jueves, 18 de junio de 2009

DE 42 MILLONES DE PERSONAS DESARRAIGADAS

DE 42 MILLONES DE PERSONAS DESARRAIGADAS

La mitad de los refugiados son chicos

Lo reveló un estudio de Unicef. Teme que ante la crisis el dolor de los niños "caiga en el olvido" y alerta por la situación "catastrófica" en el Congo.

A dos días del Día Mundial del Refugiado, el estudio de Unicef reveló que la mitad de los 42 millones de refugiados que se calcula que hay en el mundo son niños o adolescentes. (AFP)

A dos días del Día Mundial del Refugiado, el estudio de Unicef reveló que la mitad de los 42 millones de refugiados que se calcula que hay en el mundo son niños o adolescentes. (AFP)


Click fuera del recuadro para salir
Luego de conocer que en el mundo hay 218 millones de niños que trabajan, un estudio de Unicef volvió a cachetear a la comunidad global: la mitad de los 42 millones de refugiados son niños o adolescentes.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el próximo sábado, la división alemana de Unicef presentó su informe anual de 2008 y denunció la "situación catastrófica" que se vive en el este de la República Democrática del Congo, donde el conflicto armado ha obligado a abandonar su hogar a un millón de personas.

"Mientras la atención de la opinión pública se centra principalmente en la crisis financiera, existe el peligro de que el dolor de los niños que viven en países en crisis como la República Democrática del Congo, Sudán, Pakistán o Sri Lanka caiga en el olvido", afirmó el presidente de Unicef Alemania, Jargen Heraeus.

Respecto a la situación del este congoleño, la organización denunció que en el conflicto participan más de 8.000 niños soldados en una región asolada por "el hambre, los secuestros, las violaciones sexuales, el trabajo forzoso y los atracos a escuelas y hospitales".

En esa zona en conflicto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia prestó material sanitario a 3,5 millones de personas y proporcionó utensilios escolares a 600.000 niños.

Según estimaciones de Unicef, todavía existen 56 ejércitos y milicias en todo el mundo que vulneran la prohibición de reclutar a menores de 18 años para la lucha armada.

Unicef Alemania recabó el año pasado 72,5 millones de euros en donaciones, un 23,5 por ciento menos que en 2007, un montante que le sitúa en el segundo puesto de la lista de los 36 comités nacionales de la organización, sólo por detrás de Japón.

Según el informe anual de ACNUR Tendencias Globales, de las 42 millones personas desarraigadas a la fuerza por los conflictos y la persecución en todo el mundo, hay 16 millones refugiadas y solicitantes de asilo y 26 millones de desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.

No hay comentarios: