sábado, 7 de marzo de 2009

A los 101 años, falleció el guionista Tellui Pinelli

A los 101 años, falleció el guionista Tellui Pinelli

Fue uno de los escritores más renombrados de la cinematografía italiana. Junto a Federico Fellini y Ennio Flaiano escribió los guiones de "La Dolce Vita", " Ocho y medio" y "Ginger y Fred", entre otros filmes.

El guionista Tullio Pinelli, uno de los más renombrados de la cinematografía italiana, falleció esta madrugada en la ciudad de Roma a los 101 años, según informó la agencia Ansa.

Considerado uno de los más agudos escritores de cine de la posguerra, Pinelli escribió con Federico Fellini los guiones de "La Dolce Vita", " Ocho y medio" y "Ginger y Fred", entre otros filmes del gran realizador.

Pinelli nació en julio de 1908 en Turín, y es considerado uno de los últimos protagonistas de la época de oro del cine italiano. Además de guionesc cinematográficos, Pinelli escribió obras teatrales y la novela "La casa de Robespiere".

Sus guiones de "La Strada", "La Dolce Vita" y "Ocho y medio", coescritos con Fellini y con Ennio Flaiano, le significaron sendas nominaciones al Oscar, premio que nunca ganó.

Además de sus trabajos con Fellini, Pinelli colaboró también con Mario Monicelli ("Amici miei", "Speriamo che sia femmina") y Vitorio de Sica ("El jardín de los Finzi Contini"), entre otros grandes realizadores del cine italiano.

No hay comentarios: