viernes, 18 de noviembre de 2011

CONTRA EL GOBIERNO DE LOS BANQUEROS

Posted: 17 Nov 2011 03:20 PM PST
A pocas horas de que el economista Mario Monti se enfrente a su primera votación de confianza en el Senado italiano, los estudiantes tomaron las calles de Milán para protestar contra “el gobierno de los banqueros” frente a la Universidad Bocconi, casa de estudios dirigida por el nuevo primer ministro.
El nuevo gobierno de Italia sufre su primera protestaMonti presentará ante la Cámara Alta su primer paquete de medidas neoliberales impuestas por la llamada “Troika”, formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Pensar más en la gente y menos en salvar a los bancos”, corearon los manifestantes. Las protestas en las últimas 24 horas se han multiplicado en Palermo, Turín y otras 60 ciudades más.
En Roma, los estudiantes demandaron educación pública y marcharon hasta el Senado al final del día. Las protestas están prohibidas en el centro de la ciudad capital desde el pasado 15 de octubre, cuando miles de personas se sumaron al llamado internacional de los indignados.
AVN
Posted: 17 Nov 2011 03:15 PM PST
Los Indignados de Londres no abandonaron su campamento ubicado en la catedral de San Pablo a pesar del ultimátum dado por las autoridades municipales.
La negativa de los “manifestantes anticapitalistas” significa que la Corporación Municipal de la City, distrito financiero de Londres, llevará el caso a los tribunales, un proceso que previsiblemente podría durar meses.
Los acampados, más de un centenar, vivieron la llegada de la hora del ultimátum en silencio y con las manos alzadas, mientras algunas pancartas rezaban: “No pueden desalojar una idea”.
Un vocero municipal precisó que las autoridades de la City “no contemplan ahora mismo ninguna acción policial”, por lo que, a pesar de la negativa de los manifestantes, no se espera un desalojo violento por parte de las fuerzas del orden.
Se espera que el ayuntamiento de la City pida al Tribunal Superior de Londres una orden de desalojo que, de no cumplirse, podría derivar a futuro en una expulsión por la fuerza.
La movilización londinense se inició el 15 de octubre dentro de una convocatoria internacional contra los excesos del sistema financiero, aunque posteriormente derivó en un enfrentamiento con los responsables de la catedral de San Pablo, delante de la cual se encuentra el campamento anticapitalista.
Precisamente esa confrontación motivó la dimisión de dos clérigos del templo anglicano: El canónigo Giles Fraser y Graeme Knowles, el deán de San Pablo y su máximo responsable.
EFE
Posted: 17 Nov 2011 03:00 PM PST
La policía griega ha reprimido con gases lacrimógenos y perdigones una manifestación en Atenas que conmemoraba la revuelta estudiantil de 1973 que ayudó al derrocamiento de la junta militar, apoyada por Estados Unidos. La manifestación también protestaba contra las políticas de recortes sociales que se están aplicando en la nación helena.
Al menos 30.000 personas participaron en la jornada que culminó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía frente a la embajada estadounidense.
Entre los manifestantes destacan jóvenes que partieron desde la Escuela Técnica Universitaria de Atenas, casa de estudios que permanece cubierta con una sábana en la que se lee “pan, educación y libertad”, lema utilizado durante la dictadura de los coroneles y que se usa ahora contra la “dictadura de los mercados”.
La policía ha lanzado varios gases lacrimógenos contra los manifestantes que han arrojado piedras contra la embajada de Estados Unidos (…) los incidentes se han extendido a las principales calles de Atenas.
También han sido incendiados vehículos y varios contenedores de basura y el ambiente era muy difícil para respirar debido a los gases.
El descontento de los griegos con respecto a las políticas económicas se ha hecho sentir de diferentes formas. Un grupo de trabajadores cortó la electricidad del ministerio de Sanidad como protesta por el nuevo impuesto a la propiedad.
Inicialmente la manifestación era en conmemoración al derrocamiento de la junta militar apoyada por Estados Unidos, razón por la que la movilización finalizaba en la embajada norteamericana, pero posteriormente se convirtió en una protesta contra las políticas neoliberales del Gobierno.
El lema de la marcha, el cual fue coreado por los asistentes, pedía la salida de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del país.
La comunidad universitaria está profundamente descontenta a causa de una nueva ley aprobada en el Parlamento en septiembre pasado con los votos de los tres partidos que integran y apoyan el ejecutivo de Luca Papademos.
La nueva legislación introduce la financiación de las universidades por el sector privado y deroga la prohibición de la presencia policial en los campus, sin invitación previa de las autoridades universitarias.
LibreRed.net / Telesur / EFE

No hay comentarios: