miércoles, 2 de julio de 2008

Galeano será ciudadano ilustre del Mercosur

Galeano será ciudadano ilustre del Mercosur

El escritor y periodista uruguayo recibirá ese título por parte del bloque regional de América del Sur como homenaje a su prolífica obra. 12:32 | 02.07.2008 Galeano inició su extensa obra con Las venas abiertas de América Latina, una especie de ensayo novelado que cuenta una cara oculta de la conquista del continente por parte de potencias europeas.
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano será homenajeado por el Mercosur con el título de primer “Ciudadano Ilustre” del Mercosur, en base a la fabricación de palabras "para que no sean mudas la realidad y la memoria".

El homenaje que le brindará el bloque regional, que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se fundamenta en su contribución a "la toma de conciencia del ser latinoamericano- sudamericano", según anticipó Carlos Chacho Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

Es un título de dignidad para un intelectual que se ha caracterizado, a lo largo de su vida, por defender las causas de los más oprimidos, marginados y desplazados, como los negros, los indios, las mujeres y los gitanos. Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940.

En su extensa obra, que se inició con Las venas abiertas de América Latina, una especie de ensayo novelado que cuenta una cara oculta de la conquista del continente por parte de potencias europeas. Los libros de Eduardo Galeano han sido traducidos a varios idiomas. "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable", dijo en otra oportunidad el autor de Espejos, su último libro.

Políticos e intelectuales latinoamericanos, en especial del Mercosur, estarán presentes en el acto a realizarse mañana en la sede del bloque regional, en Montevideo. Entre los invitados asistirán el Premio Nobel de la Paz (1980), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman e hija de desaparecidos.

No hay comentarios: