miércoles, 17 de octubre de 2012

Escrache

Participaron grupos feministas, trabajadores del hospital y vecinos

Escrache al cura que hostigó a la mujer que pidió abortar

Fernando Llambías, a cargo de la capilla del Hospital Ramos Mejía, había marchado hasta el domicilio de quien solicitó interrumpir su embarazo, producto de una violación y cautiva de una red de trata de personas. Lo acusan de violar el secreto profesional y ponerla en riesgo.


Tiempo Argentino
La Iglesia no tiene por qué estar en los hospitales y cobrar salarios. Además, se meten en nuestros cuerpos y hostigan a las mujeres", describe ante Tiempo Argentino Manuela Castañeira, referente de la agrupación Las Rojas, después de escrachar a Fernando Llambías, el sacerdote de la capilla del Hospital Ramos Mejía que se había manifestado en la puerta de la casa de la mujer que la semana pasada iba a realizarse un aborto no punible en la Ciudad.
El escrache de ayer al párroco fue convocado no sólo por agrupaciones feministas sino también por trabajadores de ese centro de salud porteño y vecinos del barrio de San Cristóbal.
Allí denunciaron al sacerdote por haber "obtenido la dirección de la joven que acudió al hospital para practicarse un aborto no punible, y buscó amedrentarla para que no lo haga, violando el secreto profesional y poniéndola en riesgo ya que ella acababa de escapar de una red de trata", explicó a la agencia Télam Silvia Kochen, médica del hospital.
Organizaciones como Las Rojas (Nuevo Mas), Comisión de Mujeres del Hospital Garrahan, Frente de Mujeres K, Comisión de la Memoria de San Cristóbal y la CTA, entre otras, se manifestaron en el Ramos Mejía con carteles que decían "Aborto legal en el hospital ya" y "Separación de la Iglesia del Estado", además de solicitar que el capellán Llambías ya no esté en ese hospital.
La médica Kochen detalló: "Esta convocatoria la realizamos porque, aunque el hecho puntual por suerte ya se resolvió, esta es una situación gravísima que no puede volver a repetirse nunca más, y los médicos tienen que acatar la ley".
Agregó Kochen que "el cura tuvo una actitud muy parecida a lo que hacía la Inquisición, y está en contra de la ética de una persona que trabaja en un centro de salud, por eso no puede estar más acá, que se retire y que se hagan las acciones correspondientes".
Castiñeira, de la agrupación Las Rojas, subrayó la importancia de que hubiera trabajadores del hospital "mostrando que había una visión distinta ahí adentro", respecto de los profesionales que la semana pasada se resistían a realizar la intervención quirúrgica. Además, la representante de Las Rojas anunció que el próximo jueves 1º de noviembre habrá una movilización a Plaza de Mayo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.  «
 

No hay comentarios: