domingo, 27 de julio de 2008

Roban un camión con 15 cuadros de Berni y le pagan a sus ocupantes

Roban un camión con 15 cuadros de Berni y le pagan a sus ocupantes

Un grupo de desconocidos interceptó el vehículo que trasladaba las obras a su casa y le dio 1.000 pesos a cada ocupante antes de huir. La policía investiga. El hijo del pintor rosarino contó el increíble episodio a Críticadigital.08:05 | Pablo Corso27.07.2008 El carnaval de Juanito Laguna, una de las obras de Berni robada está valuada en 300.000 dólares.

En un episodio tan desconcertante como inusual, quince obras del pintor rosarino Antonio Berni (1905 – 1981) fueron robadas esta mañana, cuando eran trasladadas a la casa de su hijo José.

“Estos cuadros forman parte del núcleo fuerte de la obra de mi padre, son obras importantísimas que ya estuvieron expuestas e iban a ser exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes” (MNBA), detalló a Críticadigital José Antonio Berni.

Berni (h) esperaba en su domicilio la llegada de las obras para las 9 de hoy, para mostrarlas a Guillermo Alonso, director ejecutivo del Museo, con vistas a una futura exposición en una de sus salas.

Pero la empresa Delmiro Méndez e Hijos -conocido como “el primer exportador de arte en Argentina”- le avisó que el camión donde viajaban los cuadros había sido interceptado. “Lo curioso -narró el hijo del artista- es que los ladrones le dieron 1000 pesos a cada uno de los ocupantes del camión”.

Al tomar conocimiento del hecho, los responsables de la empresa exportadora y transportista hicieron la denuncia a la policía, que ahora trata de reconstruir lo sucedido. "Es un golpe muy fuerte para nosotros, y también para el mundo del arte", aseguró a Críticadigital Jorge Méndez, titular de la empresa.

Méndez relató que el camión salió del depósito en la localidad de Munro con tres empleados y a las pocas cuadras fue interceptado por otro camión con tres ocupantes, quienes, armados con una pistola y disfrazados de policías, les hicieron pasar los cuadros al otro vehículo.

"A los empleados de la mudadora los cargaron en un auto y los dejaron en Villa Adelina, donde les regalaron la plata. Tenían un miedo bárbaro", describió el dueño de la empresa.

Con el fin de recuperar las piezas, el secretario de Cultura, José Nun, dispuso "el alerta máxima en todos los museos nacionales" y acordó con la SIDE e Interpol "sellar las fronteras para impedir que las obras puedan salir de la Argentina".

Dentro de las obras robadas estaban La metamorfosis del pájaro azul (óleo sobre tela, 1930), La muerte acecha en cada esquina (ídem, 1932) y Barrancas (óleo sobre madera, 1934), pertenecientes al período surrealista del pintor.

"Las obras no tienen valor comercial en el país por la imposibilidad legal de comerciarlas, aunque destaco el enorme valor patrimonial y el daño que implica su pérdida para la cultura argentina", remarcó Nun.

También se encontraban cuadros más nuevos, como Aeropuerto (acrílico sobre tela, 1976) y Los rehenes (óleo sobre tela, 1969), calificado por el hijo del rosarino como “muy político".

Además se robaron las siguientes obras:

- La mayoría silenciosa (polimatérico sobre madera, 1972)
- Promesa de castidad (acrílico sobre tela, 1976)
- La olla azul (óleo sobre hardboard, 1959)
- La zapalera (óleo sobre tela, 1961)
- La leñerita (óleo sobre tela, 1954)
- La casa roja con techo azul (óleo sobre tela, 1954)
- Cristo en el garage (óleo sobre tela, 1981)
- Juanito y los cosmonautas (díptico polimatérico sobre madera, 1962)
- El carnaval de Juanito (óleo collage sobre tela, 1960)
- Ramona de fiesta (construcción polimatérica, 1966)

UN ARTISTA POPULAR Y PREMIADO. El trabajo de Antonio Berni se caracteriza por un fuerte contenido social, con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, quienes representan a las clases humildes. “El ejercicio de una conciencia crítica unida a la sensibilidad del poeta -señalaron A. Lauría y E. Llambías-, se constituye hoy en legado que se revela en su obra”.

Berni ganó en 1962 el Gran Premio Internacional de Grabado de la Bienal de Venecia. Sus grabados también fueron premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania). En 1997 sus obras convocaron 500.000 personas en la exposición "Retrospectiva", que también tuvo lugar en el MNBA.

No hay comentarios: