(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

viernes, 19 de junio de 2015

Odio racial

Al menos nueve personas han muerto en un tiroteo ocurrido en la iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos), históricamente utilizada por la comunidad negra de la ciudad, ha informado su alcalde Joseph Riley.
El supuesto autor del ataque. | CHARLESTON POLICE DEPARTMENT
Según indicaron las fuerzas del orden, ocho personas fallecieron dentro del templo metodista donde ocurrieron los hechos y otras dos fueron trasladas al hospital, donde una de ellas no pudo recuperarse de las graves heridas.
Aunque la Policía no ha dado nombres de los fallecidos, sí se ha confirmado que el senador demócrata estatal Clementa Pinckney y reverendo de la Iglesia se encuentra entre las víctimas.
El fallecido Clementa Pinckney.
Pinckney, de 41 años fue elegido en 1996 miembro de la Cámara de Representantes regional y desde 2000 entró en el Senado, cuando tenía sólo 27 años. En aquel momento fue el afroamericano más joven en ser elegido para la legislatura en Carolina del Sur
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 21.00 hora local (01.00 GMT de hoy) mientras se celebraba una reunión de sus feligreses, aseguró el portavoz de la Policía local, Charles Francis. Según ha explicado una superviviente a su familia, el hombre se sentó en un principio durante un rato antes de levantarse y abrir fuego, según ha explicado Dot Scott, el presidente de la delegación de la NAACP en Charleston.
El hombre le dijo a la mujer que la dejaba vivir para que pudiera contar todo lo ocurrido, ha añadido Scott.
Por su parte, el jefe policial, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que se ha tratado de un "crimen de odio". "Es incomprensible que alguien en la sociedad actual pueda entrar en una iglesia cuando la gente está rezando y quitarles la vida. Y les aseguro que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por encontrar a este individuo, encerrarlo y asegurarnos que no hiera a nadie más", ha añadido Mullen.
Según indicó Francis, el autor de los disparos aún no ha sido encontrado, pero responde a la descripción de un joven blanco y delgado de unos 21 años, con vaqueros, jersey gris y botas.
Además, poco tiempo después del tiroteo las autoridades locales evacuaron el área tras recibir una alerta por amenaza de bomba que luego ha sido descartada.
La iglesia Emmanuel AME es una iglesia afroamericana histórica fundada en 1816, cuando varias iglesias se separaron de la Iglesia Metodista Episcopal de Charleston.
Esta tarde está previsto que se dé más información sobre lo ocurrido mientras que un grupo de pastores de la AME han convocado a la comunidad a una vigilia a medianoche. Por su parte, el aspirante republicano a la Presidencia de EEUU Jeb Bush ha suspendido el acto electoral que tenía previsto para esta tarde en Charleston.

No hay comentarios: