domingo, 4 de mayo de 2014

Redes a través de los medios Alternativos

Buscar la objetividad en la información para dar credibilidad a la noticia
La necesidad de crear redes a través de los Medios Alternativos de prensa


Barómetro Internacional


En este nuevo trabajo hemos querido analizar una visión de lo objetivo o lo subjetivo en la noticia. Es muy difícil poder abstraerse de esa contradicción, porque la globalización de los medios privados de prensa busca crear un mecanismo que organiza una falsa realidad, utilizando como herramienta de manipulación la desinformación. Ante esta técnica se hace necesario defender una idea, un punto de vista sobre la realidad, que tenga un asidero ya sea en imágenes o con testimonios sobre los hechos objetivos. En este caso el comunicador o periodista define sus intereses ante los hechos objetivos, tratando de darle un tratamiento adecuado, fundamentando sus trabajos en fuentes confiables (declaraciones, sucesos, denuncias, entrevistas, etc.). No debemos preconcebir nuestros deseos y escribir una nota fuera de contexto, siempre debemos aplicar una visión objetiva, establecer una balanza de lo positivo y negativo del suceso, para lograr acercarnos al hecho que vamos a difundir.

Hoy la carrera de periodista está muy mediatizada por el fin comercial, se ha perdido el concepto de la investigación como base de la noticia, se utilizan fuentes no confiables para desarrollar los trabajos, se crea espacio y credibilidad a voceros cuestionables. Porque lo importante hoy para los medios privados de prensa es conseguir la primicia, el tubazo, no importan las consecuencias de la misma. Debido a estas prácticas de periodismo se cae en el amarillismo y el sensacionalismo. Muchos periodistas dejan de lado los conceptos éticos de su profesión para convertirse en simples leguleyos, simples burócratas en un sala de redacción, para obtener ganancias o éxito para su ego, asumiendo el papel de meros transmisores de informaciones preconcebidas.

Restricciones en los medios privados obligan al comunicador a la autocensura
La labor del periodismo independiente ha sufrido durante décadas la censura de los monopolios privados de los medios. Muchos profesionales han perdido sus trabajos por defender su derecho a la información objetiva, no aceptando la manipulación de intereses ajenos a la información. En los albores del Siglo XXI, los periódicos, las radios, la televisión y las agencias de prensa internacional han devenido en instrumentos de las políticas trasnacionales, proyectando imágenes a favor de la guerra, creando peligrosas matrices sobre naciones o personalidades, con el objetivo de institucionalizar una sola verdad, la de EEUU y los países industrializados.
Ante esa realidad tangible de una censura predeterminada, los periodistas que tenemos una visión social y progresista de la sociedad acudimos a las redes de Internet, para crear nuestros propios servicios de información, para tratar de multiplicar la verdad objetiva de las sociedades en que vivimos. No podemos alinearnos con obscuros intereses internacionales, que predican una sola verdad, la del capitalismo deshumanizado que busca imponer un modelo ajeno a las necesidades de los ciudadanos, poniendo el valor monetario y la importancia de sus ganancias sobre las necesidades prioritarias de la humanidad.

Este monopolio de prensa abre la vía del Internet para enfrentar la censura
Nosotros como periodistas y comunicadores hemos logrado a través de nuestra Fundación Barómetro Internacional, posesionar nuestros trabajos en la redes de Internet, como vía de comunicación más amplia. Asumimos el compromiso de llevar los mensajes alternativos a miles de usuarios (hoy nuestros contactos pasan los 150 mil, con un sistema de 2 envíos semanales de 4 artículos y además contamos con un Portal con más de 1 millón de visitas mensuales).
El Internet nos ha permitido establecer un nexo entre nuestros medios y los lectores y este sistema nos sirve como fuente para la comunicación interactiva. El crecimiento de este periodismo en línea, con un concepto de veracidad y verificación de la información, nos permite crear confiabilidad en el usuario. Debemos desarrollarlo con profesionalidad, con anticipación a los hechos, con una clara transparencia y bajo conceptos éticos.
El Internet bien utilizado como medio de información, es una importante herramienta de trabajo que facilita en gran medida la labor de los periodistas, si sabemos buscar la información adecuada. Es una herramienta tecnológica, utilizándola bien, podemos brindarle al usuario un producto final confiable, útil y profundo para que conozcan la verdadera información.
La Red sigue siendo para la mayoría de los periodistas y usuarios un laberinto de distintas informaciones, que a veces nos genera desconfianza, por los volúmenes de sitios. Esto implica un importante trabajo de selección, de conocer cuales lugares o informes tienen credibilidad. Como editores independientes, debemos crear mecanismos de selección basados en profundas investigaciones, porque la red no está exenta de manipulaciones, de páginas Web o impresos digitalizados, que adoptan o defienden los intereses privados de la comunicación.

La necesidad de que nuestros medios alternativos tengan responsabilidad con la información
El asumir nuestro papel de medios independientes no implica una libertad irresponsable de la información. Debemos ser extremadamente cuidadosos en lo que difundimos. Para no caer en la falta de veracidad de muchos medios privados, que aplican el sensacionalismo o el ataque personalizado, sin verificar o tener pruebas de lo que están publicando, despreciando de esa manera los efectos que esa noticia pueda generar.
Tampoco debemos caer en nuestros artículos en artificios de la prensa amarilla, como calificar o denigrar a la persona involucrada en el hecho que vamos a informar. Nuestro idioma español es muy rico en adjetivos, que bien utilizados son tan o más fuertes que un insulto o la grosería. Nuestra prensa debe ser ejemplo, en el tratamiento de la información, para demostrar que nuestros artículos son incuestionables Que no puedan ser desvirtuados por un problema de forma, desvirtuando así nuestro contenido, la verdad de los hechos que estamos difundiendo.

Los medios alternativos deben crear proyectos de trabajo conjunto.
Enfrentar un mundo globalizado con grandes monopolios de información, nos obliga a crear redes, eventos e intercambios de espacios, para difundir nuestros artículos. Si estamos divididos y nuestros medios actúan de manera unilateral, no podremos enfrentar eficazmente la masiva desinformación mundial. Concebir una vía alternativa de información, debe ser sustentado en una gran creatividad. Debemos aprender a usar el olfato periodístico, saber manejar la estructuración de la noticia, con los parámetros clásicos, con título y subtitulo, como el Lead o encabezamiento, donde hacemos un resumen en 5 líneas, de lo que vamos a hablar.
Muchos medios alternativos o comunales, confunden el trabajo del periodismo, con el mal uso que hacen los medios privados. La forma de redacción de un artículo de prensa, tiene una estructura, tiene conceptos, elementos que son el resultado de experiencias y estudios de la profesión. Debemos aprenderlos a usar, para que se pueda lograr concebir, medios alternativos eficaces y poder enfrentar a los medios privados de prensa y sus campañas mediáticas.
Fuente original: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/diego-olivera-buscar-la-objetividad-en-la-informacion-para-dar-credibilidad-a-la-noticia

No hay comentarios: