estos clips cotos que estás tratando de contar una historia y de captar en poco tiempo cuál es la reacción. Y es una manera diferente de enviar el mensaje. Los mismos usuarios están aprendiendo cómo contar sus historias, pero ellos son solo la punta del iceberg, en términos de la cantidad de gente que tiene los recursos, las herramientas y el conocimiento como para poner una buena historia usando el video. En los próximos años la calidad sólo puede mejorar y mejorar.

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