sábado, 21 de noviembre de 2009

Fuerte apoyo al proyecto de ley de Salud Mental

Fuerte apoyo al proyecto de ley de Salud Mental

Organizaciones sociales, profesionales, organismos de Derechos Humanos y ONG's, entre otros, manifestaron su apoyo al proyecto de ley de Salud Mental sancionado por unanimidad en la Cámara de Diputados en octubre pasado y que espera ser debatido en la Cámara Alta.

Se espera la sanción del Senado. Organizaciones sociales, profesionales, organismos de Derechos Humanos y ONG's, entre otros, manifestaron su apoyo al proyecto de ley de Salud Mental sancionado por unanimidad en la Cámara de Diputados en octubre pasado y que espera ser debatido en la Cámara alta.

La iniciativa considera los principios de las Naciones Unidas "para la protección de los enfermos mentales y para el mejoramiento de la atención de salud mental" y propone una "reestructuración de la atención psiquiátrica dentro de los sistemas locales de salud mental".

Además, el proyecto se enmarca en la "necesidad de avanzar en una legislación nacional que consolide el cuidado en salud mental como un derecho humano fundamental para todas las personas, en concordancia con normativas de referencia".

Algunos de los ejes que incluye la normativa son la problemática de las internaciones involuntarias, la situación y declaración de incapacidad de personas con padecimiento mental, el contexto de las instituciones monovalentes y el abordaje interdisciplinario que debe atravesar las diferentes intervenciones en este campo.

En ese sentido, Adolfo Pérez Esquivel, Secretaría de DDHH de la Nación, CELS, APDH, SERPAJ, Hebe de Bonafini (Asociación Madres de Plaza de Mayo), Marta Vázquez (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Espacio Carta Abierta; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Buscarita Roa (Abuelas de Plaza de Mayo), entre otros, apoyan la sanción de la ley.

En un comunicado advierten la necesidad del "derecho a recibir atención integral de la salud mental" porque es una cuestión de Derechos Humanos.

"Las organizaciones firmantes celebramos la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de salud mental impulsado por el diputado Leonardo Gorbacz, acompañado con la firma de diputados de distintas fuerzas políticas", agrega el texto.

"El actual proyecto es el resultado de un proceso de intercambios, consensos, discusiones, errores y aprendizajes, transitado a lo largo de los últimos tres años con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el ámbito académico de diversas Universidades, con Direcciones de Salud Mental de varias Provincias, con instituciones de Salud Mental, con servicios públicos de Salud Mental, con organizaciones de usuarios y de familiares, con organizaciones sociales, con miembros del Poder Judicial", concluye el comunicado.

"Por lo antedicho, apoyamos la promulgación de esta ley e instamos a los Senadores y Senadoras nacionales a sancionarla con la premura e importancia que merece".

No hay comentarios: