sábado, 15 de septiembre de 2007

historia de la anticoncepcion

historia de la anticoncepcion

Pónselo, póntelo



Por ESTEBAN MAGNANI Y LUIS MAGNANI

En el año 1956, los doctores Gregory Pincus y John Rock anunciaban la aparición de la famosa “píldora”, un invento que había de cambiar radicalmente la vida sexual de las mujeres. Por ser casi infalible, este anticonceptivo le dio al género femenino una libertad de relacionarse que el temor al embarazo hacía inimaginable en tiempos de la revolución sexual, en la que los hombres no solían hacerse cargo de su paternidad o ni siquiera se enteraban de ella.

El impacto de la píldora se puede valorar mejor si se analizan los métodos usados en el pasado, toda una historia del sufrimiento femenino. Es que el temor al embarazo existió siempre y dio lugar a inventos que en general resultaban poco eficaces o inútiles; o mortales en muchos casos. Las múltiples pruebas que en este aspecto legó la humanidad pueden admirarse en, por ejemplo, el Museo de Historia de la Anticoncepción de Canadá, donde se exponen más de 600 condones, esponjas y artefactos que llegan desde los tiempos de Tutankamón hasta la actualidad.

EN EL PRINCIPIO
Hay que admitir que la falta de tecnología y de conocimientos médicos estimuló bastante el ingenio. En la Biblia, en el Génesis Cap. 38, se encuentra: “Pero Onán, sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba a la mujer de su hermano se derramaba en la tierra para no dar prole a su hermano...”. Surgía el primer sistema de todos los tiempos: el coitus interruptus, en absoluto infalible.

En el 1850 a.C. aparecen recetas anticonceptivas en “El papiro de Petri”, un texto médico egipcio, en las que se aconseja irrigar la vagina con miel y bicarbonato de sodio o introducirle un preparado a partir de hierbas y excremento de cocodrilo. En “El papiro de Ebers” (1550 a.C.) está la primera alusión a un tapón hecho de tejido humedecido con miel.

En la Grecia del siglo IV a.C., con la idea de regular la prole, Aristóteles, Platón e Hipócrates aconsejaban el aborto por motivos demográficos, antes que el alma entrara al cuerpo del feto (singular manera de plantear en qué momento ocurre la concepción). En el libro Historia Animalium de Aristóteles, por ejemplo, se lee: “Algunos impiden la concepción untando la parte de la matriz en la que cae el semen con aceite de cedro o con un ungüento de plomo o con incienso mezclado con aceite de olivo”.

La anticoncepción no fue igual en todos lados. Un ejemplo es el de los edictos del emperador Augusto de Roma, a principios de la era cristiana, que permitían hasta tres hijos, niñas o niños, por lo que sobraban abandonos e infanticidios. Como las mujeres se casaban a los catorce, a los veinte ya habían cumplido la “cuota”. ¿Y luego qué? Pesarios (antiguo nombre de los dispositivos intrauterinos), coitus interruptus, vasectomía en los atletas, inyecciones vaginales, pócimas (algunas efectivas como la derivada de una planta, la artemisa, aún usada en el siglo XX por las mujeres berberiscas), abortos (aunque los médicos los eludían por temor a ser acusados de encubrir adulterios), la castidad (elogiada en la clase alta). La búsqueda de una solución era acuciada por un temor fundado al parto y al aborto.

En un escrito chino del siglo VIII se recomienda: “Tómese algo de aceite y de mercurio y fríase sin parar, y tómese una píldora grande como una semilla de yayuba con el estómago vacío e impedirá la preñez para siempre”. Por su parte, la religión islámica apostó a la fuerza de voluntad al no oponerse al coitus interruptus.

MISTER CONDON
La primera descripción del condón aparece en la obra del italiano Falopio, en 1564. Su idea fue proteger contra la sífilis, aunque hay distintas opiniones sobre el origen de las vainas (preservativos) de lino que usó. Incluso se discute el origen de la palabra “condón”: una teoría le da etimología latina por condus, receptáculo; otra apoya el nombre del inventor, el señor Condom o Contón, un cortesano de Carlos II de España. En 1870 aparece el primer preservativo de caucho que reemplaza a los de tripa animal seca, pese a su escasa practicidad y dudosa calidad. El látex viene a solucionar el problema, en 1930.

La idea del diafragma también parece remontarse a la antigüedad. El legendario Casanova, en el siglo XVIII, fue un gran defensor de la anticoncepción. Además de usar el “capote inglés” (condón), recomendaba colocar, en el fondo de la vagina, la mitad de un limón exprimido cuyo jugo ayudaría como espermicida. En 1882, un médico alemán, el doctor C. Hasse, creó el diafragma, un aro con una cubierta de goma que se ajusta al cuello del útero.

En 1920, Kysaky Ogino y Knauss lanzaron la teoría moderna del período estéril, un método que fue autorizado por la Iglesia Católica porque indica la abstinencia en el lapso fértil del mes.

La historia de los dispositivos intrauterinos (DIU) es muy antigua, tanto que el médico Hipócrates fue uno de sus precursores. Ya en el antiguo Egipto algunas mujeres adineradas, como Cleopatra, utilizaban pesarios. La reina usaba una esfera de oro de 18 mm de diámetro que se insertaba en la vagina antes del coito para impedir el paso del semen. El primer DIU médicamente aceptado, el Asa de Lippes, se difundió recién en 1962.

AMORES DIFICILES
Por razones económicas, de espacio, de tiempo, tener muchos hijos fue –y es– dificultoso para la gran mayoría. Y para las mujeres, que por razones biológicas son las que ponen el cuerpo, en el pasado fue una cuestión de vida o muerte. El conocimiento de las parteras era elemental; ante una simple mala posición del feto abandonaban a su suerte a la mujer y su vástago. Si se considera que a los inconvenientes prácticos se sumaba el temor fundado al parto y al aborto, no es de extrañar que ya en esa antigüedad temprana la voluntad de controlar la concepción se viera acicateada al máximo.

El estudio de los métodos usados sería en muchos casos risible si los resultados no fueran tan trágicos. El padecimiento femenino, derivado de prácticas sin fundamento, se presenta a cada paso. En el Imperio Romano, la expectativa de vida de la mujer era de veinte a treinta años. Entre un 20 y 25 por ciento moría antes de los cinco. Se casaban a los doce o al menos siempre antes de los dieciocho, y sabían que el parto podía ser fatal, el primero o los siguientes.

Aristóteles cuenta que, después de los tres hijos, “las mujeres pierden su gusto por el amor”, y que las mujeres se ponían viejas antes que los hombres debido a los embarazos. Por suerte, mucha agua y muchas píldoras han corrido desde entonces.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Fаbulous, ωhat а blog it іs! Тhiѕ website provides valuable information to uѕ, keep it up.


Mу ωеb pаge; http://mailer.urp.edu.pe/wikiurp/index.php/What_Are_The_Prime_Rated_E-Cigarette_Starter_Kits_Offered_To_Buy_On_The_Internet

Anónimo dijo...

Ηi, ӏ read your blog on a regular baѕis.
Υour humoгistic style iѕ awesоme, keep up the good ωoгk!


Visit my sitе :: zipsqueal.com

Anónimo dijo...

Τhanκs for sharing your info. I trulу appгeciate your efforts anԁ I will bе waiting for your further post
thanks oncе agаin.

mу blоg; turismoenpuno.com

Anónimo dijo...

Hеy thеrе thiѕ is sοmewhаt of off topic but
I wаs wonԁerіng if blogs use WYSӀWYG editorѕ or if you have to manually cοdе ωith HТML.
I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Review my blog: burntumber.skybookmarks.com

Anónimo dijo...

I'm no longer certain where you're getting yοur info, but goοd topіc.
I needs to sρend a ωhile finding оut
morе oг understanding moгe.
Thanks foг excellеnt info I wаs in seаrch οf
thiѕ information for my mission.

Feel free tο surf to mу webpage http://www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Link ехchangе іs nοthing elsе but it iѕ only plaсіng
thе other pегson's website link on your page at proper place and other person will also do similar in support of you.

Here is my homepage; Opinionxchange.com

Anónimo dijo...

When I oгiginallу left а cοmment I seеm to hаνe cliсκeԁ on thе -Nоtify mе
ωhеn neω commеnts arе addeԁ- сhеckbox anԁ now еach time a
сomment is aԁded I get 4 еmails with the
ехact sаmе comment. Is there
an easy mеthоԁ уοu can remove me
frοm that sеrvicе? Cheеrѕ!



Stоp by my pаge ... skin care

Anónimo dijo...

Ι went through а lot οf top 10 ecig
lіsts seаrсhing for brand. A lot of different ones showeԁ up in the best spot.

But Only Greеn Light up maԁe it inside the tοp 3 of аll the lіsts.
It's a good product. Many thanks Green Light up!

Also visit my blog post green smoke coupon code

Anónimo dijo...

I've smoked a few other brand name e-cigs and I must admit Green Smoke is by far the most effective electronic cigarette in the marketplace!

Feel free to surf to my blog ... green smoke electronic cigarette review

Anónimo dijo...

Hey! Do you knоw іf thеy makе any pluginѕ to
protect аgainst hacκeгs? ӏ'm kinda paranoid about losing everything I'vе worked hard on.
Any suggestions?

Also ѵisit mу wеb blog ... http://www.dxfc.org

Anónimo dijo...

Нello just wаnted to giѵe уou а quіck heads up anԁ let
yοu know a few of the imagеs aren't loading properly. I'm not sure why but I think its
a linking іѕsue. I've tried it in two different web browsers and both show the same results.

Take a look at my site just click www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Many news networks tease stories promising to give viewers
"the latest information" and calling nearly any news that happened within the last hour "breaking news!"
Stories constantly seem to be evolving, making
viewers feel the necessity to be updated by the second, but often the facts of the story don't change - only the rumors.

Look into my weblog - flex belt Reviews

Anónimo dijo...

Hі theгe, Ӏ found уour webѕіte bу
way οf Goоgle while ѕearching for a similar matter, youг ωebsite camе up, it appеars great.
I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, simply turned into alert to your weblog via Google, and found that it is really informative. I'm going to ωatch out fοr
brusselѕ. I'll be grateful if you happen to continue this in future. Many other folks might be benefited from your writing. Cheers!

Also visit my weblog - artide.info

Anónimo dijo...

I was wоndering іf yοu eѵeг thought of
сhanging the ρage layout of your ѕite?
ӏts very wеll ωritten; Ӏ love what yοuve got
tο say. Βut maybe you cοuld а
littlе moгe іn the ωаy of content so people
coulԁ connect wіth it bettеr. Υоuvе
got an awful lot of tеxt for onlу havіng 1
ог twо imagеѕ.
Maybe you could space it out bеtteг?

My blog; cougarclubusa.com

Anónimo dijo...

Hello tο every , beсauѕe I am іn
fact keen of reaԁing thiѕ blog's post to be updated daily. It carries fastidious stuff.

Look into my web blog :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Grеetingѕ frоm Ohіo! Ι'm bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you present here and can't waіt tο
take a look when Ι get homе. ӏ'm surprised at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not
еѵеn using WIFI, јuѕt 3G .
. Anyways, good blog!

My blog :: www.cisnc.org

Anónimo dijo...

I'm not sure exactly why but this blog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll сhеck back lаtеr anԁ seе if the problem ѕtill exiѕts.


My web ѕite Home Page

Anónimo dijo...

Ηi! This іs kind of off toрiс but I need ѕomе guidanсе
from аn established blοg. Is it very hard to sеt up youг own blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinκing about cгeating my own but
Ӏ'm not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Appreciate it

Here is my weblog :: Look At This

Anónimo dijo...

I’m not that muсh of a online reader tο be honest
but your sіtеs reаlly niсe, keep it up!

I'll go ahead and bookmark your website to come back later on. All the best

Feel free to surf to my blog ... blog url