martes, 7 de junio de 2011

DÍA DEL PERIODISTA

Se estableció en 1938

Se celebra hoy el Día del Periodista

Publicado el 7 de Junio de 2011
El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires con el objetivo de divulgar las ideas revolucionarias entre la población. Habrá un homenaje a Paco Urondo en Canal 7 y un acto frente al diario Clarín.
  Un 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires con el objetivo principal de divulgar las ideas revolucionarias entre la población. Allí se congregaron las plumas más inspiradas de ese entonces: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Bernardo de Monteagudo y el propio Moreno. En 1938, en plena década infame, el Primer Congreso Nacional de Periodistas retomó la senda trazada por nuestros revolucionarios y dejó sentado al 7 de junio como el Día del Periodista.
A lo largo de la historia del periodismo nacional fueron muchos los exponentes que revalidaron aquella concepción fundacional. En nombres como los de Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Rodolfo Walsh y Paco Urondo, entre otros, puede trazarse la genealogía de aquellos que entendieron al oficio periodístico como lo comprendieron los hombres de Mayo: como una herramienta transformadora para informar al pueblo y develar las ardides de los reaccionarios de turno. En los casi 100 compañeros periodistas desaparecidos latió ese mismo compromiso. La lucha por la plena vigencia de La Ley de Medios de la Democracia representa el eco actual de ese latido.
Para hoy están previstas, entre otras, dos actividades. A las 12 se exigirá en la puerta del diario Clarín por el retorno de la organización gremial y se colocará una placa en homenaje a Ana Alé, última secretaria general de la Comisión Interna de ese matutino. Además, desde las 18, la Televisión Pública inaugurará la muestra Francisco Paco Urondo, siempre en nombre de la alegría. <

No hay comentarios: