lunes, 21 de junio de 2010

VECINOS DE BARILOCHE SE MANIFESTARON EN CONTRA DEL CIERRE DE LA COMISARIA

Una marcha a contramarcha

El policía acusado de matar a Diego Bonefoi, de 15 años, se negó a declarar y seguirá detenido. Un grupo de comerciantes realizó una marcha contra la mudanza de la seccional del Alto. Organismos de DD.HH. pidieron la renuncia de funcionarios.


El Centro Cívico de Bariloche estuvo ayer nuevamente en el ojo del conflicto. Alrededor de mil personas realizaron una contramarcha bizarra en defensa de la actuación policial, luego de que un uniformado de la comisaría del Alto matara de un tiro en la cabeza a un chico de 15 años el jueves por la madrugada y desatara la reacción vecinal. La contramarcha fue convocada a través de una cadena de mensajes de textos por un grupo de vecinos, ayer a la noche para manifestarse en contra de la reubicación de la comisaría 28ª, como lo había ordenado el gobernador provincial Miguel Saiz a pedido de la familia de Diego Bonefoi, la primera de las tres víctimas. Mañana, para completar la escena, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos realizarán una marcha junto a los familiares de las víctimas para reclamar “juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios” y la renuncia del ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y del secretario de Seguridad, Víctor Cufré. Además, Sergio Colombil, agente de la comisaría en discusión e imputado en la causa por el asesinato de Bonefoi, se negó a declarar ayer ante el juez Martín Lozada, a cargo de la investigación.

La Asamblea Multisectorial Contra la Represión en Bariloche se reunió ayer en la sala de prensa del municipio para concertar una marcha que se realizará mañana y mantendrá firme el pedido de renuncia para el ministro de Gobierno provincial y el secretario de Seguridad provincial, además del pedido de presencia del gobernador provincial durante la movilización. La marcha se convocó para el martes a las 11 y partirá del establecimiento donde se ubica la comisaría 28ª hacia el Centro Cívico. La movilización contará con el respaldo de un paro provincial convocado por ATE. Mientras que hoy la CTA local se pronunciará respecto de convocar a una jornada de paro para el día de la movilización, según informaron autoridades sindicales de Bariloche a este diario.

Sandro Bonefoi, padre del adolescente asesinado, se hizo presente ayer en la reunión de la asamblea para recibir el respaldo de la movilización que pidió se realice “en silencio, paz y sin bandera”. Por eso, se acordó de que en la jornada de movilización no se realizarán cortes de calles como se había anunciado en un principio. Muestra de ello fue el fin del corte que se mantenía desde la noche del sábado sobre la ruta 40.

En el Alto, la comisaría 28ª continuó en su proceso de reubicación con la propuesta del gobierno provincial de llevarla al espacio del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), a tres cuadras de su lugar original. Aunque el titular del Splif informó ayer a medios locales su negativa a compartir el espacio con la fuerza policial.

“La comisaría 28 no tiene personal y el BORA, oficialmente, se fue. Pero aún se los ve en los barrios, aunque sin actitud provocadora”, indicó Ana Sarfagnini en diálogo con Página/12, integrante de la asamblea. Desde las 20, en el Centro Cívico se escucharon otros cuestionamientos respecto de la reubicación de la comisaría: “¿Cómo nos vamos a proteger nosotros?”, apuntaron algunos de los cientos de vecinos que llegaron con los pedidos de “inseguridad” en una movilización convocada por mensajes de texto y en la que, según informaron a este diario, se aplaudió a cada patrullero que circulaba.

Por su parte, el gobernador provincial Miguel Saiz pidió a los dirigentes de su provincia “que no hagan política con la tragedia” y sostuvo que no hay que “juzgar a toda la institución” policial por lo que hicieron unos efectivos.

En tanto, el juez Lozada ayer tomó declaración indagatoria al policía imputado por la muerte del joven Bonnefoi. Según se informó desde Tribunales, al momento de ser indagado el policía se abstuvo de declarar.

Informe: Nahuel Lag.

No hay comentarios: