sábado, 29 de enero de 2022

YESTERDAY

 



La Plataforma Netflix acaba de subir ‘Yesterday’. Una película con canciones de Los Beatles, o mejor dicho con temas de Lennon, MacCartney, Harrison. No es una película sobre el cuarteto de Liverpool, es sobre el efecto de su música. El guión es simple: la humanidad nunca conoció a Los Beatles, solo alguien tiene en su registro los temas. Nuestro personaje central (Jack Malik) comienza a interpretarlos y todos creen que son canciones que él compuso.

Para la crítica era un argumento banal, y por momentos repetido. Esta comedia no hace solo pensar (y sonreír) en ‘qué pasaría si no existiese tal cosa…’. El guionista es un experimentado autor de comedias románticas (Richard Curtis, escribió ‘Un lugar llamado Notting  Hill’), dándole el toque, en como uno va empezando  a querer a los personajes. Tal vez no lo había mirado por ese lado, porque de lo que sí me atrajo de esta entretenida obra era la música y el contexto cultural de una Inglaterra de la ‘diversificación cultural’ (que por suerte no fue una moda). Algo que nos permitió conocer los 'Estudios culturales' de Birmingham. Donde le dedicaron años a comprender qué estaba sucediendo con toda la gente que llegaba de las colonias de Africa, Asia (la India, Pakistán, Birmania) del Imperio británico.

El personaje central (interpretado por Himesh Patel) es el músico cantante Jack Malik, que tiene una sola admiradora Ellis (interpretado por Lily James). Ella hará de representante artística, fan y promotora de festivales, donde no va nadie a escucharlo. Mientras tanto él sigue trabajando como repositor de un supermercado, donde están a punto de echarlo. Tiene un accidente en la calle y cuando despierta- luego de estar unos días internado- es el único que recuerda que existieron John, Paul, George y Ringo

¿Un mundo sin los Beatles? Ahí podemos decir que comienza todo el argumento. Para la crítica fue desaprovechado, estaba lleno de clichés y repetía otras cuestiones románticas de otras películas. Pero para quienes nos gustan las eternas canciones de Los Beatles, decíamos que empezábamos a entender la trama. Cuando sale del hospital su admiradora más fiel, le regala una guitarra, ya que en el accidente, al ser atropellado, se le rompe. Cuando está con sus amigos, celebrando que ha vuelto a la vida, afina su nueva guitarra y comienza tocar ‘Yesterday’. Esa eterna canción que escribió Paul (aunque en los créditos figura firmada como el mejor dúo de compositores del siglo XX). Todos quedan maravillados, ya que él componía, pero sus canciones pasaban sin ton ni son. Cree que lo están cargando, ya que les dice como no conocen esta famosa canción. Tampoco está en la memoria de la gente, ni la ‘Coca Cola’ ni ‘Harry Potter’, que Jack siempre googlea cuando le dicen que no conocen tal cosa.

Paul y Ringo, habían leído el guión antes que se comenzara a filmar y estaban de acuerdo con el mismo. Era una pequeña garantía de que- por lo menos las canciones- no podían ser tan malas. Las interpretaciones en su mayoría son tocadas con una guitarra y un piano (‘Let it Be’, que Jack toca en su casa para sus padres y amigos y luego la excelente versión de ‘Un largo y sinuoso camino’ en una especie de concurso). Solo aparece como en forma de banda cuando se presentan en Rusia, donde toca ‘De regreso en la URSS’, esta nueva generación le pregunta por qué le puso el viejo nombre que tenía Rusia.

El director de ‘Yesterday’ es Danny Boyle (dirigió la saga de ‘Trainspotting’), de allí que los críticos de cine, le dieron duro. Lo que no dicen mucho es que Hollywood abandonó la comedia romántica, y Netflix la ha tomado en estos tiempos de pandemia, donde la gente ve todas estas ilusiones e imaginarios en la pantalla de su casa.

Carlos Liendro

1 comentario:

Edlr dijo...

Es una comedia sencilla. Creo que podría haber picado más alto, pero se conformaron con poco, no obstante, coincido que para aquellos a "quienes nos gustan los Beatles" es un ejercicio interesante, incluso un John alternativo, menos combativo, pero fiel a sí mismo. A pesar de todo, creo que tiene momentos graciosos e incluso, me divirtió la presencia de Ed Sheeran, sobre todo con su sacrílega propuesta de "Hey Dude"