(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

sábado, 30 de julio de 2011

EL PUNTERO


EL PUNTERO
Cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia

La realidad no supera a la ficción. La televisión a través de sus unitarios lo intenta, se aproxima, pero siempre es superada. Esta vez no son los noticieros, sino la ficción. La crítica que recibió  ‘El puntero’ coincide en que al pretender reproducir lo real como un documental solo logra estereotipos demasiados comunes, para los habitantes del Gran Buenos Aires. Las actuaciones de algunos actores son mejores que otras y se nota el desfasaje para muchas de sus escenas. La excelente actuación de Julio Chavez (el ‘Gitano’) desequilibra con actores jóvenes que hacen de marginales de la villa, el asentamiento o el barrio. Otros- muy buenos actores- sobreactúan y el personaje se los come. Es el caso de Rodrigo de la Serna, que con su lenguaje, sus tics se queda limitado. Empañando las acciones de cuestiones reales que pasan en los lugares que se mueve. Estos lugares no son solo el barrio, es la Municipalidad: donde se juegan los ‘poderes’, los negociados, las lealtades que fuimos conociendo de los políticos.  

El guionista de ‘El puntero’ es Mario Segade , autor de ‘Verdad consecuencia’, ‘Vulnerables’, ‘Resistiré’, unitarios que le permitieron ganar premios  y tener buenos puntos de audiencia. La productora Pol- Ka de Adrián Suar ha sabido aprovechar este año político con este envio que va los miércoles y domingos por canal 13. Tiene un rating de 17 puntos. Hasta aquí los actores, las actuaciones, la dirección, el encuadre; pero el verdadero meollo es lo que está queriendo decir ‘El puntero’. El ‘Gitano’, Pablo Perotti es el personaje central, se separa y se vuelve arreglar con su mujer (Clarita: interpretada por Gabriela Toscano) que trabaja en la Municipalidad. Ese personaje a la luz de si es bueno o es malo, nos muestra sus ‘lealtades’ para su grupo de amigos, compañeros, a quienes ayuda en la medida que lo apoyan para movilizarse en todo acto político. Mostrar esa interrelación genera- como ficción- cuestiones que también pueden estar estereotipadas. Una de las que últimamente se muestra es la violencia.  Se puede citar- desde lo real local – las peleas entre los que pintan los paredones o pegan carteles, y como este espiral de agresión va subiendo a medida que se acercan las fechas de las elecciones. Pero si esto no se comprende en cómo están reclutados estos jóvenes, de cómo son cooptados y de si realmente lo hacen por ideología, por un sueldo o por droga; no se entiende.

Aparecen en el unitario, toda una serie de situaciones- que son muy conocidas en la cotidianeidad del habitante del cono-urbano, de aquí de nuestra Región. El tema de los ‘negociados’ de las obras públicas: asfaltos, viviendas, iluminación, veredas nos muestran LA CORRUPCIÓN, y todos los mecanismos de ‘peaje’ (o de ‘diego’) que se realizan desde arriba hacia abajo. ‘El Puntero’ muestra eso, pero no todo lo político es eso. Genera así una especie de ‘regocijo’ en los sectores medios, donde se simplifica de que todo político es corrupto y que la política no sirve. Este es el mensaje: el ‘Gitano ‘, no es malo pero es corrupto. No es ni siquiera un ‘Robin Hood’ (el que le robaba a los ricos, para repartir a los pobres) y hasta acentúa otra gruesa confusión: hacer creer que un puntero es lo mismo que un militante.  Es confundir a un barrabrava con un hincha. Parecería que lo marginal lo justifica todo, hasta la pobreza. Los personajes son efectos de causas que no se analizan. Por eso cité las obras que el autor- guionista hizo. Estas estaban situadas en las angustias, terrores y miserias de la clase media; ahora encara con ‘El puntero’ a los sectores pobres que se conforman con lo que tienen, que son manejados, que buscan la forma fácil. Esa es la clasificación a la que llegan. Todo está mezclado, y las historias de corrupción que se cuentan tampoco llegan a su origen. El último programa mostraba  ‘los medicamentos  vencidos’, la cadena de favores que ‘El puntero’ clientelarmente realiza para entregar un medicamento a un niño discapacitado;  Todo queda en ese circuito de la familia, el barrio, el Municipio, no se toca a los laboratorios y sus grandes negociados, como tampoco de que eso puede cortarse. La suerte está echada para esta gente. ¿Es coincidencia que un unitario (del monopolio de los Medios) muestre en este año político, que toda movilización, viene cargada de políticos corruptos en los sectores que producen votos? ¿Por qué no mostrar también todo el idealismo de los jóvenes que se meten en política a militar si se han dado cuenta que no todo está podrido? Esto lo había escrito hace tiempo en una obra de teatro donde los jóvenes descubrían quienes eran los corruptos dentro del partido: los que se metían a ‘políticos’ para salvarse ellos mismos  y quienes se involucraban por los otros para ayudarlos a liberarse  y seguir luchando.
CARLOS LIENDRO
www.pulsacion.org

EL RANKING DE LA DISCRIMINACIÓN

AMERICA ES EL CANAL CON MAYOR CANTIDAD DE CASOS, SEGUN EL OBSERVATORIO DE MEDIOS

El ranking de la discriminación en TV

De acuerdo con el informe del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, a América le siguieron Telefe, el 9 y El Trece. Los programas con más casos son Antes del mediodía, Bendita, Showmatch y RSM. Advertencia para Araujo.
 Por Mariana Carbajal

“Además de maricón te escudás en una mujer. ¡Sos un maricón Fort, sos un maricón! Pero que en el barrio te cagábamos a trompadas, te escondés atrás de una mujer (...) Poné huevo, lo que te cuelga ahí son huevos, vení acá. Vení acá si tenés huevos.” La frase fue dicha por el conductor Jorge Rial al mediático Ricardo Fort, en su programa Intrusos 10 años (América), el 29 de noviembre de 2010, y es una de las que recibió tarjeta roja de parte del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. De acuerdo con el primer monitoreo integral del organismo, América resultó ser el canal con más infracciones por actos de discriminación en su programación entre septiembre de 2010 y abril de 2011, con el 38 por ciento del total. Le siguieron Telefe, con 27 por ciento, Canal 9 con 15 por ciento, El Trece, con 8 por ciento, y Canal 7, con el 4 por ciento. Entre los programas que más incurrieron en actos discriminatorios aparecen Antes del Mediodía (AM-Telefe), Bendita (Canal 9), Showmatch (Canal 13) y Resumen de los medios (RSM-América), indicó el organismo. La investigación también destaca que las temáticas donde más se discrimina tienen que ver con la identidad sexual, y en segundo lugar cuestiones de género. Le siguen situaciones de xenofobia y racismo, discapacidad, religión y juventud.
La frase de Rial fue objetada porque “utiliza el término maricón como insulto o descalificativo y no para referirse a la orientación sexual de una persona”, explicó Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio. El organismo está integrado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca-ex Comfer), el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres.
La muestra que analizó el monitoreo del Observatorio abarcó 706 casos de contenidos de radio y televisión, de los cuales el 61 por ciento infringió la ley de medios de comunicación audiovisual por diversas temáticas: lenguaje, 37 por ciento; violencia, 29 por ciento; temáticas adultas, 15 por ciento; sexualidad, 10 por ciento, y un 4 por ciento por discriminación, que representaría un total de 26 informes.
Chistes que refuerzan las relaciones de desigualdad entre sexos, agravios a personas con determinadas características físicas y la cosificación de la mujer como objeto de consumo son algunas de las situaciones de discriminación detectadas. Las emisoras radiales y canales de televisión paga representan el 8 por ciento del total de infracciones por discriminación.
Uno de los ejemplos de imágenes discriminatorias del período monitoreado fue el baile “stripe dance” que protagonizaron Silvina Escudero y su pareja en el concurso Bailando por un Sueño (Showmatch-Canal 13) el 25 de octubre de 2010, con una coreografía “en la que se percibieron movimientos y posiciones que simulaban el acto sexual en sus diferentes variantes” y “al final de la presentación el bailarín que la acompañaba se arrojó sobre ella en un escritorio, le quitó el corpiño y le lamió los senos”. Pelazas explicó que el foco de las cámaras puesto en los glúteos y los pechos de Escudero “cosificaron” partes de su cuerpo reforzando la idea “de objeto para ser consumido”.
“Es importante tomar en cuenta que este primer período de análisis contempla la temporada de verano, en la cual muchos de los programas que suelen recibir más sanciones por infringir la normativa vigente respecto de estas problemáticas no estuvieron presentes y otros, por el contrario, sólo se emitieron en los meses estivales. Así, por ejemplo debe remarcarse que el programa Showmatch no estuvo en pantalla durante cinco de los meses registrados”, señaló Pelazas a Páginað12. Indicó además que el programa que conduce Marcelo Tinelli acumula un aluvión de denuncias por discriminación y tiene abiertos varios expedientes por diversas infracciones. Por esa razón, el organismo le ha dedicado informes específicos desde 2008. “Directivos de Ideas del Sur fueron invitados para hablar sobre nuestros dictámenes pero nunca vinieron. Y más allá de nuestra mirada, el sector de Evaluaciones del Afsca permanentemente encuentra que el programa infringe la normativa por diferentes problemáticas que no siempre son discriminación”, agregó Pelazas.
De todas formas, la aplicación de sanciones por parte de la Afsca es lenta, explicó Pelazas, dado que se sigue un procedimiento administrativo, que tiene diversas instancias, en las cuales el Canal que emitió el programa denunciado puede hacer su descargo y recurrir la acusación en diversas instancias.
Aunque no está dentro del monitoreo, el Observatorio repudió en forma categórica el concurso “Quiero ser la novia de Ricardo Fort”, impulsado por el programa Showmatch el año pasado, por considerarlo “discriminatorio por cuestiones de género”. En uno de sus informes específicos del programa de Tinelli, consideró que ese concurso “muestra claramente una posición de dominio por parte del varón hacia la mujer, situándola en un lugar de subordinación, inferioridad y dependencia, ya que para ser ‘aceptada’ la participante debe cumplir con ciertos requerimientos que serán aprobados por quienes ejercen el poder, en este caso Fort y Tinelli”. De este modo “se alienta la reproducción de un estereotipo de género que descalifica y degrada la imagen de las mujeres, ubicándolas sólo como objeto de deseo para ser compradas y/o como consumidoras exclusivas de determinados servicios económicos que le son ofrecidos por un varón”, dictaminó el Observatorio. Para el organismo, ese tipo de propuesta “laboral” podría ser interpretada como “una apología del proxenetismo”.
–¿Qué consideran discriminación? –le preguntó Página/12 a Pelazas.
–Prácticas de inferiorización, estigmatización, restricción o preferencia de distintos colectivos sociales con pretexto o motivo de nacionalidad, religión, sexo, condición social, orientación sexual e identidad de género, edad, caracteres físicos o cualquier otra condición que tenga como resultado impedir, menoscabar la igualdad de trato y resultado de los derechos humanos y libertades. La difusión de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales o imaginarias, sean positivas o negativas, constituye discriminación en los medios de comunicación.
Otros programas que merecieron informes específicos del Observatorio por su recurrente lenguaje discriminatorio fueron Un Mundo Perfecto, que conduce Roberto Petina-tto por América, y La Cocina del 9, que encabeza el chef Ariel Rodríguez Palacios, por Canal 9.
–¿En el caso de Canal 7, cuál fue el programa cuestionado?
–Los comentarios de Marcelo Araujo en los partidos de Fútbol para Todos, donde se burla de jugadores por sus características físicas como “gordito” o “negrito”.

miércoles, 27 de julio de 2011

STIGLITZ- Premio Nobel de Economía

Habló ante los “indignados”, que ya marchan hacia bruselas

Stiglitz da lecciones en Madrid

El Premio Nobel de Economía insistió en considerar que la crisis económica que azota al continente se relaciona con “teorías erróneas” sobre la inflación en las políticas públicas.
  Mientras decenas de “indignados” iniciaba ayer una marcha que concluirá en octubre en Bruselas, sede de los organismos de la Unión Europea, otro grupo de jóvenes españoles permanecía anoche en un campamento instalado desde el domingo frente al Congreso de los Diputados, donde hoy pretenden entregar un documento que incluye algunas reivindicaciones recogidas en las siete marchas que confluyeron el fin de semana en Madrid. Tras recibir una sorpresiva visita de Joseph Stiglitz, el crítico análisis sobre el sistema capitalista trazado por el Nobel de Economía 2001 se convirtió en el nuevo eje de los debates abiertos de los indignados.
En inmediaciones del Congreso, en el corazón de Madrid, el reducido grupo juvenil sigue allí pese a que el Movimiento 15-M había decidido levantar los campamentos. El documento que pretenden entregarles hoy a los diputados recoge “las experiencias y vivencias” de los participantes en aquellas siete marchas, como la falta de agua en algunas poblaciones, la utilización de semillas transgénicas o el nefasto accionar de los caciques políticos.
En su marcha hacia Bruselas harán escalas en distintas ciudades españolas y en París, donde esperan integrar una columna única con grupos de indignados que llegarán desde Alemania, Italia, Grecia, Portugal y varias ciudades de Francia, para llegar a la capital belga el 8 de octubre. El lunes, en la víspera de la partida hacia Bruselas, Stiglitz había hablado durante algunos minutos en el Parque del Retiro, ante unos 300 indignados que lo aplaudieron a rabiar.

“Los mercados poco regulados no son justos ni estables, es evidente que la economía de libre mercado no está funcionando como debería”, dijo el Nobel, antes de advertir que “hay que ser conscientes de que hay que remplazar las malas ideas con otras nuevas”. Carmen, una joven que horas después iniciaría la caminata rumbo a Bruselas, se acercó a Stiglitz para comentarle que “la deshumanización de la economía ha llevado a que vivamos a un ritmo frenético que está creando graves problemas de ansiedad en la población”.
En zapatillas y con ropa de sport, el Nobel aseguró que el Banco Central Europeo es “una institución atada a la teoría errónea de que la inflación debe ser la piedra angular que conforme las políticas económicas”, al tiempo que criticó al Fondo Monetario Internacional, que se centra en controlar a los países pequeños, cuya incidencia en la economía global es mínima, y no vigila a países como los Estados Unidos. “Tienen que vigilar a Estados Unidos y no a Guatemala”, dijo. <
Efe, Ansa

lunes, 25 de julio de 2011

La masacre de Oslo

La masacre de Oslo

Noruega llora la muerte de las 93 víctimas fatales de los atentados




Muchos dudan de que la peor tragedia sufrida desde la Segunda Guerra Mundial por su pequeño país haya sido obra de un asesino solitario, que durante nueve años estuvo preparando el atentado en la capital y la isla de Utoya.
 
Noruega llora la muerte de las hasta anoche 93 víctimas de los atentados del viernes en Oslo y la isla de Utoya.
El primer ministro Jens Stoltenberg recordó a algunos amigos entre las víctimas, abogó por una “democracia aún abierta” y dijo que el objetivo del ataque es la multiculturalidad.
Los sollozos y el llanto permanentes conformaron un desgarrador telón de fondo en la catedral de Oslo, donde se celebró la ceremonia en recuerdo de las víctimas, y las lágrimas afloraban incluso en el rostro del rey Harald, cuando el primer ministro habló del casi centenar de muertos por los dos ataques.
“Conocía bien a Mónica”, dijo el líder socialdemócrata. Él mismo visitaba con frecuencia el recreo de verano en la isla de Utoya, donde el viernes al menos 86 personas murieron en el atentado. Mónica estuvo 20 años seguidos trabajando en el campamento para jóvenes.
“Para muchos de nosotros ella era Utoya, y ahora está muerta, muerta a tiros. Ella, que sólo transmitía paz y tranquilidad a jóvenes de “todo el país.” A Stoltenberg se le rompió la voz cuando recordó a Tore Eikeland: “Era el político más prometedor de las nuevas generaciones y ahora está muerto, se ha ido para siempre. No se puede comprender.”
Los noruegos seguían sin entender muchas cosas este fin de semana. Su pacífico y pequeño país se vio golpeado por “la peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial”, en palabras del propio Stoltenberg. Y todos se formulan la misma pregunta: ¿Qué llevó al fanático de derecha Anders Behring Breivik a convertir su odio contra el Islam y la multiculturalidad en una locura asesina sin límites? La multiculturalidad era una faceta expresa del campamento de verano. En entrevistas de televisión con los sobrevivientes se vio a muchos de origen extranjero, integrados y activos en la organización juvenil socialdemócrata, sin diferenciarse de los “noruegos étnicos”.
Los grupos violentos de derecha radical se consideraban hasta ahora débiles y pequeños.
Sin embargo, ayer, los medios expresaron serias dudas sobre la veracidad de la afirmación del asesino en cuanto a que preparó el crimen en soledad, durante nueve años.
Stoltenberg y el resto del equipo de gobierno se esforzaron de forma conmovedora en transmitir un mensaje positivo a sus 4,5 millones de compatriotas en las horas de máxima emergencia y desesperación. Nadie en Oslo se “enganchó” con las especulaciones rápidamente difundidas sobre las actividades de islamistas radicales.
Ahora se trata de hacer una democracia abierta aún más abierta, dijo Stoltenberg, acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Store.  “Con todo lo malo, haremos que los noruegos vuelvan rápidamente a su vida cotidiana”, señaló.
Y las palabras no sonaron fáciles, en vista de la completa destrucción de los edificios del gobierno y de un asesinato masivo pocas veces visto en Europa en las últimas décadas, y dirigido además a sus ciudadanos más jóvenes.
Pero la reacción tampoco puede ser ingenua, insistió Stoltenberg.
La advertencia parece adecuado en vista de la saña con la que Breivik planeó los dos atentados: primero, distrajo a todas las fuerzas disponibles de la policía y los servicios sanitarios con la explosión de una bomba de 500 kilogramos accionada en el barrio del gobierno de Oslo. Y así, dos horas después, y disfrazado de policía, pudo entrar sin problemas en el campamento de verano de Utoya con su ametralladora y una pistola.
Por qué pasó una hora y media hasta que las unidades antiterroristas llegaran a la zona y lograran poner fin a la masacre es algo que se preguntan muchos noruegos. “La policía hizo lo que pudo, el viernes fue un día increíblemente difícil”, dijo el número dos de la policía, Sveinum Sponung. Pero los padres y los familiares de las víctimas se resisten a creerlo

sábado, 23 de julio de 2011

EL TIEMPO DEL DESPRECIO


EL TIEMPO DEL DESPRECIO

Acerca del control de los medios como disciplinamiento

“Cuando eras chico no había tanta información”, así comienza aproximadamente una publicidad por radio, que luego se acompaña con una canción de Los Beatles; para luego referirse a cuánta información existe hoy y a quienes debes confiarte. El MENSAJE SUBLIMINAL, es una técnica muy utilizada en las campañas de publicidad para vender un producto: sea un auto, una golosina, ropa, celulares, etc. Cada década le fue agregando mayores niveles de sofisticación acorde a como ese producto debía colocarse en el mercado. Para ello trabajan agencias de publicidad, consultoras, sociólogos, psicólogos, economistas. La cuestión es vender. Esto se trasladó a los políticos, a las campañas, y a como se van perfeccionando nuevas técnicas de penetración en lo ‘subliminal’ de la gente. 

El último ejemplo es como Duran Barbas, jefe de publicidad de Macri ha sabido colocar ‘su producto’ en la población de Capital. Algunos estudiosos de estos temas (lic. En Ciencias de la Comunicación) lo dicen sin vueltas: “lo ha logrado sin hablar de política”. Y ponen el ejemplo de este, concurriendo al programa de Susana Giménez, para hablar del embarazo de su mujer, de viajes, de moda. Hasta la anfitriona le dice de antemano: ‘no vamos a hablar de política’. Los resultados mostraron que ganaron con más diferencia de lo que esperaban. Nada de esto es azaroso, a pesar de que los encuestadores puedan equivocarse.  Por un lado van las encuestas y sus métodos pero por el otro van LAS MOTIVACIONES. ¿Qué hace que un individuo piense o sienta de determinada manera? Lo ideal es que sea un proceso de su reflexión, ahora se sabe más que existen muchos elementos (que los sociólogos llaman variables o indicadores) para influenciar una decisión.  Los medios de comunicación no están ajenos a eso, porque afectan sus intereses. Mucho más si alguien se atreve a tocar su monopolio (radio, diarios, TV, internet)

Para quienes nos gusta escuchar radio, es impresionante como toda emisora tiene su ‘equipo de noticias’, cada media hora; y como nos enseña ‘Crónica TV’ se debe buscar la noticia que más impacta en fondo rojo, transmitiendo las 24hs, con una música estridente que llame la atención. Lo nuevo que se ha agregado son los ‘zócalos’ en las pantallas gigantes que ponen en los aeropuertos, los hospitales, los lugares donde se hace cola para abonar algún servicio (luz, teléfono, gas). Nada queda librado al influjo de las noticias. Todo es un anzuelo orquestado sobre la base de la cantidad de información que un cerebro- por sus sentidos- pueda recibir para procesar. Más duro se pone estos mecanismos cuando transmiten como motivación el MIEDO. El miedo en el sistema nervioso funciona como una parálisis o una respuesta de fuga; pero vivir todo el tiempo alterado por el miedo es una constante que los medios han comenzado a disciplinar a la población. 

Desde temprano inician una AGENDA de noticias que comienzan en un diario sigue por la radio y se acentúa en imágenes por TV desde la mañana. Ese es el poder de un monopolio. Un ejemplo inmediato- en nuestra Región- es la aparición de un suplemento de pocas hojas (los jueves) que comenzó tímidamente, para hoy ya no solo tener notas de cultura, o cumpleaños y fotos de amigos, sino sobre política local (como publicidad de la misma). Es el libre mercado dirán algunos, ahora esto debe entenderse dentro de otro contexto. La nueva Ley de Medios, movilizó bastante a estos monopolios, y ahí comenzó la guerra con el gobierno. Si no se explican cuales son los intereses del negocio, del mantener el poder (especialmente entre los políticos como gerentes administradores), no se va entender como funciona un Estado dentro de otro Estado.
 
Como - Canal 13, Mitre, Clarín-  han tratado el tema de las Madres con la Fundación y lo que hoy sabemos de Schoklender, lo de las Abuelas, con el constante machaqueo (como repetición que utilizan y cortan imágenes, para mostrar su evidencia) de los hijos adoptivos de Herrera de Noble, y lo último que tenían guardado de los Qom (pueblos originarios de Formosa) de diciembre de 2010, reprimidos por la policía;  Esto es lo que satura, confunde y hace crecer el odio de los sectores medios o más ilustrados. De esa ‘compulsión a la repetición’ efectuada sobre la población, no se vuelve. Porque no se explica que todo eso debe estar en manos de la justicia y no devolver imágenes como venganza. El haber denunciado Papel Prensa y cuando lo compraron, el haber invertido el dinero de las AFJP habiendo hecho perder dinero de los jubilados, el haberse beneficiado por las pesificación de deudas en dólares en el 2001 (gracias a quien había asumido la presidencia y ahora es candidato a presidente), del contrato televisivo del fútbol; todos son negocios que se cayeron y los monopolios no olvidan.

CARLOS LIENDRO
www.pulsacion.org

domingo, 17 de julio de 2011

NOAM CHOMSKY

En Israel, una advertencia de tsunami



En mayo, durante una reunión a puerta cerrada de muchos de los líderes empresariales israelíes, Idan Ofer, magnate de empresas tenedoras, advirtió: Nos estamos convirtiendo rápidamente en Sudáfrica. El impacto económico de las sanciones será sentido por todas las familias de Israel.
La preocupación principal de los magnates de negocios era la sesión de la Asamblea General de la ONU este septiembre, en la que la Autoridad Palestina planea hacer un llamado para el reconocimiento de un Estado palestino.
Dan Gilleman, ex embajador de Israel ante Naciones Unidas, advirtió a los participantes que la mañana posterior al anuncio anticipado del reconocimiento del Estado palestino, un proceso doloroso y dramático de sudafricanización se iniciará, con lo que quiso decir que Israel se tornaría en un Estado paria, sujeto a sanciones internacionales.
En ésta y subsecuentes reuniones, los oligarcas exhortaron al gobierno a iniciar esfuerzos modelados sobre las propuestas sauditas (de la Liga Árabe) y el no oficial acuerdo de Ginebra de 2003, en el que negociadores israelíes y palestinos de alto nivel detallaron un acuerdo de dos estados que fue recibido con agrado por la mayor parte del mundo, descartado por Israel e ignorado por Washington.
En marzo, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak advirtió que la acción potencial de la ONU sería un tsunami. El temor es que el mundo condene a Israel no sólo por violar el derecho internacional, sino también por cometer sus actos criminales en un Estado ocupado reconocido por la ONU.
Estados Unidos e Israel libran intensas campañas diplomáticas para impedir este tsunami. Si fracasan, el reconocimiento del Estado palestino es muy probable.
Más de 100 estados ya han reconocido a Palestina. El Reino Unido, Francia y otras naciones europeas han elevado la clasificación de la delegación general palestina a la de misiones diplomáticas y embajadas, estatus reservado normalmente para estados, observa Victor Kattan, en el American Journal of International Law.
Palestina también ha sido admitida en organizaciones de Naciones Unidas aparte de la Unesco y la Organización Mundial de la Salud, que han evitado dar este paso por temor a perder los fondos de Estados Unidos, en lo que no es una amenaza vana.
En junio, el Senado estadunidense aprobó una resolución que amenaza suspender la ayuda a la Autoridad Palestina si persiste con su iniciativa en la ONU. Susan Rice, embajadora de EU ante Naciones Unidas, advirtió que no hay una amenaza mayor para el financiamiento de Estados Unidos a Naciones Unidas que la perspectiva de que la estatidad palestina sea respaldada por estados miembros, informa el Daily Telegraph (Londres). El nuevo embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, informó a la prensa israelí que el reconocimiento de la ONU llevaría a la violencia y la guerra.
La ONU presumiblemente reconocería a Palestina en las fronteras internacionalmente reconocidas, incluyendo las Alturas del Golán, Cisjordania y Gaza. Las Alturas fueron anexadas por Israel en diciembre de 1981, en violación de las órdenes del Consejo General de Seguridad de la ONU.
En Cisjordania, los asentamientos israelíes y actos para apoyarlos constituyen claramente una violación del derecho internacional, conforme al Tribunal Mundial y el Consejo de Seguridad. En febrero de 2006, Estados Unidos e Israel impusieron un sitio en Gaza después de que el bando equivocado –Hamas– ganó en las elecciones en Palestina, reconocidas como libres y justas. El sitio se tornó mucho más severo en junio de 2007, después del fracaso de un golpe militar apoyado por Estados Unidos destinado a derrocar al gobierno elegido.
En junio de 2010, el sitio de Gaza fue objeto de una condena por el Comité Internacional de la Cruz Roja –que rara vez emite tales reportes– como un castigo colectivo impuesto en violación clara del derecho humanitario internacional. La BBC informó que el CICR pinta una amarga imagen de las condiciones en Gaza; hospitales escasos de equipo, cortes de energía eléctrica que duran varias horas cada día, agua para beber no apta para el consumo y, por supuesto, una población encerrada. El criminal sitio extiende la política de Estados Unidos e Israel, impuesta desde 1991, de separar a Gaza de Cisjordania, asegurándose así de que el Estado palestino quedaría, de hecho, rodeado de potencias hostiles: Israel y la dictadura jordana. Los acuerdos de Oslo, firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina en 1993, proscriben separar a Gaza de Cisjordania.
Una amenaza más inmediata que enfrenta la política de rechazo de EU e Israel es la flotilla que trata de desafiar el bloqueo de Gaza llevando cartas y ayuda humanitaria. En mayo de 2010, el último de estos intentos llevó a un ataque por parte de comandos israelíes en aguas internacionales –un acto criminal grave en sí– en el cual nueve pasajeros fueron abatidos, acciones que fueron severamente condenadas fuera de Estados Unidos.
En Israel, la mayoría de la gente está convencida de que los comandos fueron las víctimas inocentes, atacados por los pasajeros, en lo que es otra señal de la irracionalidad autodestructiva que infesta a la sociedad.
Hoy, EU e Israel están tratando vigorosamente de bloquear a la flotilla, La secretaria de Estado Hillary Clinton virtualmente autorizó el uso de violencia, al señalar que los israelíes tienen el derecho de defenderse si flotillas tratan de provocar acciones al ingresar a aguas israelíes, o sea aguas de Gaza, como si Gaza perteneciera a Israel.
Grecia accedió a impedir que los botes salieran de sus puertos (esto es, los botes que no han sido saboteados todavía), aunque, a diferencia de Clinton, Grecia se refirió correctamente al área marítima de Gaza.
En enero de 2009, Grecia se había distinguido por negarse a permitir que armas estadunidenses fueran enviadas por mar a Israel desde puertos griegos durante el cruel ataque de EU e Israel en Gaza. Grecia, que ya no es un país independiente en su actual crisis financiera, evidentemente no puede permitirse tan inusual integridad.
Interrogado si la flotilla era un provocación, Chris Gunness, vocero de la Agencia para la Ayuda y Obras de la ONU, principal agencia de ayuda para Gaza, describió la situación como desesperada. Si no hubiera una crisis humana, si no hubiera una crisis en casi cualquier aspecto de la vida en Gaza, no habría necesidad de la flotilla... 95 por ciento del agua en Gaza no es potable, 40 por ciento de las enfermedades son transmitidas por el agua... 45.2 por ciento de la fuerza laboral carece de trabajo, 80 por ciento depende de la ayuda; se ha triplicado el número de pobres desde el inicio del bloqueo. Eliminemos este bloqueo y no habría necesidad de flotilla alguna.
Las iniciativas diplomáticas como la estrategia estatal palestina y, en general, las acciones no violentas, amenazan a aquellos que tienen un monopolio virtual de la violencia. Estados Unidos e Israel tratan de mantener posiciones indefendibles: la ocupación y la subversión del abrumador consenso a favor de un acuerdo diplomático.

Noam Chomsky es catedrático emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Mass. Su libro más reciente, con su coautor Ilan Pappe, es Gaza en crisis
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/11/index.php?section=opinion&article=029a1mun
© 2011 Noam Chomsky, Distribuido por The New York Times Syndicate

lunes, 11 de julio de 2011

UNA COMISION DE NACIONES UNIDAS INVESTIGARA EL HOMICIDIO DE FACUNDO CABRAL

Para que el crimen no quede impune

La Comisión Nacional contra la Impunidad en Guatemala, que ya tuvo éxito en esclarecer algunos crímenes, se sumó a la investigación que encabezan los fiscales. Nuevas expresiones de repudio al atentado y homenajes al artista asesinado.
La investigación por el asesinato del cantautor Facundo Cabral, ocurrido el sábado pasado en Guatemala, continúa su rumbo, con avances, de acuerdo con las autoridades policiales, aunque hasta ahora no se conocen resultados. Los trabajos para esclarecer el crimen contarán con la intervención de una Comisión de las Naciones Unidas contra la Impunidad en ese país. El gobierno de Guatemala afirmó que el ataque habría estado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien trasladaba a Cabral y a su representante en su auto, y que sobrevivió a la agresión. Ayer se generalizaron las expresiones de repudio por el crimen y también hubo homenajes en su memoria.
“Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva”, señaló el portavoz policial Wilber Quintanilla. Según precisó, “se localizó un vehículo que aparentemente fue utilizado durante el ataque”, abandonado en la periferia de la capital. Los investigadores aún no determinaron el móvil del crimen. Sin embargo, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, dijo que el ataque habría estado dirigido al empresario artístico Fariña, quien logró sobrevivir a la emboscada. De ese modo, se convirtió en un testigo clave del hecho, pero aún no declaró a los investigadores porque su salud “es complicada”, dijo Menocal.
Fariña, dueño de una cadena de casinos y clubes nocturnos que opera en Centroamérica, permanece en estado delicado en un hospital privado bajo un severo dispositivo de seguridad. Según el diario local La Prensa, la policía habría encontrado entre los documentos de Fariña un carnet que lo acreditaba como “asesor” de la bancada del gobernante Frente Sandinista en el Parlamento de Nicaragua. Sin embargo, el diputado Edwin Castro, jefe del bloque legislativo de ese partido, aseguró: “No sé absolutamente nada y no lo conozco”. En sintonía, el primer secretario de la Cámara, el liberal Wilfredo Navarro, tampoco lo reconoció, por lo que se presume que la documentación es falsa.
Por otra parte, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) conformó un equipo para trabajar en la investigación del atentado. La comisión tuvo éxito en esclarecer algunos crímenes de alto impacto en Guatemala. Sin embargo, su acción no detuvo la violencia en ese país, que en 2010 dejó 6500 muertos, superior al promedio anual de 5500 víctimas de la guerra civil (1960-1996).
El grupo comenzó a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos, que investigan el caso, también con apoyo del gobierno argentino. “Ya se están analizando los videos junto con la Cicig, con quienes se está trabajando junto a los equipos de investigación, fiscales auxiliares y de la Dirección Criminal de la Policía”, manifestó Menocal. “Son cinco equipos los que están trabajando, entre investigadores, analistas de video y entrevistadores”, dijo.
Tras la noticia, un centenar de admiradores de Cabral realizó una caminata desde el lugar del ataque, en el Bulevar Liberación, hacia el parque central de la capital. Otros llegaron a la casa velatoria con flores y velas. En Nicaragua, se instaló una capilla ardiente para rendir un emotivo homenaje. Desde el mundo artístico, Silvio Rodríguez homenajeó al artista con una estrofa de la canción “Está la puerta abierta” de Alberto Cortez. “Facundo Cabral/ Todas las cosas bellas/comenzaron cantando,/no olvides que tu madre/ cantando te acunó”, escribió el cubano en su blog.
El asesinato del cantautor fue condenado por varios presidentes latinoamericanos e incluso por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. “Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque demuestran que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad”, aseguró. La iglesia católica de El Salvador también lamentó lo sucedido.
La vida de Cabral quedará plasmada en la película Camino de libertad, con estreno previsto para 2012, que cuenta con material inédito elegido por Cabral, según se informó.
Cabral fue asesinado el sábado, cuando iba desde el hotel al aeropuerto internacional de la capital guatemalteca. La autopsia determinó que el compositor murió por un disparo en lado izquierdo de la cabeza. El embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, informó que la familia de Cabral no viajará para el traslado del cuerpo. “La familia delegó los procedimientos en esta misión diplomática”, dijo. Los restos de Cabral podrían ser repatriados mañana.

domingo, 10 de julio de 2011

EL AGUA

El agua, ¿de quién es?


 Por Juan Gelman

Aunque el sentido común responde que es de todos, los hechos suelen contradecirlo: el calentamiento global y los cambios climáticos que conlleva han convertido el agua en algo tanto o más codiciado que el petróleo y grandes empresas se están convirtiendo en dueñas de ese recurso natural, extrañamente, con la ayuda de las Naciones Unidas, la organización creada para velar por los derechos de los habitantes del planeta entero. En este caso, y no sólo, parece inclinada a preservar más a los unos que a los otros. Con razón decía Bernard Shaw que el sentido común es el menos común de los sentidos.
Una de las primeras medidas que adoptó Ban Ki-moon, flamante secretario general de la ONU, fue el lanzamiento del CEO Water Mandate, “una iniciativa público-privada especial destinada a asistir a las empresas en el de-sarrollo, aplicación y difusión de políticas y prácticas sostenibles en la esfera del agua” (www.unglobalcompact.org). Un propósito loable, su trastienda no tanto. Megapolios como Marck&Co. o Siemens se acogen al Mandato para privatizar un bien común. Como sucede con otros proyectos importantes de la ONU, FMI, el Banco Mundial y bancos de desarrollo regionales en general se encargan de manejarlos.
El Banco Mundial acaba de asumir el control del Fondo Verde de la Conferencia sobre el Cambio Climático, financiado con 100 mil millones de dólares. Es notoria la poca o ninguna transparencia del BM en lo que hace a proyectos similares, pero estas iniciativas se reiteran “no sólo porque los Estados miembros más poderosos de las Naciones Unidas las empujan”, señaló Maud Barlow, presidenta del Consejo Nacional de Canadienses (CNC): también porque la ONU carece de fondos suficientes y sus organismos y programas “recurren al patrocinio privado para funcionar”. Barlow es autora, entre otros libros, de Oro azul y El Pacto Azul: la crisis mundial del agua y la lucha por el derecho al agua.
La ecologista canadiense ha subrayado, en el prólogo de un estudio del CNC sobre la influencia del sector privado en las Naciones Unidas, que el planeta está en vísperas de una crisis de proporciones aterradoras en materia de abastecimiento de agua (//blueplanetproject.net). Observa que el FMI “fuerza a las naciones endeudadas a vender bienes públicos, incluyendo los acuíferos, como condición para otorgar una ayuda financiera. Todo el sistema (de la ONU) está regido por estas corporaciones”. Que sólo buscan ganancias, naturalmente.
El informe del CNC detalla ese dominio en varias organizaciones del sistema, incluso anteriores a 2007. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) concertó en el 2005 una asociación con la empresa Volvic, abastecedora de agua mineral, y llevó a cabo una campaña pública de proporciones en Alemania con el lema “1 litro por 10 litros”. La empresa se comprometió a contribuir monetariamente a un programa de Unicef en estos términos: por cada litro de agua Volvic que se vendiera en el país europeo, la empresa aportaría lo necesario para que los habitantes del distrito Amhara en Etiopía tuvieran acceso a 10 litros de agua potable. La iniciativa se repitió en otros mercados occidentales, lo que permitió que el programa se extendiera a zonas de Níger y Malí.
Volvic donó medio millón de dólares de sus ventas en EE.UU. y Canadá en el bienio 2008-2009 para financiar proyectos de Unicef (www.drink1give10.com). Bien, pero cabe señalar que las ventas de la sección Agua del grupo francés Danone, al que Volvic pertenece, ascendieron aproximadamente a 3700 millones de dólares sólo en el 2008 (www.danone.com, 24/6/10). El CNC manifiesta en el estudio que la vinculación explícita de Unicef con Volvic en grandes mercados consumidores como Francia, Japón, Canadá y EE.UU. es un valor agregado y estima que las ventas de los productos embotellados de Danone “bien pudieron haber excedido el valor (correspondiente) de la contribución de 500 mil dólares a Unicef”.
La Unidad de Inspección Conjunta de la ONU señaló en un informe del año pasado que esta clase de asociaciones carecen de “un sistema eficaz de supervisión para medir la implementación real de los principios (establecidos) por los participantes”, lo cual ha despertado las críticas de varios Estados miembros de Naciones Unidas y el riesgo de lastimar la reputación de la organización internacional (www.unjiu.org, septiembre de 2010). Sin embargo, aumenta su participación en estos emprendimientos “especiales”.
Un rasgo característico de estas tran-sacciones, reconocido por el Banco Mundial, es que las empresas se niegan a invertir en la infraestructura necesaria para mejorar el acceso a este recurso: sólo quieren recortar las operaciones para aumentar sus beneficios. Así, el precio del líquido aumenta y su calidad empeora. En Francia, considerado el impulsor más importante de la privatización del agua, hay marcha atrás: en junio, la alcaidía de París readquirió los servicios de agua manejados por las compañías Veolia y Suez. Pero no siempre la rapacidad encuentra freno.

viernes, 8 de julio de 2011

Escuchas ilegales

Cierra un antiguo diario inglés por un escándalo de escuchas ilegales


El periódico, uno de los más viejos del país, espiaba a funcionarios y estrellas cinematográficas. Pero pasó todo límite al publicar pinchaduras de una niña secuestrada haciendo creer que seguía viva cuando ya la habían asesinado.
  El tabloide más vendido en Reino Unido, The News of the World, publicará su última edición este domingo tras uno de los mayores escándalos en la historia del periodismo británico. Así lo anunció ayer James Murdoch, presidente de News International, después de una ola de revelaciones cada vez más escabrosas que fueron amenazando con convertirlo en una catástrofe ya no sólo de imagen, sino también económica para el grupo.
La lista de víctimas de las escuchas ilegales presuntamente llevadas a cabo por el medio del News Corporation, el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, comenzó con estrellas cinematográficas como Sienna Miller o Jude Law. Pero la lista de 4000 afectados incluye al actual ministro de Finanzas, George Osborne, y al representante de la familia de Dodi al Fayed, el amante de Lady Di.
También se añadieron familiares de víctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en el subterráneo de Londres. Según publicó ayer el Daily Telegraph, las escuchas afectan incluso a soldados heridos y familiares de caídos en las guerras de Afganistán e Irak.
The Guardian dio un giro macabro el lunes, cuando publicó que al menos una niña secuestrada había sido víctima de las escuchas. Los periodistas no sólo interceptaron el buzón de voz de la pequeña, según el diario, sino que borraron mensajes para tener más espacio donde grabar nuevas conversaciones. Así se hizo creer a los padres y a la policía que la pequeña Milly podía seguir con vida, aunque ya había sido asesinada. La policía británica investiga ahora si hubo prácticas similares en otros casos de secuestros o desaparecidos, como el de la pequeña Madeleine McCann. Y aun más: al parecer se sobornó a policías a cambio de informaciones.
El escándalo por las escuchas llevaba años en un segundo plano de la opinión pública británica, pero las nuevas revelaciones volvieron a ponerlo en el centro de atención. La sospecha de que el destino de la niña secuestrada pudo utilizarse para llenar páginas de la prensa sensacionalista hizo explotar de indignación a todo el país. El Parlamento debatió el caso con urgencia el miércoles, mientras el premier David Cameron pedía una investigación pública.
La verdadera novedad consiste en que ya no se trata de un par de ovejas negras: los analistas coinciden en que el escándalo puede marcar un punto y aparte en la configuración del periodismo británico.
Así lo advertía el miércoles The Times (también propiedad de Murdoch). Incluso para el profesor de periodismo y comentarista de The Guardian, Roy Greenslade: “La historia de las escuchas tiene potencial para manchar al resto de la prensa y a los periodistas que trabajan en ella.”
El alcalde de Londres, Boris Johnson, se había preguntado en abril: “¿Alguien cree que News of the World es el único que hace eso?”
En otro punto coinciden los expertos: el caso es también la cara más dramática de la lucha por la supervivencia de muchos diarios británicos. Pero el negocio salió mal para News of the World: Sienna Miller reclama una indemnización por 100 mil libras (160 mil dólares), y podría ser sólo la primera de una larga lista de afectados.
Entre tanto, importantes empresas del país, como Lloyds, anularon sus contratos de publicidad en el diario. Y lo más grave, el escándalo amenaza con frustrar la compra del grupo de televisión BSkyB, lo que podría explicar la decisión de dejar de publicar el tabloide.<

miércoles, 6 de julio de 2011

SOBRE LA TRATA

Golpe al soporte publicitario de la trata

En un acto llevado a cabo en el Salón de las Mujeres, Cristina Kirchner firmó el decreto que entrará en vigencia en los próximos días. Dijo que esos avisos fomentan la trata y denigran a la mujer. La medida fue aplaudida por organizaciones y personalidades.

Por Mariana Carbajal


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer un decreto que prohíbe en todo el país la publicación de avisos de comercio sexual. La medida apunta a combatir la trata para explotación sexual –que puede estar encubierta en los anuncios– y a mitigar la discriminación que produce ese tipo de clasificados, al denigrar la condición femenina y contribuir a que persista la idea de la mujer como un mero objeto de consumo sexual. La jefa de Estado se preocupó por aclarar que “no es una condena a las mujeres” que “son objeto de este comercio” sino “a los medios” que publican los avisos y “a los que instrumentan” la explotación sexual. La iniciativa afectará a numerosos diarios nacionales y provinciales que facturan abultadas cifras por esos clasificados.
“Con la firma de este decreto hemos dado un gigantesco paso no solamente en la lucha contra la trata de personas”, sino también “contra la discriminación, porque la oferta sexual, fundamentalmente publicada en el rubro 59, no solamente es un vehículo en la comisión del delito de trata de personas, sino también es una profunda discriminación hacia la condición de la mujer”, señaló la Presidenta. CFK criticó además “la doble moral y la hipocresía” de ciertos medios que en sus primeras planas denuncian el problema de la trata y en las páginas de clasificados “lucran” con los avisos de oferta sexual que les dejan “pingües ganancias”.
Al inicio del acto se pasó un video donde se mostraron artículos de Clarín que reclamaban medidas contra la trata y luego numerosos anuncios de su famoso rubro 59, de avisos de comercios sexual.
La mandataria firmó el decreto en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada, secundada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. A un costado estaban otros ministros de su gabinete. En la primera fila la aplaudió Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven tucumana desaparecida a manos de mafias de la prostitución, emblema de la lucha contra la trata en el país; a su lado estaba Eva Giberti, titular del Programa Las Víctimas contra las Violencias, de quien dependió originalmente la Oficina de Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia. Muy cerca de ellas, el juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, y la abogada Perla Prigoshin, titular de la Comisión de Acción para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género. Este organismo se encargaría de recomendar un régimen de sanciones a la violación del decreto, que debe establecer el Ministerio de Justicia.
El salón, que homenajea a mujeres reconocidas por la historia, estaba colmado de integrantes de ONG que trabajan por los derechos de las mujeres, y de activistas por la diversidad como Lohana Berkins, y la pareja formada por Alex Freire y Jose María Di Bello, primer matrimonio igualitario, que celebraron eufóricamente el anuncio. La prohibición de los avisos de comercio sexual es un reclamo de amplios sectores del movimiento de mujeres. La medida será de aplicación en todo el país. El decreto, que lleva el Nº 936, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial. La norma crea además una Oficina de Monitoreo de la Publicación de los Avisos de Oferta de Comercio Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia, que deberá vigilar el cumplimiento del decreto en forma articulada con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer), que encabeza Gabriel Mariotto, y el Consejo Nacional de las Mujeres. El decreto –al que tuvo acceso este diario– establece los pasos a seguir para la sanción a los medios que no cumplan con la prohibición.
El Gobierno se hizo eco de la preocupación de diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres que vienen planteando que los avisos hot pueden encubrir situaciones de trata, proxenetismo y explotación sexual de menores. De esa forma, algunos diarios –y revistas– pueden ser soporte y cómplices de mafias de trata y de prostitución. Pero al mismo tiempo, señalan las ONG, los contenidos e imágenes de los anuncios denigran a las mujeres, reafirman el estereotipo de la mujer-objeto sexual, transmiten la idea de un género femenino servil. Página/12 publicó en los últimos tiempos varias notas que dieron cuenta de ese debate. La última de ellas, el domingo pasado. A esos aspectos de los clasificados se refirió CFK. Y se ganó una ovación del público (ver aparte).
Textualmente el decreto 936 dice: “Se prohíben los avisos que promuevan la oferta sexual, con la explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.
La normativa se fundamenta en la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, en vigencia desde 2008, que en su artículo 4 determina que existe explotación –entre otros supuestos– cuando se promueve, facilita, desarrolla o se obtiene provecho de cualquier forma de comercio sexual. Y también en la ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres –aprobada en 2009 y reglamentada en 2010–, que establece que el Consejo Nacional de las Mujeres deberá disponer acciones coordinadas con otras jurisdicciones para “prevenir, sancionar y erradicar la difusión de mensajes o imágenes” en medios de comunicación que “estimulen o fomenten la explotación sexual de las mujeres”. Otros fundamentos jurídicos son diversos tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional.
En el Congreso, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano había presentado en 2010 un proyecto que contemplaba la limitación de esos anuncios, pero no llegó a tratarse. Este año, en la provincia de Buenos Aires, la diputada radical Cecilia Moreau presentó una iniciativa en el mismo sentido. Otras propuestas en legislaturas provinciales y comunales apuntaban a prohibir que se diera pauta oficial a los medios que los publicaran.
En España el tema se instaló como debate nacional en 2009. El Consejo de Estado, órgano superior de consulta del Gobierno, emitió un dictamen favorable al establecimiento de la prohibición de ese tipo de publicidad. En la Argentina, la Presidenta resolvió prohibirla por decreto.